14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abogados y notarios

Abogados y notarios mantienen su demanda de que Corte Suprema de Justicia suspenda los términos procesales por la pandemia. Esta es una imagen de una marcha de abogados en enero del 2018. LA PRENSA /ARCHIVO

11 abogados litigantes han muerto a causa del Covid-19 en 13 días

Gremios de abogados informan sobre un centenar de colegas que están batallando actualmente contra el nuevo coronavirus, por lo que solicitan nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspenda los términos procesales hasta agosto de 2020.

El fallecimiento de abogados litigantes a causa del Covid-19 aumentó en Nicaragua de 20 a 31 casos, en 13 días, según registro que llevan asociaciones de abogados y notarios. Este dato aumenta hasta 44, si se incluyen a trabajadores del poder judicial que son abogados y han fallecido con síntomas del mortal virus, aseguran los agremiados.

Para el 27 de mayo pasado, la  Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic) y la Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) denunciaron que entre marzo y mayo registraban 20 colegas fallecidos por la pandemia y ahora 13 días después, reportan que la cifra pasó a 31 víctimas.

Además, aseguran que existe un centenar de colegas que están batallando actualmente contra dicha enfermedad, por lo que solicitan  nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspenda los términos procesales hasta agosto de 2020.

Puede Interesarle: Gremios de abogados registran 20 fallecidos con síntomas de Covid-19

La solicitud pública la hacen con el fin de evitar la contaminación de más juristas y trabajadores del poder judicial, durante la etapa conocida como la curva de contagio, que es considerada por médicos la más peligrosa. La mayoría de abogados muertos son de Managua, Masaya, Chinandega y León.

Subregistro de muertes

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoce hasta este martes 9 de junio que existen 1,464 casos positivos de Covid-19 y 55 muertes por esta causa, aunque  asociaciones médicas de Nicaragua y denuncia la existencia de un subregistro tanto de casos como de decesos.

“Vemos con preocupación fundada que las medidas de protección implementadas por el poder judicial, son insuficientes para proteger a los abogados, trabajadores del poder judicial y usuarios de la justicia ante esta pandemia. La petición la venimos haciendo desde mayo, pero al parecer estamos hablando con las paredes. Hay indolencia de parte de las autoridades”, expresó Marvin Bonilla, de la Asociación de Abogados de Nicaragua (Aboganic).

Otra abogada independiente, que pidió el anonimato por temor a represalias,  expresó que es una grosería e insensatez lo que las autoridades judiciales están haciendo, al exponer a las personas al contagio, porque mientras la Corte Suprema de Justicia no suspenda los términos procesales, ellos tendrán que seguir acudiendo a los juzgados.

Puede interesarle: CSJ orienta nuevo sistema escalonado de audiencias en juzgados

Audiencias virtuales

Los juristas agremiados también proponen que diseñen un programa informático mediante el cual, los abogados puedan enviar sus escritos y documentación vía electrónica a  todas las circunscripciones judiciales y evitar la comparecencia de ellos en los diferentes complejos del país.

También piden que implementen las audiencias a través de videoconferencias, como está implementando toda América latina, para evitar la conglomeración y evitar la presencia física de las partes del proceso. Además, este sistema ya está montado en diferentes juzgados y es solo ponerlo en uso. El escrito de solicitud, además de hacerlo público en diferentes redes sociales también será presentado por escrito ante la CSJ, expresó  Bonilla.

Puede interesarle: Poder judicial toma medidas contra Covid-19, después de alarma por supuesto caso positivo

Suspendidas de forma indefinida

Giovanny Silva, de la Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic), expresó que no cree que la Corte Suprema se pronuncie sobre la petición de los abogados, pero los jueces están suspendiendo de forma indefinida las audiencias en materia civil y de familia.

“Lo están haciendo de forma solapada. Solo te dicen están suspendida, espere notificación para la nueva fecha, aunque no es lo correcto, porque el abogado incurre en riesgo y gasto de transporte al presentarte al complejo judicial. Además, no te dan constancia de la suspensión de la audiencia, el secretario lo hace de forma oral”, expresó Silva.

En enero de 2018, el gremio de abogados logró marchar y hacer plantones frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiendo se respeten las leyes y el ejercicio de su profesión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí