14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adrián es un talentoso niño de 12 años de edad, seis de ellos ha estudiado marimba en la Escuela Favio Galo, todos los días le gusta tocar guitarra. LA PRENSA/Cortesía

Niño nicaragüense lanza versión en marimba de “Bella Ciao”, himno popularizado por la serie ”La casa de papel”

Esta singular versión, que recién ha empezado a viralizarse, fue creada y filmada en una bodega como una alternativa de producir en casa y evitar el contagio del coronavirus. Su protagonista Adrián González Mejía, hijo del cantautor Luis Pastor González.

Una nueva versión en marimba de “Bella Ciao”, considerada un himno mundial a la libertad y rebeldía popularizada en los últimos años por la serie española La casa de papel”, ha sido subida en las redes sociales por el niño nicaragüense Adrián González Mejía, hijo del cantautor Luis Pastor González.

Esta singular versión, que recién ha empezado a viralizarse, fue creada y filmada en una bodega como una alternativa de producir en casa y evitar el contagio del coronavirus, explicó el padre del niño quien en los últimos tres meses ha estado al frente de ocho producciones musicales, incluyendo la de sus dos hijos, Adrián, Ale, y de otros artistas nicaragüenses.

Lea además: Gioconda Belli y poetas de 7 festivales leerán poemas sonoros en tiempos del Covid-19

Estas producciones y la de otros músicos nicaragüenses en el exilio que dan a conocer desde sus casas y plataformas digitales sus composiciones, vienen a sumarse a las acciones de la resistencia artística y cultural en estos oscuros tiempos del covid-19.

Cantante, marimbero y guitarrista

Adrián es un talentoso niño de 12 años de edad, seis de ellos ha estudiado marimba en la Escuela Favio Galo, todos los días le gusta tocar guitarra. Ha interpretado ritmos caribeños como “Banana”, otros sones como “Sonrisas”.

“También he tocado en vivo con el grupo de la Cuneta Son Machin, con Carlos Mejía Godoy, en la Escuela de marimba Favio Galo y en la iglesia” dice con orgullo este talentoso niño quien nos comparte sus enlaces en el canal de YouTube: ADRIÁN GONZÁLEZ MEJÍA, y en Instagram: @AdrianMarimba. Espacios donde también puede escuchar “La gloria de Dios”, una canción que canta junto a su hermana Ale.

Lea también: La insólita historia de la mujer que tocó el violín en una orquesta falsa durante 4 años

Aquí también pueden ver su versión de “Bella Ciao” (“Adiós, bella”, en español), canción que en su inicio iba a ser en son nica y cumbia, pero que “al final salió en ritmo de son nica y algo más urbano”, dice Luis Pastor.

“Bella Ciao”, versión en marimba de Adrián González Mejía:

Después de varias semanas de ensayos con guitarra y voz, Adrián optó trabajar la nueva versión con marimba más nica, con guitarra metal, una guitarra pequeña, un cajón y el tambor. El bajo lo hizo sintetizado y le agregó algunos sonidos electrónicos.

La grabación se hizo en la casa de Luis Pastor donde tiene su estudio. La edición del video en una bodega, tomando siempre las medidas preventivas de distanciamiento ante el covid-19.

Al video Luis Pastor le creó pequeños efectos visuales, al realizar montaje de varias imágenes para que pareciera que son varias personas las que tocan, no obstante solo es Adrián en varias escenas tocando diversos instrumentos.

“Este es nuestro aporte como familia de producir cosas interesantes y que tengan ese enchufe con la gente. En los últimos tres meses hemos producido, con mis hijos y otros artistas ocho producciones”, revela el cantautor.

Sobre si existe otra versión en marimba realizada por otro nicaragüense o de otra nacionalidad, Luis Pastor dice que no sabe, pero si está satisfecho por lo que ha logrado su hijo, a quien no le ha faltado asistencia musical.

Puede interesarle: Qué ha pasado con Alsoris Guzmán, la famosa «flaca» de la canción de Pau Donés

Respecto a la historia de la canción, Luis Pastor comparte la idea que la melodía original es del siglo XVIII (o XIX) y que su letra y música se convirtieron en un himno de la resistencia antifascista en la Italia de la Segunda Guerra Mundial, de mediado del siglo pasado.

Las nuevas generaciones la pusieron de moda después de la serie española de “La casa de papel” que la popularizó en una de sus emotivas escenas finales. Ahora es vista como un “himno mundial a la libertad y rebeldía”; hay versiones instrumentalizadas y cantadas en varios idiomas, destacó el músico nicaragüense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí