14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de textiles de Nicaragua caen más de 15% y Anitec dice que “este año ya está perdido”

El desplome de los ingresos por exportaciones de productos textiles ocurre en momentos que más de 10 mil nicaragüenses siguen esperando que las empresas los llamen para incorporarse a sus plazas.

La pandemia del coronavirus empieza a manifestar sus estragos en el sector de exportación de zona franca de Nicaragua.  Hasta abril de este año, Estados Unidos, el epicentro de la crisis sanitaria en el mundo, dejó de comprar a Nicaragua en productos textiles 87 millones de dólares, una de las peores caídas registradas en los últimos años.

Entre enero y abril las maquilas que operan en Nicaragua percibieron 463 millones de dólares, 15.83 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se captó 550 millones de dólares según la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, que registra las importaciones por país en volumen y divisas.

A criterio de Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) esta caída ya se esperaba desde que comenzaron  los recortes en las  órdenes de trabajo a mediados de marzo.

“Esto es producto del impacto de la pandemia, yo creo que esos números los llegamos a ver con la crisis del 2009, y ya se esperaba porque las órdenes de trabajo están contraídas y esto va a seguir durante mayo y junio”, dijo García.

Lea además:Más de 10,000 trabajadores de zona franca textil no logran retornar a sus empleos en junio, según Anitec

El director de Anitec es claro en señalar que este año “ya está perdido” y que el sector está tratando de sobrevivir para empezar a recuperarse el próximo año.

“La recuperación podría iniciar el próximo año, este año ya está perdido, no hay expectativas de recuperación, yo creo que en la medida que las empresas puedan cubrir sus costos van a seguir trabajando, el problema es que empiecen a perder, y eso depende de cada empresa, lo que puedo decir es que las empresas están haciendo todo lo posible por mantenerse produciendo  manteniendo la medidas de bioseguridad”, expresó

¿Cuánto puede caer el sector este año?

García admitió que hay mucha incertidumbre, sobre todo porque el sector depende de la evolución de la pandemia tanto a nivel internacional como local,  y en Nicaragua se desconoce en qué momento se alcanzará el epicentro del contagio.

“Cualquier proyección sería preliminar porque hay otros factores que hay que tomar en cuenta, uno de  ellos es cómo va evolucionando la pandemia aquí en Nicaragua, cuando vamos a llegar al pico, en dependencia de esa situación es que se podría ver los efectos reales, pero tomando en cuenta lo que está sucediendo yo creo que la caída puede andar entre un 30 o 40 por ciento al cierre del año. En la medida que vaya  evolucionado vamos a ir ajustando esa proyección” sostuvo García.

Lea también:El inminente cierre de zona franca pone en jaque el consumo, los ingresos del Seguro Social y las recaudaciones

La Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, señaló que el año pasado Nicaragua captó en exportaciones textiles 1,806.79 millones de dólares. La reducción entre 30 y 40 por ciento, estimada por García, implicaría una merma de entre 542 y 722.72 millones de dólares menos.

“Hay que tomar en cuenta que la caída del 15 por ciento en abril es acumulada, ¿qué quiere decir eso?, que apenas estamos viendo un mes de crisis, porque la crisis nos empezó a pegar en abril, todavía las exportaciones del primer trimestre estaban dentro de lo normal y al sumar este mes con los demás meses buenos, por eso es que da un 15 por ciento, pero si se compara abril del 2020 con abril de 2019, ahí es donde se ve el impacto bien fuerte una caída del 52 por ciento”, explicó el director ejecutivo de Anitec.

La reducción del volumen afecta el empleo

En cuanto a volumen, Nicaragua envió en el primer cuatrimestre a Estados Unidos 153 millones de metros cuadrados en prendas de vestir, lo que equivale a una disminución del 14.71 por ciento respecto a los 179 millones de metros cuadrados enviados en igual periodo del año pasado, según la Otexa.

Esa reducción en volumen significa menos mano de obra, porque el empleo siempre está vinculado a la cantidad de órdenes de trabajo que tengan las empresas de zona franca.

Cabe destacar que de las 72,000 personas que estaban empleadas a inicios de este año en el sector textil y confección, 35,000 fueron suspendidas con la crisis sanitaria y de esas, solo lograron reincorporarse 25,000, es decir que 10,000 podrían quedar en el desempleo si no  mejora la situación.

Puede interesarle:En manos de Ortega está salvar la mayoría de los 123,000 empleos de zona franca. Esta es la razón

“Cuando inició la pandemia ya teníamos previsto esta situación y por eso recurrimos al gobierno para la firma del acuerdo tripartito de flexibilidad laboral, para  no mandar al desempleo a muchos a trabajadores, eso permitió que muchas personas estén en su casa recibiendo salario, no vamos a negar que hubo algunos despidos, pero en la mayor parte se logró proteger el empleo del sector”, dijo García.

Pero además comenta que de las 87 empresas, 15 están haciendo mascarillas e insumos médicos, lo que evitó que  el sector cayera fuertemente y de esta manera se protegió el empleo.

“Si no hubiera habido la reconversión para fabricar mascarillas, ahorita tuviéramos una caída del 50 a 60 por ciento en el sector, ahorita las empresas están trabajando a un 50 por ciento de su capacidad, o sea estamos trabajando para cubrir costos, las empresas no están teniendo utilidades en este momento, esa es una estrategia de sobrevivencia para estar preparados cuando esta crisis termine”, afirma.

Cosep: arneses saldrán mejor

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostuvo que los números están reflejando una realidad, pero que el impacto ha sido menor en Nicaragua que en la región centroamericana.

“A pesar de ese golpe abrupto que tuvo el sector, en donde se cancelaron inclusive órdenes en proceso, si vos ves la cifra, el número de desempleos representa únicamente un seis por ciento, de lo que teníamos antes que empezara la crisis (…) pero si vos comparás esos número con el resto de Centroamérica somos el país que menos impacto ha tenido”, dijo Aguerri.

El presidente del Cosep coincide con García, que este año el sector textil y confección va a contraerse fuerte.

“Aquí hay que esperar el impacto de mayo y junio, para darnos cuenta de qué tamaño va a ser la caída del año, porque lo que es indiscutible es que el año va a caer, porque vos tenés que tener en cuenta otro factor.  Nosotros tenemos dos sectores dentro de zona franca importante: arneses y textiles, en el caso de textiles probablemente vamos a volver a tener órdenes de compra hasta el último cuatrimestre del año, estoy hablando a partir de septiembre”, sostuvo.

En el caso de arneses, Aguerri señala que “afortunadamente ya Estados Unidos y México se pusieron de acuerdo y a partir del 1 de junio ya se reabrió el mercado de automóviles, entonces aquí la expectativa es un poco más positivas que la de textiles, porque aquí lo que se cree es que para fin de mes, las empresas que producen arneses ya van a tener recontratada otra vez a todas las personas que estaban en suspensión de contrato”.

Más del 60 por ciento de la producción de zona franca está relacionada con las maquilas de textil y confección y son los mayores generadores de empleos en Nicaragua.

Economía Nicaragua pandemia textil Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí