14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eurodiputado José Ramón Bauzá. Josep Borell, Unión Europea, Nicaragua, pandemia, coronavirus

LA PRENSA/ JADER FLORES

Eurodiputado José Ramón Bauzá demanda que ayuda enviada por la Unión Europea no sea manejada por régimen orteguista

"Nicaragua destaca como uno de los países que peor está enfrentando la pandemia del Covid-19. Tras meses negando la seriedad de la enfermedad, el régimen de Ortega y Murillo está recurriendo a 'entierros exprés' en plena noche o contabilizar con 'neumonías atípicas' casos que representan claros signos de coronavirus", señaló Bauzá en su comunicación a altas autoridades de la Unión Europea

El eurodiputado José Ramón Bauzá solicitó al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se asegure de la ayuda financiera otorgada por los europeos a Nicaragua para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 no sea manejada por la dictadura de Daniel Ortega, sino que se busquen mecanismos para que la asistencia llegue directamente a la población que mas le necesite.

“¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el servicio de acción exterior para garantizar que los fondos llegan directamente a la población nicaragüense  sin pasar por las manos del oficialismo?”, es una de las tres preguntas que hizo Bauzá en una carta al canciller europeo, que Borrell deberá responder igual por escrito.

La Unión Europea destinó 35 millones de euros para “apoyar a las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia” del coronavirus en Nicaragua, recursos que se ejecutarían en actividades colectivas de la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros en el país, según un comunicado emitido por el organismo regional.

Lea Además: Daniel Ortega dice que EE.UU. busca «asfixiar» a Nicaragua con sanciones, cuando medidas solo afectan a sus funcionarios, familiares y empresas

La dictadura de Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, han minimizado la pandemia negándose a declarar la cuarentena nacional, así como adoptar planes de ayuda económica a las poblaciones más vulnerables como a las empresas, a pesar del daño por la recesión económica que sufre el país desde hace dos años y que empeora por la crisis sanitaria.

En su misiva al canciller de la UE, el eurodiputado Bauzá expuso la negación del régimen orteguista de la crisis sanitaria primeramente, además de la perversa estrategia de  ocultar los muertos por el coronavirus en los informes del Ministerio de Salud (Minsa), que son cuestionados por asociaciones médicas al  no reflejar la realidad del colapso en los hospitales por la cantidad de enfermos y fallecidos por la pandemia.

https://twitter.com/JRBauza/status/1270771445082308608

“Nicaragua destaca como uno de los países que peor está enfrentando la pandemia del Covid-19. Tras meses negando la seriedad de la enfermedad, el régimen de Ortega y Murillo está recurriendo a “entierros exprés” en plena noche, o a contabilizar con “neumonías atípicas” casos que representan claros signos de coronavirus”, señaló Bauzá en su comunicación a Borrell.

Lea También: Régimen orteguista despide a al menos diez médicos en un mismo día

Denuncia los despidos de especialistas

Los despidos de médicos especialistas de los hospitales públicos en acto de represalia política por el régimen orteguista por las denuncias del caos hospitalario, así como la falta de equipos disponibles para el personal sanitario en la primera línea de atención de los pacientes con Covid-19, también fue expuesto por el eurodiputado Bauzá como una razón más para que la ayuda financiera europea no pase por la administración de la dictactura.

“El último intento por ocultar la escalada de la pandemia en Nicaragua está siendo el despido de los  médicos críticos con la gestión orteguista en esta crisis”, expuso el eurodiputado.

Al menos diez médicos especialistas fueron despedidos esta semana de tres hospitales de la capital Managua y de otros municipios. Las asociaciones médicas independientes, el sector empresarial, las organizaciones políticas opositoras y la sociedad civil deplomaron los despidos del personal médico durante la pandemia, y haberse sumado a los llamados urgentes a adoptar de confinamiento social para frenar los contagios comunitarios.

El Minsa reportó 1,464 casos y 55 muertes por Covid-19 en Nicaragua hasta el 9 de junio, siendo cifras puestas en duda por las asociaciones médicas puesto que las autoridades dan a creer que en la última semana los casos disminuyeron cuando la situación real en los centros hospitalarios es lo contrario, ya que no hay suficientes camas para recibir pacientes.

Puede interesarle: Nicaragua supera los cinco mil contagios por Covid-19, según Observatorio Ciudadano

El Observatorio Ciudadano, integrado por asociaciones médicas independientes, reportaron más de cinco mil casos de coronavirus así como 1.114 muertes, de las cuales en 99 casos “se categorizan como muertes por neumonía y 1,015 como muertes sospechosas por Covid-19”.

El eurodiputado Bauzá planteó que “dada la pésima gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades y la propaganda oficialista que responsabiliza a las sanciones individuales impuestas por la UE de la deficiente respuesta oficial”, cuestionó al canciller Borrell sobre “¿cómo se está contrarrestando la desinformación oficialista que culpa a la UE del empeoramiento de la pandemia en Nicaragua?”.

La UE sancionó a seis altos funcionarios de la dictadura por violaciones a los derechos humanos en las protestas ciudadanas desde abril del 2018. Entre los sancionados está el jefe de la Policía Orteguista (PO), Francisco Díaz quien es consuegro de los dictadores Ortega y Murillo.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí