14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado de Facebook

Así te contamos los avances del nuevo coronavirus a nivel mundial este miércoles 10 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este miércoles 10 de junio.

El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 7 millones de personas en el mundo, en tanto las muertes globales son al menos 411,953, de acuerdo a reportes de la universidad Johns Hopkins. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 1,464 casos y 55 muertos.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este miércoles 10 de junio.


10:20 p.m. Hasta aquí nuestra cobertura

Descubren centro clandestino de embalsamamiento en México. Un centro clandestino de embalsamamiento fue localizado en una casa en las afueras de la Ciudad de México con un par de cadáveres en camillas, uno de ellos al parecer víctima de Covid-19, dijeron el miércoles las autoridades.

Mariela Gutiérrez, alcaldesa del municipio de Tecámac, al norte de la capital, señaló que las autoridades investigan desde cuándo se efectuaban los embalsamamientos ilegales en ese lugar, y dónde desechaban los responsables los fluidos extraídos a los cuerpos después de aparentemente almacenarlos en contenedores de plástico.

Titular de Justicia de Honduras da positivo con Covid-19. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, informó este miércoles que ha dado positivo al test de coronavirus y pidió a su equipo de trabajo que se realice pruebas y aísle.

“En cada una de las actividades ha sido el compromiso el cumplimiento de todas las medidas de prevención y de bioseguridad nuestra exigencia tanto en lo interno como en lo externo del poder Judicial”, enfatizó Argueta en un comunicado.

No obstante, la rigurosidad del manejo preventivo que el Tribunal Supremo ha instaurado “es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía y hacia nuestros servidores judiciales comunicar que he sido diagnosticado positivo en la prueba PCR de COVID-19”, subrayó.

México registra 4,883 contagios de Covid-19 en un día.  En México se han registrado hasta el momento 15,357 personas fallecidas y se reportan 129,184 casos confirmados de coronavirus (Covid-19), de acuerdo autoridades de Salud.

Con estas cifras el país registra un nuevo récord de casos positivos registrados con 4,883.

De acuerdo con los últimos datos, hay 53,608 casos sospechosos y 186,570 casos negativos en el territorio nacional.

América Latina llega a los 700,000 muertos por Covid-19. América Latina y el Caribe superaron el miércoles las 70,000 muertes por coronavirus, más de la mitad registradas en Brasil, según un conteo de la agencia AFP basado en cifras oficiales.

En la región se han registrado cerca de 1,5 millones de casos y 71.104 fallecimientos por la pandemia, de los que 39.680 se produjeron en Brasil, el tercer país del mundo con mayor número de muertos por Covid-19.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 412.926 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Hasta hoy se contabilizan más de 7.294.130 personas infectadas en 196 países o territorios, de las cuales 3.227.700 se recuperaron, según las autoridades.

Brasil, Estados Unidos y México encabezan la lista mundial de decesos en las últimas 24 horas.

FMI aprueba préstamo de 594 millones de dólares para Guatemala. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares para que el país haga frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia” de Covid-19.

Este préstamo ayudará además a “catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo”, indicó el FMI en un comunicado.

Comercios reabren parcialmente en Sao Paulo, pese al avance de la pandemia. La ciudad de Sao Paulo reabrió este miércoles sus comercios, como parte de un proceso de reanudación gradual de la actividad en la mayor ciudad de Brasil, pese a que los números de muertos e infectados por coronavirus siguen en aumento en el país.

En esta fase, los comercios están autorizados a abrir solo cuatro horas al día, entre las 11:00 y 15:00 hora local, y deben seguir reglas de higiene, como la distribución de alcohol en gel a los clientes.

Starbucks cerrará 400 tiendas en EE. UU. y espera pérdidas de 3,000 millones de dólares. Starbucks anunció este miércoles que va a cerrar unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá y que espera registrar pérdidas en el actual trimestre, con una caída de las ventas de más de 3,000 millones de dólares.

Aumentan a 1,461 los casos de Covid-19 en Costa Rica. En su última actualización, el Ministerio de Salud informó que se han registrado 86 nuevos casos y las muertes aumentaron a 12, tras la muerte de una mujer de 70 años.

Chile impone una cuarentena general en Valparaíso. Chile anunció este miércoles la imposición de una cuarentena general en Valparaíso y el vecino balneario de Viña del Mar, ante un incremento de los casos de coronavirus, que ha dejado más de 2.400 muertos en el país.

El gobierno también amplió el confinamiento a otras zonas rurales de la capital chilena y la localidad de Pozo Almonte (norte), y mantuvo la medida en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, y Calama, todas en el norte del país, además de en la totalidad de la ciudad de Santiago.

Italia suma 71 muertos y detecta 202 nuevos casos. Italia sumó 71 muertos en las últimas 24 horas, una cifra que están en línea con la de los últimos días, y detectó 202 nuevos contagios, la menor cifra de lo que va de semana, informó Protección Civil este miércoles.

Las personas contagiadas en Italia ascienden así a las 235.763 desde que diera inicio la crisis el pasado 21 de febrero.

Reino Unido suma 245 muertes, más de 41,000 en total. El número de muertes confirmadas en Reino Unido ascendió a 41.128, tras sumar 245 en 24 horas, informó este miércoles el ministerio de Salud.

El ministerio también indicó que hasta ahora se han registrado 290.143 casos positivos de contagio del coronavirus en territorio británico, 1.003 este martes.

Los datos que difunde diariamente el gobierno se refieren a decesos confirmados por un test, pero otras estadísticas oficiales apuntan a que los fallecimientos atribuibles al virus superan los 50.000, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

Ecuador actualiza cifras: 3,720 muertes oficiales y 44.440 positivos. Ecuador actualizó este miércoles la cifra total de fallecidos y la ubicó en 3,720 oficiales y 2,462 probables. También confirmó 44,440 casos positivos, de acuerdo a las estadísticas diarias facilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un incremento de 30 fallecimientos y 523 contagiados en las últimas 24 horas. De estos, 68 casos se registran en la provincia de Pichincha, 47 en Los Ríos, 40 en Manabí, 32 en Guayas y 22 en Santo Domingo.

Johnson & Johnson empezará a probar vacuna en humanos en julio. El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre.

En un comunicado, la empresa explicó que ha sido posible “acelerar el desarrollo clínico” del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores.

En este primer ensayo en humanos, la vacuna se probará con 1.045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

Récord de casos en Indonesia en pleno desconfinamiento. Indonesia reportó su mayor aumento diario en casos de coronavirus por segundo día consecutivo, con 1.241 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 34.316 y 1.959 decesos.

Esto suscitó llamados de expertos sanitarios a frenar el desconfinamiento del país, el cuarto más poblado del mundo (260 millones de habitantes), luego de que la semana pasada la capital Yakarta reabriera mezquitas por primera vez después de tres meses de confinamiento. Esta semana reabrieron oficinas y restaurantes de forma parcial en la capital.

Investigan a gobernador de estado amazónico brasileño por desvío de fondos. La residencia y el despacho del gobernador del estado amazónico de Pará, Hélder Barbalho, fueron registrados este miércoles por la Policía Federal en el marco de una investigación por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir el coronavirus.

La Operación Bellum, en alusión al proverbio latín “Si vis pacem, para bellum” (si quiere paz prepárese para la guerra), comenzó este miércoles en Belem, capital de Pará, uno de los estados más afectados por la pandemia del coronavirus, con 23 órdenes de allanamiento expedidas en esa y otras cinco regiones más del país.

Francia eleva su plan de urgencia contra la pandemia. El plan de choque de Francia contra las consecuencias económicas de la pandemia fue elevado a casi 136,000 millones de euros, según el nuevo presupuesto difundido este miércoles por el Ejecutivo, que añade 26,000 millones a los gastos presupuestarios previstos a finales de abril.

Si se incluye el conjunto de garantías excepcionales puestas en marcha por el Estado, de unos 327,000 millones, la cifra final ronda los 463,000 millones de euros, lo que según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, representa el 20% de la riqueza nacional francesa.

Familiares de víctimas del coronavirus presentan querella ante la justicia italiana. Un grupo de familiares de víctimas de coronavirus presentaron este miércoles una querella ante el tribunal de Bérgamo, en el norte de Italia, por negligencia y errores en el manejo de la pandemia, que causó la muerte de más de 34.000 personas.

Se trata de la primera acción legal en grupo presentada en la península, entre los países más golpeados por el coronavirus.

Moscú actualiza número de muertes relacionadas con COVID-19 en un intento de disipar dudas. El Departamento de Salud de Moscú actualizó el número de muertes relacionadas con el coronavirus en la capital rusa en mayo, un total de 5,260.

De estas, 2,757 muertes fueron causadas por COVID-19, incluidos 433 casos en los que una prueba no confirmó la presencia del virus. Otras 2,03 personas que dieron positivo murieron por otras causas. Las autoridades rusas han comenzado a dar informes detallados sobre muertes relacionadas con el virus en un esfuerzo por disipar dudas sobre el bajo número de muertes reportadas en el país y para contrarrestar acusaciones de que las cifras fueron manipuladas por razones políticas.

Costa Rica reporta la doceava muerte por Covid-19. El Ministerio de Salud informó que se trata de una mujer de 64 años y que se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Brasil registró 32,091 nuevos casos de coronavirus. Según el Ministerio de Salud del país, la cifra de casos confirmados es de 739,503.

Además se reportaron 1,272 nuevas muertes por Covid-19 el martes, elevando la cifra a 38,406.

La economía mundial vive su peor recesión desde los años 30, según la OCDE. La economía mundial vive su peor recesión desde los años 30 con una caída de la actividad del 6 % en 2020 en caso de que no se produzca un rebrote de la pandemia, y del 7,6 % si eso sucediera de aquí a finales de año.

Este es el doble escenario que dibuja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de perspectivas publicado este miércoles (10.06.2020), marcado por una incertidumbre excepcional y en el que la zona euro aparece como la región que sale peor parada.

Argentina reporta 1,141 casos en las últimas 24 horas. La autoridad sanitaria detalló que la cifra total de contagiados es de 24,761. Los decesos en ese país son de 717.

El Salvador reporta 3,274 casos y 60 muertes por Covid-19. El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha hay 1,438 personas recuperadas y 535 casos asintomáticos. En las últimas 24 horas se registraron 83 casos nuevos.

Además detalló que las personas más afectadas tiene un rango de edad de 20 a 39 años y son en su mayoría hombres.

El coronavirus amenaza 70,000 empleos en la aviación en el Reino Unido. Unos 70,000 empleos del sector aéreo británico están amenazados en los próximos dos a tres meses como resultado de la pandemia de coronavirus, una restructuración comparable a la de las minas de carbón en los años 1980, según un estudio publicado este miércoles.

Las aerolíneas podrían destruir unos 39,000 puestos de trabajo directos en el trimestre en curso y otros 30,000 empleos indirectos están en peligro en la cadena de suministro, advierte el estudio realizado por la New Economics Foundation (NEF) en colaboración con la confederación sindical TUC, sindicatos sectoriales y el grupo ecologista Possible.

Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción del COVID-19. El uso extendido de mascarillas faciales en lugares públicos podría reducir el número de reproducción del coronavirus (R) y evitar nuevos brotes de la enfermedad, según un estudio divulgado este miércoles por las universidades británicas de Cambridge y Greenwich.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por expertos de esos centros académicos, si la población utilizara máscarillas se lograría mantener el número R por debajo del 1.0 y se evitarían nuevas oleadas, combinando esa medida con los confinamientos.

Austria volverá a abrir su frontera con Italia el 16 de junio.  Austria volverá a abrir el 16 de junio su frontera con Italia, cerrada desde marzo para luchar contra el nuevo coronavirus, anunció el gobierno, que también levantará los controles con la mayoría del resto de países de la UE. “Sí, abrimos la frontera. Sí, viajar a Italia, Grecia, Croacia por ejemplo será posible”, dijo este miércoles en una rueda de prensa el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.

Viena estableció una lista de 31 países con los que se restablece la libertad de viajar en la misma fecha, que no incluye sin embargo a Suecia, España, Portugal ni Reino Unido. Para esos países Austria continuará exigiendo un test negativo de COVID-19 o un aislamiento previo de 14 días.

Alemania prolonga hasta 31 de agosto aviso de no viajar a terceros países. El Gobierno alemán decidió este miércoles prolongar hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para todos los países a excepción de los socios comunitarios -menos España-, los asociados a Schengen -menos Noruega- y el Reino Unido, para los que este aviso quedará levantado el próximo día 15.

“A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables”, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Agregó que Alemania no puede ni quiere asumir el riesgo de que ciudadanos alemanes queden varados nuevamente este verano en cualquier parte del mundo o importen sin saberlo el virus a su regreso al país.

El papa clama contra el trabajo infantil que aumentó más durante la pandemia. El papa Francisco lanzó hoy un llamamiento para poner fin al flagelo del trabajo infantil, que ha aumentado aún más durante la pandemia de la COVID-19, tras celebrar la audiencia general en la biblioteca del palacio apostólico.

Francisco recordó que el próximo viernes se celebra el día de la jornada mundial contra el trabajo infantil y afirmó que “es un fenómeno que priva a los niños y niñas de su infancia y pone en peligro su desarrollo integral” y que “en muchos casos son formas de esclavitud y reclusión con consecuencias físicas y psicológicas”.

Los españoles podrán viajar libremente por todo el país desde el 21 de junio. El Congreso español aprobará un plan especial de normas de higiene y prevención sociosanitarias desde el fin del estado de alarma, el 21 de junio, cuando se levantarán las restricciones de circulación. Aunque las fronteras de España permanecerán aún cerradas al turismo internacional hasta el 1 de julio, la reapertura y la libertad de desplazamientos permitirán salvar parte de la importante campaña veraniega.

El archipiélago mediterráneo de Baleares aplicará un plan piloto para reanudar el turismo extranjero en España en la segunda quincena de junio, que permitirá la llegada escalonada y con medidas de seguridad de un máximo de 10.900 viajeros desde Alemania.

Los españoles se preparan para más flexibilizaciones en la pandemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí