14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Momento en el que los policías empujan a Martin Gugino y este cae al suelo, golpeándose de la cabeza.

George Floyd: qué se sabe de Martin Gugino, el hombre de 75 años herido por la policía al que Trump acusa de ser un provocador de Antifa y exagerar su caída

La escena de la agresión, en la que se ve a Gugino tirado en el suelo con sangre en el oído derecho, fue capturada en video y difundida en redes sociales

La agresión que sufrió por parte de la policía se volvió viral en Estados Unidos y ahora se ha convertido en centro de las críticas de Donald Trump.

Durante las protestas contra el racismo que sacuden EE.UU. tras la muerte bajo custodia de George Floyd, un hombre de 75 años, Martin Gugino, resultó herido de gravedad tras ser empujado por varios agentes la pasada semana.

El hombre fue hospitalizado, aunque ya salió de cuidados intensivos, informaron los medios estadounidenses.

La escena de la agresión, en la que se ve a Gugino tirado en el suelo con sangre en el oído derecho, fue capturada en video y difundida en redes sociales, volviendo a generar numerosas críticas contra las fuerzas de seguridad.

Dos agentes fueron suspendidos de empleo y sueldo y acusados de un delito grave de asalto.

Este martes, el presidente Donald Trump alimentó la polémica, insinuando sin aportar pruebas que Gugino “podría ser un provocador de Antifa”, el movimiento de extrema izquierda que el mandatario quiere declarar “organización terrorista”.

“Fue empujado después de que pareciera que estaba examinando las comunicaciones de la policía para bloquear sus equipos”, dijo, haciéndose eco de la acusación del canal de ultraderecha One America News Network (OANN).

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1270333484528214018

OANN sugirió, también sin mostrar pruebas, que Gugino estaba intentando captar la señal de radio de la policía de Buffalo y que esa era una práctica habitual de Antifa para vigilar la localización de los agentes.

El periodista de la OANN Kristian Rouz trabajó en el pasado para el medio de comunicación controlado por el gobierno ruso Sputnik y sus informaciones están “llenas de teorías de la conspiración”, advierte en un análisis el equipo de monitoreo de medios de la BBC, BBC Monitoring.

Qué se sabe de Gugino

Amigos y el equipo legal de Gugino rechazaron las graves acusaciones del presidente, considerándolas “falsas” y “peligrosas”.

El hombre es un conocido activista que ha participado en protestas por diversas causas: contra los drones para uso militar o las armas nucleares, por la lucha contra el cambio climático y en contra de la brutalidad policial, entre otros, informó el diario The New York Times.

Los allegados de Gugino lo describieron como un católico devoto, graduado en un instituto jesuita privado en Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, donde creció.

Donald Trump
Los comentarios de Trump generaron un gran polémica y fueron criticados por políticos demócratas y de su propio partido republicano. BBC MUNDO/Reuters

Tras retirarse, Gugino se ha centrado en defender múltiples causas, entre ellas Black Lives Matter(“Las vidas negras importan”).

El hombre trabajó en tecnología informática y hasta hace unos días tenía un canal de YouTube donde hablaba de las causas de su activismo, si bien esa cuenta y la de Twitter han sido cerradas entre el “intenso escrutinio” al que se ha enfrentado, informó el periódico local The Buffalo News.

El día 3 de junio, uno antes del incidente con la policía, Gugino retuiteó un comentario de Emma González, una de las sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland que se convirtió en activista, insultando a la policía.

“Martin tiene pasión por la justicia social“, dijo Mark Colville, que gestiona la comunidad benéfica Amistad Catholic Worker y conoce a Gugino desde hace años.

“Cuando ve algo mal, quiere involucrarse y ayudar a arreglarlo”, dijo al diario The Washington Post, describiendo a Gugino como una persona privada que vivía solo y que cuidó a su madre hasta que murió.

El hombre perdió recientemente a su hermana también.

¿Es posible que estuviera haciendo lo que dice Trump?

Jack Goodman, del equipo de verificación de datos de la BBC, contesta:

En las imágenes del incidente difundidas, se ve a Gugino acercándose a la policía sujetando lo que parece ser un celular, que apunta a uno de los agentes.

Varios policías entonces empujan a Gugino, que cae al suelo.

Por el video, es imposible establecer lo que estaba haciendo con el teléfono. No hemos visto ninguna prueba que sugiera que estaba tratando de examinar los aparatos de la policía. Tampoco está claro cómo se podrían interferir las comunicaciones policiales de ese modo.

Hay numerosas aplicaciones que afirman ser capaces de escuchar las comunicaciones de la policía que se han vuelto populares en la reciente oleada de protestas en EE.UU.

Pero estas aplicaciones no te permitirían interferir en los aparatos de la policía o “bloquearlos”, como sugirió el presidente.

La policía de Buffalo asegura que sus canales de comunicación no están encriptados e incluso existen páginas web que transmiten las comunicaciones policiales.

"Desmantelemos la Policía", se ha convertido en un de los reclamos más escuchados en las protestas en EE.UU.
“Desmantelemos la Policía”, se ha convertido en un de los reclamos más escuchados en las protestas en EE.UU. BBC MUNDO/Getty Images

Si alguien está intentando bloquear las señales de radio de la policía, no necesitaría estar físicamente cerca de un agente de policía.

No obstante, los sistemas de radio más modernos utilizados para servicios de emergencia tienen equipos de defensa contra ese tipo de interferencias, explica el profesor Alan Woodward, experto en ciberseguridad en la Universidad Surrey.

“En cualquier circunstancia, incluso si estás intentando examinar las radios de la policía para bloquearlas utilizando un celular, que es lo que parece que el hombre estaba sujetando, ese no es el tipo de equipo que utilizarías”.

“Necesitarías uno mucho más sofisticado“, señaló.

“En cuanto a interferir las frecuencias de las comunicaciones policiales -añade- los teléfonos móviles sencillamente no tienen los componentes que funcionen en esas frecuencias”.

banner

BBC

Visita toda nuestra cobertura

Visita toda nuestra cobertura

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí