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Johnny Martínez Stevens, muestra el papel en el que indicaron el medicamento que tenía que suministrársele a su abuelo al egresar del hospital de Rivas. La Prensa/Lésber Quintero

Familiares de concejal oficialista de Rivas denuncian mal manejo en diagnóstico Covid-19

Primero le dijeron que no tenía el virus, pero le recetaron medicamentos para atacarlo. Otro médico le cambió el tratamiento y en hospital regañaron a la familia porque se trataba "de un paciente Covid-19"

Familiares de un concejal oficialista del municipio de Buenos Aires del departamento de Rivas, que está siendo tratado como un caso de Covid-19, denunciaron este martes que el Ministerio de Salud (Minsa) les ocultó el diagnóstico durante ocho días y que se enteraron al cambiarle el medicamento.

El funcionario municipal identificado como Francisco Stevens Guevara, de 82 años, acudió al hospital de Rivas a las 10:30 de la mañana del 30 de mayo, tras presentar problemas renales y dolor abdominal.

“Ese día dejaron ingresado a mi abuelo en la sala de pacientes sospechosos de Covid-19 y a las 8:30 de la noche del día siguiente, le dan de alta y lo envían a la casa con medicamentos, pero no extendieron ningún epicrisis y el médico que lo atendió, únicamente nos garantizó que no tenía coronavirus”, detalló su nieta Ana Cristina Narváez.

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A la familia del concejal también les pareció extraño que en un trozo de papel le indicaran a su abuelo que tenía que tratar sus dolencias en su casa con azitromicina, cloroquina y aspirinita. “Pero las horas y días pasaron y no mostraba mejoría, después nos enteremos que ese tratamiento que le habían dado a mi abuelo era para pacientes con coronavirus, y esto generó dudas entre la familia, porque en el hospital nos dijeron  que él dio negativo al Covid-19”, detalló Narváez.

En medio de las dudas, la familia decidió consultar nuevamente a los médicos que al examinarlo les volvieron a decir que no era Covid-19, que no se preocuparan. “El doctor nos dijo que la enfermedad que mantiene en cama a mi abuelo no era el Covid-19, sino hiponatremia y problemas renales. A la vez aseguró que se encontraba deshidratado, y nos indicó que le suministráramos, omeprazol y dextrovita para que se lo suministráramos con ayuda de enfermeras del centro de salud de Buenos Aires”, explicó Narváez.

Desorden en la atención

Agregó que a las 2:00 de la tarde de este martes, se dirigió al centro de salud a buscar a una de las enfermeras, que daba seguimiento a su abuelo, para pedirle que les hiciera el favor de irle a suministrarle el nuevo medicamento.

“Fue en ese instante cuando una enfermera nos informó que no podía cambiar el medicamento que le habían recetado en el hospital, porque mi abuelo es un paciente con Covid-19, y cuando le exigimos que nos demostrara esa versión con documentos oficiales, se molestó y nos manifestó que hiciéramos lo que quisiéramos”, detalló.

Johnny Martínez Stevens, de 37 años, aseguró que ante el rechazo del personal médico de Buenos Aires, ellos buscaron otra alternativa para poder suministrarle el nuevo medicamento a su abuelo y que obviaron el que les orientaron en el hospital de Rivas.

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“Gracias a Dios mi abuelo hoy mostró mejoría y no vamos aceptar que tiene coronavirus, hasta que el Minsa me lo demuestre, porque ellos lo negaron desde un inicio, cuando ingresó el 30 de mayo al hospital y tuvieron 8 días para decirnos y tampoco lo hicieron, hasta ahora que lo estamos tratando con otro medicamento. Pensamos que esto es una irresponsabilidad de parte de los funcionarios de salud ”, denunció.

Un médico del centro hospitalario que pidió no se revelara su nombre, dijo que cuando el paciente fue dado de alta el 31 de mayo, le notificaron a él y a un familiar que había dado positivo a Covid-19. “Mienten”, dijo la familia.

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