14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Rosario Murillo y Daniel Ortega manifestaron su malestar porque la OEA abordará nuevamente la crisis social y política de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega obtuvo C$2,137 millones de córdobas por más impuestos a marzo, pero no los destinó para lucha contra la pandemia

Según datos del informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre, entre enero  y marzo de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recaudó 22,727 millones de córdobas en ingresos fiscales

En el primer trimestre del año el régimen de Daniel Ortega recaudó 2,137 millones de córdobas adicionales en impuestos, lo que significó un aumento del 10.4 por ciento con respecto a lo que se percibió en similar lapso del año pasado, los no fueron utilizados para preparar y proteger a los médicos para afrontar la pandemia, que  llegó al país en la última semana de marzo.

Según datos del informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre, entre enero  y marzo de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recaudó 22,727 millones de córdobas en ingresos fiscales, superior a los 20,589.8 millones en similar lapso del 2019.

Los ingresos totales del gobierno (recaudación de impuestos, más ingresos no tributarios y donaciones externas) hasta marzo sumaron 22, 929 millones de córdobas, de los cuales el 93.9 por ciento provino de los  impuestos y obtención de recursos a través de servicios del Estado.

Por tipo de impuesto el aporte se distribuyó así: el Impuesto sobre la Renta (IR) generó 10,820.9 millones de córdobas; el Impuesto de Valor Agregado (IVA) importado e interno aportó 6,412 millones de córdobas;  el Impuesto Selectivo de Consumo se captó 1,248.5 millones de córdobas y el conglobado a los combustibles 1,205.1 millones de córdobas .

Lea además: Ovidio Reyes inconforme con proyecciones económicas de organismos internacionales y dice que tiene evidencias que país superó recesión

A los 2,137 millones de córdobas que captó adicionalmente el gobierno de ingresos fiscales  se suman a otros 3,692 millones de  córdobas extras que se percibieron de préstamos externos, colocación de bonos y otros,  sumando así un remanente a su favor por  5,829 millones de córdobas, que pasaron apuntalar las reservas internacionales cuando el sistema de salud  urge de un alivio gubernamental para atender la pandemia.

Economistas consultados por LA PRENSA señalan que en este tiempo debería ser una prioridad  atender la crisis sanitaria y que esos recursos adicionales de ingresos tributarios debieron ser para eso, tomando en cuenta  que el sistema de salud ha colapsado ante el aumento de casos de Covid-19.

El economista y catedrático Luis Murillo señala que el gobierno sigue pensado que todo está normal y hace las cosas en esa perspectiva, cuando en realidad el país urge de acciones para poder enfrentar la pandemia y proteger a los médicos, que están atendiendo a los pacientes sin protección lo que ha provocado que más de 40 perdieran la vida.

“Se sigue teniendo una visión economicista y fuera de la realidad, porque en condiciones normales cuando hay un remanente presupuestario lo lógico es que vaya a fortalecer reservas internacionales y lo maneje el Banco Central, sin embargo en estas condiciones cuando muchos sectores están carentes de recursos y se necesita crear un fondo para poder enfrentar esta pandemia lo que están haciendo es ilógico”, dijo Murillo.

Lea también: Estas son las 14 medidas económicas y sanitarias que demanda Cosep a Daniel Ortega

Hasta este martes 9 de junio, Nicaragua registraba 1,464 casos de Covid-19 y 55 personas muertas por la misma causa, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Y mientras aumenta el número de casos, hay escasez de insumos médicos para proteger a los profesionales de la salud del virus y también se carece de algunos reactivos de exámenes que ayudan a identificar los casos.

Salud está “trabajando con las uñas”

El catedrático dijo que urge ayudar al sistema de salud que en la actualidad están “trabajando con las uñas”.

“Cuando se está en una crisis- según Murillo- se debe destinar los recursos donde se necesitan, lo que yo he visto es que se está manejando el presupuesto como que nada ocurriera, el gobierno sigue en su posición de aparentar normalidad y prueba de ello fue la entrevista que brindó el presidente del BCN (Ovidio Reyes)”, que aseguró que la economía estaba fortalecida en medio de la pandemia.

Al respecto el economista y analista político, Enrique Sáenz considera que al régimen no le interesa atender la pandemia, porque quiere mantener el caos para permanecer en el poder.

“Esos recursos perfectamente podían haberse destinado para distintas medidas, pero al régimen no le interesa la salud de los nicaragüenses y de las misma manera tampoco le interesa la viabilidad económica de las empresas y la situación de la gente que está quedando desempleada, porque el régimen está apostando al caos, porque sienten que en caos tienen mayores posibilidades de seguir aferrado al poder”, dijo Sáenz.

Solo por ingresos no tributario  en el primer trimestre el Estado obtuvo 1,375.5 millones de córdobas, lo que significó un ingreso adicional por  78.7 millones de córdobas, es decir un 6.1 por ciento. Estos 1,375 millones ya forman parte de los 22,727 millones de córdobas antes mencionados.

Mantener el balance macroeconómico es importante, pero…

Para la diputada liberal Azucena Castillo enviar recursos para fortalecer las reservas es importante para mantener el balance macroeconómico, pero también Ejecutivo debe priorizar el gasto de lucha contra la pandemia.

Puede interesarle:Banco Mundial desmejora las perspectivas económicas para Nicaragua. PIB caerá más de lo que se pensaba en abril

“Ellos deben velar por el balance macroeconómico y empieza por las reservas y eso ayuda a mantener el córdoba, que no me parece mal porque el día que caiga ese balance nos provocaría un cataclismo peor de lo que estamos sufriendo actualmente”, dijo Castillo.

Sin embargo señala que si bien el gobierno debe mostrar su capacidad para manejar la balanza macroeconómica bien, también debe enfrentar esta crisis buscando recursos.

“Ahorita ellos están buscando préstamos que huelen a populismo, cuando en este momento la prioridad debe ser atender la salud y la sanidad de la gente, no tenemos dinero de sobra, se sabe que el presupuesto es deficitario y lo tendría que estar recortando para saber qué es lo que nos hace falta y ajustarlo a las circunstancias”, sostuvo Castillo.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha explicado que la falta de una declaratoria de emergencia sanitaria ha impedido a Nicaragua obtener recursos externos, donde a nivel internacional hay cerca de 40 mil millones de dólares para hacer ayudar a los países pobres a afrontar la crisis sanitaria.

Se necesitan entre 600 y 700 millones para atender la crisis

En semanas recientes, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indicó que cada país está destinando entre el 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la crisis que ha generado el coronavirus.

“Los países usualmente están gastando entre el 5 y 10 por ciento del PIB, para solventar la parte más dura de la crisis, para Nicaragua estamos hablando de unos 600 a 700 millones de dólares más o menos, que es una cantidad significativa”, explica Funides.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí