14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eastern Airlines no pudo evacuar estadounidenses en Nicaragua por “asuntos gubernamentales desconocidos” de último momento

La aerolínea estadounidense dijo que el vuelo del jueves fue programado para mañana sábado. Extraoficialmente se conoció que este viernes Eastern voló de Managua a Miami. Este es el segundo incidente que el régimen de Ortega tiene con una aerolínea

Eastern Airlines no logró el 11 de junio realizar un vuelo que saldría de Managua a Miami, el cual estaba programado para estadounidenses o cualquier pasajero con visa americana que buscara viajar a Estados Unidos,  debido a  “asuntos gubernamentales desconocidos de última hora”, sin ahondar si el régimen de Daniel Ortega dio alguna explicación al respecto.

“Tenga en cuenta que el vuelo de Managua a Miami el 11 de junio ha sido cancelado  debido a asuntos gubernamentales desconocidos de última hora”, dijo la aerolínea en su sitio web, que anunció que este vuelo saldrá mañana 13 de junio a 4:00  de la tarde.

“Desafortunadamente, el gobierno de Nicaragua nos dio su aprobación tardía demasiado tarde y nuestra tripulación se quedó sin el tiempo de servicio obligatorio de la FAA y debemos seguir todas las regulaciones de la FAA para operar nuestros vuelos de manera segura”, prosiguió explicando.

“Los pasajeros serán automáticamente reservados para el vuelo del sábado o pueden cancelar para obtener un reembolso completo. Pedimos disculpas por este inconveniente”, dijo.

Y aunque estos vuelos son comerciales y  no de repatriación, es decir no están siendo organizados por el Gobierno de Estados Unidos, lo cierto es que la embajada de Washington en Managua ha animado a sus ciudadanos a que reconsideren esta oportunidad para salir de Nicaragua debido al riesgo de que el sistema de salud local colapse como consecuencia de la pandemia, que está en su fase de mayor propagación en la comunidad.

Lea también: Eastern Airlines realizará un segundo vuelo para que estadounidenses evacúen Nicaragua. Embajada de EE.UU. insta a salir del país

“La Embajada alienta firmemente a los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos a considerar estas opciones. Después de haber comprado entradas de Eastern Airlines, por favor, vaya directamente al aeropuerto para registrarse; no necesita parar en la Embajada. Los vuelos pueden experimentar retrasos significativos; por favor, ten paciencia y llega al aeropuerto con agua y aperitivos, ya que los vendedores de alimentos del aeropuerto no están abiertos actualmente”, dijo la sede diplomática en un llamado a sus ciudadanos el 9 de junio.

¿Y el cuarto vuelo?

La embajada inicialmente había informado que se realizarían dos vuelos: el primero el 11 de junio y el otro el 12 de junio. Ambos a las 11 de la mañana para llegar a Miami a las 3:30 de la tarde.

Sin embargo, la aerolínea en su comunicado no informó que ocurrirá con ese segundo viaje que tenía planificado para el 12 de junio, antes de que el Gobierno de Ortega no les notifica a tiempo de que podían realizar su vuelo programado para el 11 de junio.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que la aerolínea había realizado este viernes dicho vuelo, aunque en su comunicado no dejó claro por qué informó que el vuelo del jueves se había reprogramado para el sábado.

Hasta el momento Eastern Airlines- que no suele volar a Nicaragua- había logrado realizar dos vuelos, el primero el 20 de mayo y el segundo 21 de ese mes, donde se había observado largas colas de ciudadanos y nicaragüenses con visas buscando cómo viajar a ese país.

En la promoción de estos vuelos, la sede diplomática  ha señalado que si un pasajero presenta aún síntoma relacionado con el Covid-19,  “incluyendo tos, fiebre o dolores corporales” que no se vaya al aeropuerto,  “no se le permitirá abordar y puede poner en peligro a sus compañeros pasajeros o personal del aeropuerto”.

El costo de estos supera los mil 1,300 dólares según pudo constatar LA PRENSA en el sistema de compra en línea de la aerolínea.

En el sitio web de la aerolínea se lee que se tratan de vuelos de alivios, que se están realizando desde Managua, Lima, Buenos Aires, Guayaquil y Asunción hacia Estados Unidos, en momentos que la aviación mundial se encuentra casi totalmente paralizada por la pandemia y la decisión de más de 150 países del mundo decidieron cerrar sus espacios aéreos a los vuelos comerciales para contener el avance del virus.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega no ha adoptado medidas de prevención desde que se conoció la crisis sanitaria en el mundo, sino que más bien ha promovido eventos masivos.

Lea además: Régimen rechaza vuelo de repatriación de Cayman Airways, aduciendo el cierre de fronteras a partir de hoy

Este es el segundo incidente de este tipo

Este es el segundo incidente que el régimen de Daniel Ortega protagoniza con aerolíneas que tienen planes de llegar a Nicaragua para llevar o traer pasajeros.

El primero fue con la aerolínea Cayman Airways, que el 17 de abril de manera abrupta informó que ya no realizaría un vuelo que tenía planeado desde Caimán a Managua para repatriar a un grupo de nicaragüenses que estaban en la isla y que habían logrado conseguir un vuelo ante la situación precaria en la que se encontraban por el impacto de la crisis sanitaria en el turismo.

“El Gobierno de las Islas Caimán informó a Cayman Airways que el Gobierno nicaragüense cerró sus fronteras indefinidamente a partir de hoy (17 de abril), y como resultado, los vuelos de repatriación programados para partir de Gran Caimán a Managua este sábado 18 de abril de 2020, han sido cancelados”, informó la aerolínea en su sitio web.

“Debemos informarle lamentablemente que el gobierno nicaragüense ha cerrado sus fronteras esta mañana y no aceptará el regreso de sus ciudadanos. Esto es increíblemente decepcionante dado el número de personas reservadas en los vuelos de Cayman Airways a Managua mañana”, dijo la aerolínea a las personas que habían comprado boletos.

Economía Eastern Airlines Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí