14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos

Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Doctores denuncian que el Minsa obliga al personal médico cambiar el diagnóstico Covid-19 por otras causas

"En la actualidad se le está indicando que se ponga la comorbilidad del paciente, por ejemplo, si era diabético que murió por causas asociadas a la diabetes”, dijo la doctora María Escoto López, especialista en anestesiología.

Una parte de los médicos despedidos por el régimen orteguista el pasado martes 9 de junio, denunció este jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el Ministerio de Salud, Minsa, obliga al personal médico de hospitales a no poner en los registros de los pacientes el diagnósticos de Covid-19, ello aunque las pruebas den positivo, lo  mismo que en los certificados de defunción. Se les ordena ponerles en su lugar neumonía u otra enfermedad asociada.

“Eso es una orden ministerial en la cual yo lo tengo constatado por los médicos que están atendiendo en la sala Covid, los cuales me han expresado que es orden directa no poner Covid en ningún diagnóstico y aunque tenga las pruebas positivas los pacientes, se le pone neumonía atípica, o en la actualidad se le está indicando que se ponga la comorbilidad del paciente, por ejemplo, si era diabético que murió por causas asociadas a la diabetes”, dijo la doctora María Escoto López, especialista en anestesiología.

El organismo de derechos humanos dijo que respaldaría los reclamos legales de los galenos. LA PRENSA/CPDH

Lea además: Anestesiólogo Fernando Rojas: «Hay un acoso laboral, un terrorismo de Estado endemoniado, y eso viene desde El Carmen»

El personal médico también expuso que el Minsa les prohibió las pruebas del Covid-19, cuando en un inicio, de 12 doctores a quienes le realizaron el test, siete salieron contagiados. “Cuando salió esta información a luz, dijo el Minsa que no se lo iban hacer (las pruebas) porque los médicos alarmábamos a la población”, agregó la fuente médica.

El grupo médico llegó ante la CPDH a denunciar sus salidas arbitrarias del sistema de salud pública y el irrespeto a la ética profesional del gremio por parte del régimen. Los profesionales de salud, insistieron en que sus despidos vulneran la salud de los nicaragüense. En los últimos dos días, los médicos contabilizan 14 galenos despedidos.

Lea también: Unidad Médica Nicaragüense denuncia asedio de la Policía

El organismo dijo por su lado que lo denunciado por los médicos es grave y debe ser de motivo de preocupación de todo los actores locales del país, pues viene de voces, que estuvieron por años dentro del sistema de salud público y que no han parado de criticar el manejo de la pandemia sin importar lo que han sacrificado.

Nacionales médicos Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí