14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de junio)

Escasean reactivos de exámenes que ayudan a identificar casos de Covid-19; doctores denuncian que el Minsa obliga al personal médico cambiar el diagnóstico Covid-19 por otras causas; exportaciones de textiles caen más de 15%

Nicaragua registra 1,464 casos de Covid-19 y 55 personas muertas por la pandemia hasta el martes 9 de junio, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa). Estas son las noticias más importantes de este día.


Escasean reactivos de exámenes que ayudan a identificar casos de Covid-19 en Nicaragua

Ante el férreo control de las pruebas moleculares para detectar el nuevo coronavirus por parte del Ministerio de Salud (Minsa), los médicos se han auxiliado de otras pruebas, como ferritina, dímero D y PCR en sangre, que permiten medir la complicación de un paciente y darle seguimiento a la respuesta de su cuerpo ante los medicamentos, pero no confirmar un diagnóstico fehaciente de Covid-19. Esto junto a la demanda de la población por este tipo de pruebas, ha facilitado que los reactivos escaseen; un problema que también afecta a la región, explicaron los médicos.

«A la gente no la engañan. La gente sabe que la situación del Covid-19 no es la que mencionan las cifras oficiales»

Adolfo Díaz Ruiz, Cirujano General y Laparoscopista, quien recientemente puso su renuncia en el Hospital Antonio Lenín Fonseca en solidaridad a los médicos que han sido despedidos injustificadamente por el Ministerio de Salud (Minsa), reveló a LA PRENSA que la institución a través de la dirección de cada centro hospitalario es la que decide a quien hacerle la prueba del Covid-19 y a quien no, lo que considera una arbitrariedad.

Exportaciones de textiles de Nicaragua caen más de 15% y Anitec dice que «este año ya está perdido»

La pandemia del coronavirus empieza a manifestar sus estragos en el sector de exportación de zona franca de Nicaragua.  Hasta abril de este año, Estados Unidos, el epicentro de la crisis sanitaria en el mundo, dejó de comprar a Nicaragua en productos textiles 87 millones de dólares, una de las peores caídas registradas en los últimos años. Lea más detalles aquí.

Federación de Anestesiología de Centroamérica preocupada por la crisis sanitaria en Nicaragua

Las asociaciones que conforman la Federación de Sociedades de Anestesiología de Centroamérica y del Caribe (FESACAC) enviaron este jueves una carta a la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (ANARE) en la que mostraron su preocupación “por la actual situación sanitaria en Nicaragua”. El escrito señala que son preocupantes las informaciones que reciben de la “aparente falta de equipos de protección personal adecuados y suficientes, para evitar el contagio” del personal de salud.4

Arnoldismo concreta «dedazo» con directivos nacionales para retener control del PLC

El caudillo Arnoldo Alemán retuvo el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al concretarse la reelección de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), todos fieles al arnoldismo, a través de lo que el grupo de descontentos calificó de «un golpe interno» al partido por cuanto esa designación de cargos contradijo el mandato de las bases de que debían ser electos por medio de elecciones internas.

Anestesiólogo Fernando Rojas: «Hay un acoso laboral, un terrorismo de Estado endemoniado, y eso viene desde El Carmen»

El anestesiólogo Fernando Rojas trabajó 29 años de su vida para el sistema de salud del país. Su entrega y servicio fueron olvidados cuando este lunes lo despidieron sin una causa. Su pecado, fue denunciar la desprotección del gremio médico ante la pandemia. “Me despiden por no comulgar con este régimen criminal”, dijo cuando se despidió de sus compañeros de trabajo.

Doctores denuncian que el Minsa obliga al personal médico cambiar el diagnóstico Covid-19 por otras causas

Una parte de los médicos despedidos por el régimen orteguista el pasado martes 9 de junio, denunció este jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el Ministerio de Salud, Minsa, obliga al personal médico de hospitales a no poner en los registros de los pacientes el diagnósticos de Covid-19, ello aunque las pruebas den positivo, lo  mismo que en los certificados de defunción. Se les ordena ponerles en su lugar neumonía u otra enfermedad asociada.

Empeora salud del doctor leonés Adán Alonso, quien batalla contra el Covid-19

La salud de médico leonés Adán Alonso ha empeorado y se encuentra grave tras estar internado por Covid-19. Su hija, la doctora Magda Alonso, confirmó su traslado a cuidados intensivos. El doctor Alonso brindaba consultas gratuitas a personas que padecían los síntomas del coronavirus en su casa de habitación en la ciudad de León.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí