14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

LA PRENSA/O.NAVARRETE

Doctor Díaz sobre su renuncia del Hospital Lenín Fonseca: “Dar una opinión, el Ministerio de Salud lo toma como un desafío”

El Cirujano General y Laparoscopista, es esposo de la doctora María Barba Rodríguez, radióloga, del Hospital Lenín Fonseca, quien fue despedida por el régimen orteguista momentos después que él presentara su renuncia

El doctor Adolfo Díaz Ruíz, Cirujano General y Laparoscopista, del Hospital Antonio Lenín Fonseca, quien renunció a su puesto en solidaridad con los colegas despedidos por la dictadura Ortega-Murillo, confesó a LA PRENSA que aunque sintió dolor dejar el hospital donde trabajó por casi 25 años, era una decisión que tenía que tomar por las negligencias del Ministerio de Salud, Minsa,  contra el gremio médico.

El galeno declaró que el personal sanitario está preocupado porque no entiende a qué apuesta el Minsa, aún cuando las asociaciones médicas han extendido su apoyo para el control de la pandemia del Covid-19. La fuente médica enfatizó que con estos despidos  y renuncias, se están perdiendo recursos valiosos con experiencias en muchas áreas, las cuales no se reponen de un día para otro.

“(El apoyo de médicos) está fuera de todo sesgo político. No estamos nosotros poniendo principios políticos, estamos poniendo aspectos técnicos científicos con el objetivo de colaborar y la pandemia tenga  menor intensidad en el país, es el único fin que hemos tenido los médicos pero desgraciadamente, al nosotros dar una opinión, eso lo toma el Ministerio de Salud como un desafío a los lineamientos que ellos ya tienen”, declaró el doctor Díaz Ruiz.

Cabe destacar que el doctor Díaz Ruíz, es esposo de la doctora María Barba Rodríguez, radióloga, del Hospital Lenín Fonseca, quien fue despedida por el régimen orteguista momentos después que el médico presentara su renuncia.

“Presento mi renuncia de forma irrevocable  a partir de hoy 9 de junio en solidaridad con los colegas despedidos injustamente del Ministerio de Salud durante esta pandemia, por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico”, expone en su carta de renuncia, dirigida al director del Lenín Fonseca, doctor Julián Corea.

Lea también: Régimen orteguista despide a al menos siete médicos en un mismo día

“No va con mis principios de vida callar y ser cómplice contra todos estos atropellos”, concluyó en su renuncia el especialista.

Organismos de derechos humanos rechazan despidos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la ola de despido de médicos y catalogó la acción del régimen como “insólito” en momentos en que el país sufre la pandemia del Covid-19.

“El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos condena con indignación y preocupación el insólito y atropellante despido a varios profesionales de la salud en medio de la grave situación por la pandemia del COVID-19, que enfrenta Nicaragua, la que podría agravarse por las incomprensibles presiones a las que se está sometiendo al gremio médico para obligarlos a renunciar”, dicta el comunicado.

Lea además: Nicaragua registra más muertes de personal médico que todo el resto de Centroamérica junta

El organismo de derechos humanos acusó al régimen y al Ministerio de Salud (Minsa) de ser los ejecutores de los despidos de más diez médicos que laboraban en hospitales públicos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) también se pronunció sobre la situación y mostró su preocupación por los despidos de personal médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí