14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancos pierden otras 18 sucursales y ventanillas y quedan con menos de 500 locales de atención este año

El cierre de sucursales y ventanillas bancarios ha sido aplicado por parejo en el interior del país y Managua. Desde el estallido de la crisis política en el 2018, se han perdido 130 locales de atención financiera

Aunque recientemente el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, reapareció con cifras económicas positivas en los primeros meses del año y resaltó la fortaleza del sistema financiero nacional y que las actividades tenían suficiente liquidez para garantizar la producción, sus indicadores financieros reflejan otra realidad: en los primeros tres  meses del año la banca se vio forzada a cerrar 18 sucursales y ventanillas.

Con ello, el número de ventanillas y sucursales cayó por primera vez desde hacer varios años a menos de 500 unidades de atención financiera al público, acumulando así una pérdida de 130 locales desde que estalló la crisis política en abril del 2018.

Para el economista Enrique Sáenz esto solo indica que la economía sigue en descenso contradiciendo lo expuesto por el presidente del Banco Central, este martes en un programa de un medio oficialista, de que Nicaragua había logrado crecer en los primeros tres meses del año luego de siete trimestres consecutivos.

Lea además:El costo de la crisis política: bancos de Nicaragua pierden 112 sucursales y ventanillas en dos años de crisis. Más de 2,000 personas sin trabajo

“Esto significa que la situación socioeconómica no ha levantado cabeza, porque si hubiera un periodo de expansión económica, habría más depósitos, más créditos, pero si el sistema está cerrando (sucursales y ventanillas) es porque el negocio bancario ni siquiera está estancado, sino que está decreciendo. Esta no es una señal de bonanza del sistema financiero, por el contrario refleja que vamos mal”, dijo Sáenz.

De hecho la estadística del Sistema Financiero Nacional, público en el Banco Central de Nicaragua que tenía varios meses sin actualizarse, indica que después del 2019, siguió el cierre de sucursales y ventanillas bancarias.

Hasta diciembre del 2019 funcionaban 500 sucursales y ventanillas bancarias en todo el país que empleaban a 9,233 trabajadores. De total, 213 estaban en Managua y 287 en los departamentos.

Tres meses después, en marzo 2020 se ha reducido a 482 locales de atención financiera, repartidas en 202 en Managua y 280 en los departamentos, lo que ha aumentado la brecha en cuanto a bancarización.

Pero además al reducir el número de sucursales se perdieron 71 empleos, al pasar de 9,233 en diciembre del 2019 a 9,162 empleados en marzo 2020.

Pérdida es pareja en Managua y departamentos

Sin embargo, si se establece la comparación con marzo de 2018, antes que se diera la crisis sociopolítica, para entonces habían 612 sucursales y ventanillas, que empleaban a 11,484 trabajadores. De estas, 267 estaban ubicadas en Managua y 345 en los departamentos.

Es decir que desde la crisis política hasta marzo del 2020 se han cerrado 130 sucursales y ventanillas, lo que representa una contracción del 21 por ciento. Del total de locales cerrados: 65 estaban en Managua y 65 en los departamentos y se han perdido 2,322 empleos según cifras del BCN.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señala que esto todavía es consecuencia de la crisis que empezó en el 2018.

“A raíz de la crisis sociopolítica del 2018 y la contracción del sistema financiero en más del 35 por ciento en depósitos, esto ha requerido que los bancos bajen el número de sucursales. Consecuentemente se reduce el personal también. Las sucursales cerradas antes de marzo (2020) de definitivamente corresponden todavía al resultado de la crisis sociopolítica”, dijo Aguerri.

Contracción en la intermediación financiera

El cierre de sucursales y ventanillas implica menos acceso al público, de manera que se reduce la intermediación financiera.

Esto se refleja, en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de marzo, que indica que la actividad financiera mostró una disminución de 20 por ciento, acumulado entre enero y marzo, “producto de menores depósitos totales y reducción en la cartera de crédito. En los depósitos, mientras en moneda extranjera disminuyeron en la modalidad a la vista, en moneda nacional aumentaron en la modalidad de ahorro”.

Detrás del cierre de ventanillas y sucursales bancarias también está la reducción del crecimiento de las utilidades del sector, es decir que a medida de los bancos ganan menos, la posibilidad de mantener operando sus locales es más complicado.

El economista Róger Murillo expresó que el cierre corresponde a la misma recesión económica, que ha provocado que el sistema bancario tome sus medidas para mantenerse estable.

“Eso es producto de la misma situación económica que hace que los bancos tengan que ajustarse y ajustarse significa cerrar sucursales y ventanillas para reducir costos y poder mantener sus utilidades, el rendimiento de las inversiones que hacen los bancos”, estimó Arteaga.

Puede interesarle: Ovidio Reyes inconforme con proyecciones económicas de organismos internacionales y dice que tiene evidencias que país superó recesión

Potencian servicios en línea

En este nuevo escenario, con la afectación del coronavirus, las transacciones virtuales incrementaron y varias áreas se mantienen trabajando desde su casa.

“A raíz del Covid-19 lo que los bancos han hecho es moverse fuertemente al trabajo a distancia con el personal de áreas administrativas. Aunque mantienen abiertas las áreas de atención al público que son las de cajas y servicios bancarios pero promoviendo fuertemente el utilizar la tecnología para evitar que tengas que ir a las sucursales”, comentó Aguerri.

De igual forma Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) coincide que muchas personas están haciendo uso de la banca en línea por temor a contagiarse.

“La gente está tratando de no ir a los bancos y han tratado de utilizar el sistema electrónico para hacer transferencias y depósitos”, dijo Maltez.

Microfinancieras también han sido afectada

El cierre de sucursales y ventanillas de los bancos no es una excepción dentro de todo el entramado financiero nacional. También las entidades de microfinanzas, que son claves en el campo, han sido afectadas.

Según números de la Cámara de Microfinanzas (Asomif), las sucursales pasaron de 279 en el 2017 a 207 a diciembre de 2019, es decir que cerraron 72 en los dos años de crisis.

Economía bancos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí