14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, regimen

LA PRENSA/ARCHIVO

Médicos siguen apoyándose entre sí y realizan otra jornada de tomografías torácica gratis dirigida a doctores

Mientras el Minsa niega las pruebas de Covid-19 al personal de salud, clínicas salen al auxilio de los médicos que presentan síntomas de coronavirus

Ante las denuncias del gremio médico de que en Nicaragua cada día hay nuevos contagios de Covid-19 entre el personal de salud, el Centro de Imágenes Diagnósticas “San Sebastián” realizará tomografías de tórax exclusivamente para doctores para detectar el Covid-19.

La jornada de salud se llevará a cabo este domingo 14 de junio en dicho de Centro de Imágenes, en León. Los médicos interesados deberán registrase a más tardar a las 4:00 de la tarde de este sábado 13 de junio.

Lea también: Escasean reactivos de exámenes que ayudan a identificar casos de Covid-19 en Nicaragua

La tomografía torácica es efectiva para poder diagnosticar si la persona tiene el coronavirus. Este método está siendo utilizando por varios centros y clínicas de salud ante la falta de pruebas de PCR. Este último, solo lo realiza el Minsa. La semana pasada el Centro de Diagnóstico por Imágenes Linda Vista, en Managua, realizó la misma jornada a médicos asintómaticos o que presentaran síntomas de Covid-19.

médicos
Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Este jueves, una parte de los médicos que fueron despedidos por el régimen el 9 de junio, denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que desde un inicio de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) negó realizar las pruebas al personal de salud porque los resultados (de 12 doctores, siete resultaron positivo) alarmaban a la población.

A inicios de abril, el régimen orteguista  recibió la donación de 26,000 pruebas rápidas de Covid-19, de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin embargo, hasta la fecha el Minsa no ha informado cuántas de estas se han realizado o cómo fueron distribuidas.

Lea además: Gobierno sin revelar cifras de pruebas en el país. ¿Que pasó con las donadas por el BCIE a Nicaragua?

La semana pasada la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que donaría -sin precisar cifras- pruebas de Covid-19 e insumos médicos a Nicaragua, pero que se comunicarían con entidades (fuera del Minsa) para asegurar que la ayuda llegue a las partes necesitadas.

Nacionales covid-19 médicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí