14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dedazo, Arnoldo Alemán, elección, CEN, pacto, Arnoldo Alemán, Miguel Rosales

Miguel Rosales, logró ser el presidente nacional del PLC gracias al dedazo del caudillo liberal Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ JADER FLORES

Arnoldismo concreta “dedazo” con directivos nacionales para retener control del PLC

12 de 17 miembros del CEN designaron al arnoldista Miguel Rosales presidente nacional del PLC pero también postergaron por tres años las elecciones internas, incluida la Convención Nacional, que cada año debe realizarse

El caudillo Arnoldo Alemán retuvo el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al concretarse la reelección de la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), todos fieles al arnoldismo, a través de lo que el grupo de descontentos calificó de “un golpe interno” al partido por cuanto esa designación de cargos contradijo el mandato de las bases de que debían ser electos por medio de elecciones internas.

La cúpula arnoldista oficializó en un comunicado que el nuevo presidente nacional del PLC es el diputado Miguel Rosales, quien resultó designado por el voto de 12 de 17 miembros del CEN, en una reunión llevada a cabo el pasado 8 de junio.

De paso el grupo arnoldista; María Fernanda Flores de Alemán, Jamileth Bonilla, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón se reeligió en sus cargos e incluso ellos mismos se juramentaron, “siendo otra ilegalidad y arbitrariedad”, explicó el vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral del partido, Valmore Valladares.

Lea Además: Cúpula arnoldista ignora reclamo de elecciones internas e impone a Miguel Rosales en la presidencia del PLC

Este proceso ha sido denunciado por el grupo en desacuerdo, encabezados por la también diputada María Haydée Osuna, como “violatorio a los estatutos” de esa organización, por cuanto se trata del proceso conocido como el “dedazo” para favorecer a Rosales y asegurarle el control del partido al expresidente Alemán y su esposa María Fernanda Flores.

Osuna es hasta ahora la presidenta nacional del PLC, pero a partir del 11 de julio el puesto lo asumiría Rosales. Aunque el conflicto interno ha desembocado en “guerra” legal puesto que Osuna, en representación de gran parte de las bases, impugnó la decisión de los 12 arnoldistas en el CEN.

Rosales se ha negado a dar declaraciones a LA PRENSA sobre la pugna en el PLC. El diputado liberal no responde las llamadas telefónicas ni los mensajes de textos dejados en su celular.

Otros directivos premiados con cargos designados por los arnoldistas son Lester Flores como secretario de organización, Melva Luvy Martínez como fiscal nacional y Eddi Contreras como director de asuntos municipales. Lester Flores es el suplente de María Fernanda Flores en la Asamblea Nacional, y Martínez, quien también es diputada suple como fiscal nacional a Alejandro Hurtado, quien fue destituido por hablar mal de Flores de Alemán.

Lea También: Arnoldo Alemán impone el «dedazo» en el PLC. Una comisión elegirá a directivos nacionales, sin importar voluntad de las bases

Valladares refirió que la impugnación contra “los cargos por dedazo” debe responderse en un plazo de treinta días y conforme el resultado procederán a la vía administrativa ante el Consejo Supremo Electoral (CEN) en donde acusarán al grupo Alemán-Flores de violaciones a los estatutos, mandato de los convencionales como a la Constitución Política por contradecir los procesos de regulación de los partidos políticos.

“La impugnación de hecho que presentamos en caliente el mismo 8 de junio que se dio la reunión del CEN, es por la ilegalidad que se cometió en llevar a discusión el numeral 2 de la agenda de trabajo, donde le arrebataron ilegalmente la presidencia nacional del partido a María Haydée Osuna, y se nombraron por sí y ante sí al mismo CEN, y además destituyeron a todas las estructuras nacionales, municipales y departamentales”, indicó Valladares.

Elecciones serán hasta 2023

En el comunicado del CEN oficializan que 12 de 17 altos cargos, entre ellos Alemán, su esposa María Fernanda y el mismo Rosales, decidieron desechar la voluntad de más de mil convencionales que el 11 de julio del 2019 ordenaron renovar a todos los directivos nacionales, municipales y departamentales mediante asambleas.

Puede interesarle: Excarcelado político Apolonio Fargas pide la unidad de grupos opositores durante convención del PLC

El grupo arnolista aprovechó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 se interrumpieron las elecciones internas para decidir el proceso de “reorganización” de todas las estructuras con aquellos miembros del PLC que le favorezcan a los intereses de Alemán y Flores.

Incluso los 12 arnoldistas autoreelectos en el CEN decidieron quedarse en los puestos tres años más, ya que en el comunicado informaron que las elecciones internas de elección de autoridades se postergan hasta el 2023 e incluso suspendieron la Convención Nacional anual.

“Realizar en el año 2023 (marzo-julio) un proceso electoral interno para la elección de toda la estructura orgánica partidaria de conformidad con la realización de asambleas municipales, departamentales, regionales, del exterior y la Gran Convención Nacional, que deberá ser dirigido por la Comisión Nacional Electoral”, reza el comunicado del CEN arnoldista.

Al estilo del FSLN

Valladares reclamó que los directivos no tiene facultad para tomar esas decisiones. “Hay una elección ilegal, inmoral, antiética y violenta completamente el espíritu  de democracia que tanto el PLC le exige al Frente Sandinista, porque a lo interno de su partido no quieren asumirlo”, denunció el vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral.

El grupo que desafía la imposición de Alemán y Flores advirtieron que agotarán las vías legales, incluso hasta la Corte Suprema de Justicia, para revertir lo que denunciaron como arbitrariedades al funcionamiento del PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí