14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del nuevo coronavirus a nivel mundial este viernes 12 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este viernes 12 de junio.

El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 7 millones de personas en el mundo, en tanto las muertes globales son al menos 422,062, de acuerdo a reportes de la universidad Johns Hopkins. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 1,464 casos y 55 muertos.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este viernes 12 de junio.


10:20 p.m. Hasta aquí nuestro reporte.

Estados Unidos registra 114,613 muertos por Covid-19. Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 114.613 muertos y 2.043.656 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  Este balance de las 20.00 hora local (01.00 CET del sábado) es de 839 nuevos decesos y 21.666 contagios más que en la jornada previa.

El estado de Nueva York se mantiene como la zona de Estados Unidos más castigada desde el comienzo de la pandemia con 382.000 casos confirmados y 24.495 fallecidos. Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 17.193 personas, aunque este viernes no se registró ningún nuevo deceso y solo registró 822 nuevos contagios.

México reporta nuevo récord diario de contagios. México registró un nuevo récord diario de contagios de Covid-19 con los 5.222 notificados este viernes para llegar a los 139.196 casos desde el inicio de la pandemia, además de que reportar 504 decesos en la jornada para un acumulado de 16.448.

Los casos de esta jornada representan la cifra más alta que se había notificado para un solo día, luego de que el 10 de junio se habían registrado 4.883 contagios. El récord de defunciones por COVID-19 para un solo día se alcanzó el 3 de junio con 1.092 fallecimientos.

Venezuela extiende restricción de vuelos comerciales por 30 días más. Venezuela extendió este viernes (12.06.2020) la restricción de vuelos comerciales por la pandemia del nuevo coronavirus durante 30 días más, hasta el 12 de julio, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en un comunicado.

“Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”, añadió Aeronáutica Civil.  La medida, que da base legal para prorrogar la cuarentena, se enmarca en la extensión del “estado de alarma”, extendido igualmente por 30 días y decretado desde el 13 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Más de 220,000 contagios de Covid-19 en Perú. La cifra de muertos por Covid-19 en Perú subió a 6.308, un aumento de 199 en la última jornada, mientras que los contagiados sumaron 220.749, con 5.961 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud.

Perú lleva casi 13 semanas de confinamiento nacional obligatorio y figura en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus, detrás de Italia, pero por delante de Francia, Alemania e Irán.

Francia abrirá progresivamente sus fronteras a partir del 1 de julio. Francia “abrirá progresivamente sus fronteras exteriores” del espacio Schengen “a partir del 1 de julio”, anunciaron el viernes los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Interior, Christophe Castaner, en un comunicado conjunto.

La decisión se tomó de acuerdo con las recomendaciones presentadas el jueves por la Comisión Europea y “se llevará a cabo de manera progresiva y diferenciada de acuerdo con la situación sanitaria de los diferentes países, y de acuerdo con los procedimientos que se habrán adoptado a nivel europeo para entonces”, señalaron.

Guatemala registra 421 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 8,982. El ministro de Salud Hugo Monroy anuncia 421 nuevos contagios de Covid-19.

México perdió en mayo 344,526 empleos formales por la pandemia. México perdió en mayo 344,526 empleos formales como resultado de la suspensión de actividades económicas para combatir el nuevo coronavirus, informó este viernes (12.06.2020) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ya en abril, también por la pandemia, se había registrado la pérdida de 555.247 empleos, el mayor registro en la estadística histórica. El Instituto Nacional de Estadística informó días atrás que en abril 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente debido a la emergencia sanitaria. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó parte del informe del IMSS en su conferencia de prensa matutina. “Se paralizó completamente el país con la pandemia”, dijo. (AFP)

Le puede interesar: Médicos siguen apoyándose entre sí y realizan otra jornada de tomografías torácica gratis dirigida a doctores

Canadá obligará a tomar la temperatura a todos los pasajeros de aviones. A los pasajeros que quieren viajar por avión en Canadá, o en vuelos internacionales con destino al país norteamericano, se les tomará la temperatura corporal para prevenir la transmisión del Covid-19, aunque anteriormente el Gobierno canadiense había señalado que esa medida no era útil. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la decisión este viernes (12.06.2020) durante su rueda de prensa diaria en la que afirmó que los pasajeros que tengan fiebre no podrán embarcar en su vuelo. Igualmente, las personas que trabajan en las zonas de seguridad de los aeropuertos serán sometidas a exámenes de temperatura corporal.

Brasil reporta 41,828 muertos por Covid-19. Con esta cifra, Brasil se convirtió en el segundo país con más víctimas de Covid-19.

Gobierno de Venezuela extiende por 30 días más “estado de alarma”. El gobierno de Venezuela extendió este viernes (12.06.2020) por un mes más el “estado de alarma” declarado el 13 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus, medida que da base legal para prolongar la cuarentena. “Se prorroga por treinta días (…) el Estado de Excepción de Alarma” en el país, “dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos”, según un decreto presidencial divulgado en la Gaceta Oficial.

Científicos chilenos hallan “fuerte” anticuerpo contra la COVID-19 en alpacas. Un grupo de investigadores chilenos anunció este viernes (12.06.2020) el hallazgo del “anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo” contra el COVID-19, con el que podría crearse un inhalador vía nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. “Con esto evitaríamos que el virus se replique de forma eficiente y lograr que el sistema inmune del individuo responda.

El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad”, explicó a EFE Alejandro Rojas, líder del ensayo y jefe de Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh). El equipo de científicos espera tener resultados convincentes en unos seis meses.

Nuevo récord diario de contagios y muertes por coronavirus en Chile. Chile registró este viernes (12.06.2020) las peores cifras diarias en lo que va de la actual pandemia de coronavirus, con 6.754 nuevos contagiados en las últimas 24 horas y 222 fallecidos, con lo cual totaliza 2.870 víctimas fatales, informaron las autoridades locales. “La situación en nuestro país sigue en aumento, sobre todo en la Región Metropolitana”, dijo el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, al entregar el reporte diario de casos.

Los contagios en Chile comenzaron a subir rápidamente a inicios de mayo y no ceden a pesar de que Santiago cumple cuatro semanas bajo cuarentena obligatoria. Este viernes entrarán también en cuarentena las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a unos 150 km al oeste de la capital chilena, junto con otras localidades rurales cercanas, con lo que cerca de la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile quedarán bajo total confinamiento.

Muertes por virus en Nueva York suben a 42. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes (12.06.2020) que las muertes por COVID-19 habían repuntado ligeramente hasta las 42 durante el jueves (32 en hospitales y 10 en residencias), tras registrar 36 el miércoles, mientras que la tasa de infección se sitúa en 1,5 por ciento. Cuomo detalló durante la conferencia de prensa diaria que en la ciudad de Nueva York, el punto del estado más afectado por la pandemia, también continúan bajando las cifras de contagiados y se sitúan en los cinco distritos por debajo del 2 por ciento por primera vez.

Cuba suma 14 nuevos casos de Covid-19, todos en La Habana. Cuba reportó este viernes (12.06.2020) 14 nuevos pacientes de Covid-19, todos en La Habana, y acumula 2.233 personas diagnosticadas con la enfermedad tres meses después de que se detectaran los primeros casos positivos en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su balance diario. En la última jornada no se registraron muertes por coronavirus y en lo que va de semana solo tuvo lugar un fallecimiento, que elevó a 84 los decesos a causa de la enfermedad. Hasta ayer jueves el país sumaba 11 días consecutivos sin fallecidos por el virus. Los 14 nuevos contagios fueron confirmados como resultado de la realización de 2,090 pruebas PCR, todos son cubanos y se encontraban asintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados con la enfermedad.

Costa Rica reporta 1,612 casos de Covid-19. De acuerdo al último boletín epidemiológico se han reportado 74  casos nuevos en Costa Rica.

Italia suma 56 muertos y 393 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas. Italia ha registrado 56 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y 393 nuevos casos de contagio, según el último balance publicado este viernes (12.06.2020) por Protección Civil. El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34.223 y el de contagios totales, de 236.305. En Italia hay actualmente 28.997 pacientes enfermos y de estos 227 están en unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han curado 1.747 pacientes, con lo que el número total es ya de 173.085 sanados desde que comenzó la emergencia.

Países de UE piden a Bruselas un reparto “justo” de vacunas. Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes (12.06.2020) un reparto “justo” de las eventuales vacunas contra el COVID-19, en su primera discusión sobre la propuesta de la Comisión Europea de negociar en su nombre con los laboratorios. En su “estrategia sobre vacunas”, Bruselas, que tiene competencias limitadas en Sanidad, quiere discutir con las farmacéuticas un acceso privilegiado a las vacunas, en un contexto de carrera mundial por estos tratamientos. Los ministros de Salud pidieron “transparencia” en relación con las negociaciones y el uso de fondos, así como “garantizar una distribución justa de las vacunas” entre países, indicó el Consejo de la UE.

El mundo alcanza 7.41 millones de contagios y 418,000 muertes por Covid-19. Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron este viernes (12.06.2020) a 7,41 millones, mientras que las muertes desde el inicio de la pandemia son 418.294, el 90 por ciento de ellas concentradas en Europa y América. Mientras la gráfica de fallecimientos diarios parece descender lentamente tras alcanzar sus niveles máximos a mediados de abril, la de nuevos contagios sigue sin tocar techo y en las pasadas 24 horas volvió a ascender hasta alcanzar casi 130,000 infecciones en una jornada.

América concentra casi la mitad de los casos mundiales, con 3.56 millones de contagios, seguida de Europa (2.35 millones) y Oriente Medio, con más de 716,000. Por países, se mantienen como los más afectados Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que India adelantó a Reino Unido como la cuarta nación en número de infecciones, rozando ya las 300,000. Otro cambio notable entre los países con más casos fue el de Chile, que adelantó hoy a Francia como el duodécimo territorio con más contagios, superando los 150,000.


Lea además:  Escasean reactivos de exámenes que ayudan a identificar casos de Covid-19 en Nicaragua


La primera dama de Ucrania da positivo al coronavirus. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, anunció este viernes (12.06.2020) que dio positivo al coronavirus, un día después de que se registrara una cifra récord de nuevos casos de esta enfermedad en la exrepública soviética. “Hoy he recibido un test de control positivo”, escribió Zelenska en su página Facebook, y precisó que su marido, el presidente Volodimir Zelenski, y sus dos hijos habían dado negativo. La primera dama, de 42 años igual que su esposo, dijo sentirse “bien” y estar cuidada en su domicilio, donde se aisló de su familia.

Ucrania registró el jueves un récord de 689 nuevos casos de coronavirus, “cifras muy alarmantes” según el Ministerio de Salud, que criticó las violaciones masivas de las normas de prevención, como la distancia social y el uso de mascarilla. En total, se han registrado en Ucrania 29,753 casos de Covid-19, con 870 decesos.

Reino Unido contabiliza otras 202 muertes por COVID-19, hasta 41,481. El número de muertes confirmadas por test de COVID-19 en el Reino Unido se situó en 41.481 tras sumar 202 en las últimas 24 horas, informó este viernes (12.06.2020) el ministerio de Sanidad británico. Este país ha registrado hasta la fecha 292.950 casos positivos de contagio del coronavirus, 1,541 este viernes, según los datos difundidos por ese ministerio.

La cifra de decesos por la enfermedad es superior a la divulgada ayer -de 151 muertos- y se conoce mientras se incrementa la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson, para relajar algunas de las restricciones impuestas contra el virus por el bien de la economía.

Buenos Aires advierte que lo peor de la pandemia “está por venir”. El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó este viernes sobre la pandemia de COVID-19 que “lo peor está por venir”, y destacó que en la capital argentina se está dando “un aumento lento y progresivo de los casos en las últimas 3 o 4 semanas”.

En el informe de esta jornada, Quirós aseguró que “todavía tenemos la montaña por delante”, y recalcó que por ahora hay una “progresión lenta”, con un índice de duplicación de casos de 16,86 días. La capital es el distrito del país con mayor número de contagios, con un total de 13.206 casos detectados, seguida por la provincia bonaerense, con 10,968 positivos.

Pekín en alerta tras la aparición de tres nuevos casos de coronavirus. El Ayuntamiento de Pekín ordenó cerrar este viernes dos mercados y aplazar la vuelta a la escuela de los alumnos de primaria tras la aparición de tres nuevos casos de Covid-19 en la capital china, después de dos meses sin contagios. El jueves se notificó un nuevo caso de origen desconocido en Pekín, al que le siguieron dos casos más el viernes. Hasta entonces, el último caso registrado en la capital china se remontaba a mediados de abril.

Los dos últimos enfermos detectados son empleados del Centro de Investigación de la carne. Uno de ellos había visitado recientemente la ciudad de Qingdao (este), afirmaron ante la prensa responsables de la alcaldía de Pekín. El viernes, se ordenó el cierre total o parcial de dos mercados de la capital a los que habían ido los dos enfermos, según el Diario de Pekín, que indicó que ambos establecimientos serán desinfectados.


Puede interesarle: Coronavirus: ¿Influyen los tipos de sangre en la gravedad de Covid-19?


Reino Unido contabiliza otras 202 muertes por COVID-19, hasta 41,481. El número de muertes confirmadas por test de la COVID-19 en el Reino Unido se situó en 41,481 tras sumar 202 en las últimas 24 horas, informó este viernes (12.06.2020) el ministerio de Sanidad británico. Este país ha registrado hasta la fecha 292,950 casos positivos de contagio del coronavirus, 1.541 este viernes, según los datos difundidos por ese ministerio.

Primer ministro italiano declara ante un juez por su gestión de la pandemia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró este viernes ante un juez de la fiscalía de la ciudad de Bérgamo (norte), dentro de la investigación sobre su gestión de la crisis del coronavirus, informó su gabinete.

El jefe de gobierno prestó declaración durante tres horas en la sede del gobierno en Roma, el Palazzo Chigi, dentro de la investigación abierta por el retraso a la hora de declarar “zona roja” a los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la región de Bérgamo, en marzo, en plena expansión de la epidemia, que ha causado más de 34,000 muertos en todo el país. Italia ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, donde se registraron 34,000 muertos.

Partidos de fútbol anulados en Rumania debido a nuevas infecciones por coronavirus. La reanudación del campeonato de fútbol de Rumania programada para este viernes a puerta cerrada se vio perturbada por infecciones al nuevo coronavirus en el seno de dos clubes, anunció la liga profesional de este país (LPF).

“Todos queremos que el fútbol vuelva a los estadios, pero la salud de los jugadores es primordial”, dijo Justin Stefan, un responsable de la LPF, citado por los medios rumanos de este viernes.


Lea además: Cuarentena por coronavirus | «El daño ocasionado por el confinamiento será mucho mayor que cualquier daño del covid-19 que se haya evitado»: Michael Levitt, nobel de Química 2013


Pekín reporta solo dos nuevos casos confirmados. El Gobierno de Pekín informó este viernes de dos nuevos casos confirmados por COVID-19, marcando el segundo día consecutivo de nuevas infecciones que se reportan desde la capital china. Los dos pacientes, ambos varones, trabajan en las mismas instalaciones del Centro de Investigación Integral de Alimentos de Carne de China, que lleva a cabo investigaciones sobre temas como procesamiento de carne, según los medios de comunicación estatales. No se aclaró cómo se produjeron los contagios.

Australia abrirá sus estadios en julio, al 25 por ciento de su aforo. “Permitiremos que el público asista a eventos en estadios y otros lugares de esta naturaleza hasta cubrir el 25 por ciento de su aforo”, anunció este viernes el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Aunque la pandemia de la COVID-19 no ha sido demasiado virulenta en el continente oceánico (7.285 casos y 102 muertes según el Departamento de Salud australiano), este anuncio es un nuevo paso hacia un retorno a la “normalidad” que, sin embargo, será gradual.

India supera al Reino Unido y se convierte en la cuarta nación más golpeada por el coronavirus. De acuerdo a la última información oficial entregada por el ministerio de Salud durante este viernes, India superó al Reino Unido en número de casos confirmados por COVID-19, convirtiéndose de esta forma en el cuarto país con más casos a nivel global, tras Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Según los últimos datos, India ha sufrido un crecimiento exponencial de casos durante las últimas semanas, elevando el número de infectados positivos a 295,772. La última jornada sumó un récord de 9,996 nuevas infecciones. La cifra de mortalidad es relativamente baja, en un país que tiene 1,300 millones de personas. El número de fallecidos registrados es de 8,498.

Armenia extiende el estado de alarma por la COVID-19 hasta el 13 de julio. El Gobierno de Armenia decidió en una sesión extraordinaria celebrada este viernes prorrogar el estado de alarma para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 13 de julio, tras un brusco incremento de nuevos casos.

“El estado de alarma se prorroga por un mes, del 13 de junio hasta el 13 de julio”, informó el Gobierno, citado por la agencia armenia Arka.

Rusia reporta más de 8,000 nuevos casos positivos. En el reporte de este viernes, las autoridades rusas informaron de 8,779 nuevos casos por coronavirus en el último día, sumando un total de 511,423 casos confirmados.

Además, 183 personas más perdieron la vida a causa de la enfermedad COVID-19 a nivel nacional, elevando el total de fallecimientos a 6.715.


Lea también: A la gente no la engañan. La gente sabe que la situación del Covid-19 no es la que mencionan las cifras oficiales»


Seúl mantendrá el distanciamiento endurecido ante los continuos brotes. Las autoridades surcoreanas anunciaron este viernes que mantendrán hasta nuevo aviso las medidas endurecidas de distanciamiento en la región en torno a Seúl ante el persistente número de brotes detectados en la zona que están deparando decenas de nuevos casos diarios.

Así lo anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo, que advirtió que las medidas de distanciamiento podrían endurecerse aún más si el número de nuevos contagios diarios de Covid-19 no desciende.

08: 20 Inicia nuestra cobertura sobre los avances del coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí