14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias patrullas de la Policía Orteguista asedian las instalaciones de la UMN.

Unidad Médica Nicaragüense denuncia asedio de la Policía

El acoso de las fuerzas represoras del régimen se da mientras se realiza una reunión de médicos en la sede de esta organización

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) denunció este jueves que sus instalaciones han permanecido bajo asedio de la Policía Orteguista desde temprano, como una forma de represión más a los trabajadores de la salud en el país.

Dos patrullas de la policía orteguista, que movilizaba a unos 15 agente de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), se apostaron en los alrededores del edificio.

“Se han posicionado en las afueras de nuestra locación patrullas con oficiales tanto de uniforme regular, como de fuerzas especiales”, denunció la UMN en su cuenta de Facebook.

Lea además: Doctor Alejandro Lagos con Covid-19: «Si yo no he tomado en serio este virus, estuviera en otra situación»

En la sede de la organización se desarrollaba una reunión de planificación con el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN, el doctor Francisco Ortega, miembro de la junta directiva UMN, la doctora Nicol Benavidez y el personal de apoyo para obtener equipos de protección personal para el personal médico en los departamentos.

policía, asedio, médicos, unidad médica nicaragüense
El asedio ocurre mientras el orteguismo impulsa una campaña de despidos contra los médicos. LA PRENSA/Tomado de Facebook

La UMN hizo un llamado a dejar el asedio y la represión a los trabajadores de la salud a nivel nacional.

El régimen usa su principal brazo represor para enviar un mensaje de intimidación al gremio médico, que ha denunciado el mal manejo de la pandemia por parte de la dictadura Ortega Murillo y han demandado equipos de protección personal para el personal médico.

“Lo que el gobierno pretende con estos actos de intimidación es que no sigamos denunciando lo que está pasando. Ellos siguen engañando a la población pero nosotros vamos a seguir en denunciar lo que realmente pasa”, dijo el doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN.

Puede interesarle: Expertos: contagios por Covid-19 en Nicaragua podrían durar más de seis meses

El doctor Vásquez rechazó la represión del régimen, y señaló que esta se ha arreciado en los últimos días con el objetivo de silenciar al gremio. “Esta es una campaña para crear miedo y nos callemos, que tratemos de no seguir denunciando lo que tenemos derecho a denunciar”, agregó. La Unidad Médica registra más de 30 muertes de médicos y personal de salud desde el inicio de la pandemia en Nicaragua.

Esta organización ha sido una de las que ha reclamado al régimen de Daniel Ortega y ha apoyado a los médicos que demandan un mejor manejo de la pandemia. Incluso habilitó números telefónicos para orientar a la población sobre las medidas a tomar en caso de estar afectado por el coronavirus, o bien, para despejar dudas sobre el tema.

En menos de una semana, el régimen orteguista ha despedido a al menos trece médicos, entre ellos, está el infectólogo Carlos Quant, una de las voces médicas que ha llamado a la población a tomar las medidas de higiene y prevención para disminuir la propagación del virus en el país, que según el Ministerio de Salud (Minsa) hay 1,464 personas contagiadas y 55 muertes.

El doctor Gustavo Méndez Berríos, oncólogo pediátrico, del Hospital La Mascota y la doctora Nubia Olivares, anestesióloga especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, del hospital Solidaridad también fueron despedidos.

Entre los médicos que han sido despedidos aseguran que sus despidos son injustificados y que la razón fue por firmar un documento donde pedían equipo de protección para el personal de salud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí