14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, PLC, Ciudadanos por la Libertad, Nicaragua

Siete organizaciones firmaron la proclama de la Coalicion Nacional LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Coalición Nacional deplora despidos de médicos por el régimen orteguista

"Estos despidos arbitrarios responden a razones políticas o en represión por haber opinado públicamente sobre la crisis, una muestra más del tipo de régimen autoritario en el que vivimos",señala la Coalición Nacional en un comunicado

La Coalición Nacional, la estructura conformada por siete organizaciones políticas  (Alianza Cívica, la UNAB, el Partido Restauración Democrática, el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista, Yatama y Fuerza Democrática Nicaragüense) opositoras al régimen orteguista, condenaron la ola de despidos de médicos perpetrada por la dictadura, en tiempos en que el país enfrenta la oleada más fuerte de contagios por Covid-19 desde la llegada de la pandemia.

Puede Interesarle: Orteguismo despide a otro oncólogo del hospital La Mascota ¿Cuánto daña al sistema público de salud la salida de estos especialistas?

“Desde la Coalición Nacional deploramos profundamente el irresponsable proceder del régimen
a través del Ministerio de Salud (MINSA) al continuar su política de despidos injustificados en
medio de la profunda crisis de salud pública a causa del Covid-19 sin importar la salud y bienestar de la población. A la fecha se han despedido a más de 12 profesionales de la salud y el
sistema de salud está colapsado”, cita un comunicado enviado por la Coalición sobre la crisis en el sistema de salud.

La dictadura Ortega-Murillo ordenó este martes el despido de al menos diez médicos del sistema de salud pública sin que en ninguno de los casos se especificara el motivo. Los doctores afectados consideran que se debe por haber firmado un documento que demandaba medidas de seguridad para el gremio médico y por haber distribuido medios de protección al personal de salud.

“Nos solidarizamos con los médicos despedidos el día de ayer y en días anteriores. Reconocemos la invaluable demostración de dignidad del doctor Adolfo Díaz Ruíz, quien apegado a sus
principios y valores ético-profesionales, renunció a su trabajo como especialista en el sistema
de salud pública en solidaridad con sus colegas y como protesta para reivindicar al gremio médico nicaragüense irrespetado en innumerables ocasiones por el régimen”, añade el comunicado.

El doctor Adolfo Díaz Ruíz, Cirujano General y Laparoscopista, del Hospital Antonio Lenín Fonseca, renunció esta martes a su puesto en solidaridad con los colegas despedidos por la dictadura Ortega-Murillo. Posteriormente confesó a LA PRENSA que aunque sintió dolor dejar el hospital donde trabajó por casi 25 años, era una decisión que tenía que tomar por las negligencias del Minsa contra el gremio médico en el manejo de la crisis sanitaria.

“Estos despidos arbitrarios responden a razones políticas o en represión por haber opinado públicamente sobre la crisis, una muestra más del tipo de régimen autoritario en el que vivimos.
Continuamos demandando al régimen la aplicación de una estrategia para salvar vidas y evitar
más propagación. Cada vida cuenta. Reiteramos a la población incorporar todas las recomendaciones, ninguna recomendación es exagerada”, finaliza el comunicado de la Coalición Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí