14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos los avances del nuevo coronavirus a nivel mundial este sábado 13 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en Nicaragua y todo el mundo este sábado 13 de junio.

El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 7 millones de personas en el mundo, en tanto las muertes globales son al menos 422,922, de acuerdo a reportes de la universidad Johns Hopkins. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 1,464 casos y 55 muertos.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este sábado 13 de junio.


Ecuador avanzará en la desescalada al reactivar el transporte interprovincial. Ecuador dará el lunes otro paso en la desescalada con la reactivación del servicio de transporte interprovincial entre cantones que se encuentren en el mismo nivel del semáforo epidemiológico por el coronavirus y con los terminales terrestres abiertos.

Así lo señaló este sábado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas al informar de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la reactivación entre cantones que estén en color amarillo y verde, “siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres”.

Guatemala reporta 509 casos de coronavirus en un día. Hugo Monroy, ministro de Salud de Guatemala informó que esta es la cifra más alta de casos diarios que registra el país. La cifra de casos totales es de 1,491.

El ministro además informó que se registraron 16 muertes.

China reporta 57 nuevos casos, peor saldo diario desde abril. China reportó el domingo 57 nuevos casos de Covid-19, la cifra diaria más elevada desde abril, a medida que crecen las preocupaciones por un posible resurgimiento de la epidemia en el país.

La Comisión Nacional de Salud anunció que 36 de esos casos eran infecciones domésticas en la capital, Pekín, donde el registro de nuevos casos ha provocado bloqueos en varios barrios residenciales.

México supera 142,000 contagios y se acerca a 17,000 decesos. Las autoridades sanitarias de México informaron este sábado de 3.494 contagios y 424 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 142.690 casos confirmados con 16.872 muertes desde el comienzo de la pandemia a finales de febrero.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en total 401.755 personas han sido estudiadas, de las cuales 202.139 han resultado negativas, 56.926 son casos sospechosos acumulados y 21.740 son los casos activos de la epidemia.

Destituyen a director de hospital para Covid-19 en Guatemala por acoso sexual. El Gobierno de Guatemala destituyó este sábado al director de un hospital especializado para COVID-19 por acusaciones de acoso sexual y psicológico.

El Ministerio de Salud guatemalteco detalló en una nota de prensa este sábado que el médico Carlos Humberto Turcios Oliva fue removido como “director interino” del Hospital de Villa Nueva, y que además “se presentó una denuncia” en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por su presunta participación en un caso de “violencia contra la mujer”.

El alcalde de Sao Paulo, que lucha contra el cáncer, da positivo a Covid-19. El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, que desde finales de 2019 lucha contra el cáncer, anunció este sábado que dio positivo por el nuevo coronavirus, aunque informó de que, por el momento, no presenta síntomas de la enfermedad.

“Después de cuatro test negativos, hoy, infelizmente di positivo para el COVID-19”, señaló Covas, de 40 años, en un vídeo publicado en sus redes sociales. El regidor se encuentra “bien”, “no presenta síntomas” y fue orientado por sus médicos a continuar “trabajando en casa y en observación durante los próximos días”, según indicó la Alcaldía de Sao Paulo en un breve comunicado.

Colombia reporta 1,888 nuevos casos para un total de 48,746. El Ministerio de Salud de Colombia informó este sábado de 1,888 casos nuevos de COVID-19, récord diario de contagios, para un total de 48,746 en una jornada en la que el país registró 47 fallecidos y llegó a 1,592 víctimas mortales.

Con 518 casos, Bogotá fue la región del país con más contagios en la jornada, seguida de los departamentos del Atlántico (479), Valle del Cauca (190), Bolívar (151), Antioquia (102), Chocó (98), Cundinamarca (81), Magdalena (69), Tolima (39), Cesar y Nariño (24), Amazonas (20), Sucre (17) y Vaupés (16).

Decenas denuncian la muerte de 2 trabajadores agrícolas mexicanos por COVID-19. Decenas de personas se manifestaron este sábado en Toronto para denunciar las condiciones en las que viven miles de mexicanos y centroamericanos que trabajan en explotaciones agrícolas canadienses tras la muerte de dos trabajadores a consecuencia del COVID-19.

Los trabajadores mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia de COVID-19 y se convirtieron en los dos primeros temporeros en Canadá que fallecen a consecuencia de la enfermedad.

China instaura restricciones por temor a un rebrote. El gobierno chino ordenó el sábado el confinamiento inmediato de 11 zonas residenciales de Pekín donde se detectaron varias decenas de casos del nuevo coronavirus. Las autoridades chinas informaron de seis casos de infección local, vinculados en su mayoría al mercado de carne Xinfadi, en el distrito de Fengtai, al sur de Pekín, que fue cerrado. Decenas de habitantes de la capital dieron positivo al coronavirus, en los alrededores de ese mercado.

El viernes, las autoridades retrasaron la vuelta a las escuelas primarias de Pekín y suspendieron los actos deportivos debido a la aparición de los tres primeros casos, tras dos meses sin detectarse ninguna infección por COVID-19.

Brasil suma 892 nuevas muertes con coronavirus y el total se acerca a 43,000. Brasil, segundo país con más contagios y muertes por coronavirus tras Estados Unidos, registró 892 nuevos decesos por Covid-19 en el último día, con lo que el número total de fallecidos subió a 42,720, informó este sábado el Gobierno.

El Ministerio de Salud indicó en su boletín diario que el número de infectados con la enfermedad se situó en 850.514, tras registrar 21.704 casos en las últimas 24 horas. Se han recuperado hasta la fecha 379.245 pacientes, lo que representa un 44,6 por ciento del total.

Liberan a trabajadores retenidos por creer que antenas 5G transmiten COVID-19 en Perú. Ocho trabajadores fueron liberados en una localidad andina de Perú que habían sido retenidos -mientras reparaban una antena- por pobladores que creen que contraerán el COVID-19 si se instala la tecnología 5G, informó policía.

“Ya fueron liberados todos. Ellos (trabajadores) sustentan que los han tenido en buenas condiciones”, dijo el oficial Leni Palacios de la comisaría de Huancavelica. Palacios explicó que la liberación de los trabajadores se produjo tras una reunión entre los pobladores de la comunidad de Chopcca y una comisión integrada por autoridades del Ministerio de Transportes, el gobierno regional y la empresa Gilat Perú.

“Grecia está lista para recibir turistas”, asegura el primer ministro. “Grecia está lista para recibir turistas este verano” con toda la seguridad, dijo el sábado el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, durante un viaje a la isla de Santorín en vísperas de la reapertura de la temporada turística.

“Todo está listo”, reiteró Mitsotakis, cuyo país fue poco afectado por el coronavirus con solo 183 muertes. “Garantizamos las reglas de distanciamiento social apropiadas” para el retorno de los turistas a Grecia provenientes de unos treinta países por vía aérea, marítima y terrestre, a partir del lunes.

Covid-19 ha expuesto fragilidad humana y cuestiona nuestra existencia: experta. La pandemia del COVID-19 ha impactado de manera traumatizante en las sociedades al exponer nuestra fragilidad y cuestionar nuestra existencia, apuntó una especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, la psicóloga Laura Laguna Lamas dijo que el virus “irrumpió rápidamente nuestra vida y tranquilidad”, con efectos como incertidumbre, ansiedad, muerte y crisis económica.  “El virus SARS-CoV-2 cuestiona nuestra existencia”, aseguró Laguna Lamas, mediante un comunicado distribuido este sábado por la institución.

Argentina reporta 1,391 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los últimos datos oficiales reflejan que hay 28,764 casos totales en Argentina. Hay 802 muertes por la enfermedad.

Chile reporta 6,509 casos de Covid-19. Hasta este sábado 13 de junio hay 167,355 casos confirmados de Covid-19.

Aumentan a 45,356 los casos de Covid-19 en Ecuador. El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha hay 3,874 muertes asociadas al nuevo virus.

Panamá reporta 429 fallecidos por coronavirus. La autoridad sanitaria dijo que se registraron ocho decesos en las últimas 24 horas y 848 nuevos casos confirmados.

La cifra total de contagiados es de 20,059 casos en Panamá.

Costa Rica reporta 1,662 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud informó en su último reporte que se registraron 50 casos nuevos.

Sobreviviente de Covid-19 recibe factura de un millón de dólares del hospital. Un estadounidense de 70 años que se contagió de Covid-19 y estuvo hospitalizado durante dos meses en Seattle (noroeste) tuvo la desagradable sorpresa de recibir una factura de 181 páginas por más de un millón de dólares, reveló este sábado  el periódico Seattle Times. Michael Flor fue internado el 4 de marzo en el centro médico Swedish Issaquah de Seattle. En los 62 días que pasó ahí estuvo tan cerca de la muerte que una noche las enfermeras llamaron por teléfono para que su esposa y sus dos hijos se despidieran de él. Pero se recuperó y, entre aplausos y vivas del personal de enfermería, fue dado de alta el 5 de mayo. Su corazón estuvo a punto de “detenerse una segunda vez” al recibir la enorme factura por un monto total de 1,122,501,04 dólares, precisó el diario.

La factura detalla los cuidados que recibió y su costo: 9,736 dólares por día por la sala de cuidados intensivos, casi, 409,000 dólares para su estancia en una sala esterilizada debido al contagio del coronavirus durante 42 días, 82,000 dólares por el uso de un respirador artificial durante 29 días, o 100,000 dólares por los cuidados de “última oportunidad”, cuando su pronóstico fue de vida o muerte durante dos días.

El Salvador habilita más hospitales temporales y camas en UCI para hacer frente al Covid-19. Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas y de Transporte en El Salvador, publicó en su Twitter que se han habilitado más camas para las Unidades de Cuidados Intensivos de varios hospitales, tal es el caso de San Miguel, San Rafael, Militar, entre otros. Asimismo informó que han construido varios hospitales temporales y mejorado los existentes.

Francia registra 24 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Francia contabilizó 24 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 29.398, informaron las autoridades sanitarias este sábado (13.06.2020). En los hospitales, el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó a 871, ocho casos menos que el viernes, frente a los 7.000 enfermos que llegaron a saturar las ucis en abril durante el pico de la crisis. En total, son 10.909 las personas que siguen hospitalizadas por una infección de la COVID-19, 215 menos que el día anterior. (EFE)

Paraguay cumple un mes sin muertes y se dirige a nueva fase de desescalada. Paraguay cumple este sábado un mes sin víctimas del Covid-19, que ha dejado hasta la fecha once fallecidos. Además, se encamina a ingresar el lunes en la fase tres de la cuarentena, con la apertura del sector gastronómico. El país sudamericano suma un total de 1.261 casos confirmados, según el reporte facilitado este sábado (13.06.2020) por el Ministerio de Salud, con siete positivos más en relación a la víspera, y sobre un registro de 1.476 muestras. (EFE)

La pandemia de coronavirus muestra un descenso en Perú. La pandemia del nuevo coronavirus muestra en Perú un leve descenso de contagios y decesos en algunas de sus regiones, informó este sábado el ministro de Salud, Víctor Zamora. “Esperamos que esta tendencia se mantenga hacia delante, pero no significa que bajemos los brazos”, dijo Zamora, quien indicó que la caída se registra principalmente en las regiones más golpeadas por la pandemia, como Lambayeque, Piura y Tumbes, al norte, y Loreto (en la Amazonia, fronteriza con Brasil, Colombia y Ecuador), donde hubo escasez de oxígeno y equipos de bioseguridad para médicos. Perú lleva casi 13 semanas de confinamiento obligatorio y figura en el octavo lugar en el mundo entre los países con más casos de coronavirus, detrás de Italia, pero por delante de Francia, Alemania e Irán. (AFP)

Florida incrementa a 2,581 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Los casos confirmados de Covid-19 en Florida se incrementaron en 2.581 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde el 1 de marzo, según datos oficiales. Es el tercer día consecutivo en que los casos nuevos establecen un récord. El jueves fueron 1.698 y el viernes 1.902, lo que ha incrementado la preocupación, pues Florida hace ya un mes y medio que salió del confinamiento por la pandemia. La mayor parte del estado está en la Fase 2, lo que significa que casi todo ha vuelto a funcionar y se permiten reuniones de hasta 50 personas, aunque con ciertas restricciones y medidas como el uso de mascarillas, además de la consabida distancia de seguridad. Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta este sábado, 73.552 personas han contraído el virus, y de ellas 2.975 han muerto a causa del coronavirus. (EFE)

Reino Unido contabiliza otras 181 muertes por COVID-19, hasta 41.662. El número de muertes por el Covid-19 en el Reino Unido asciende a 41.662 tras sumar 181 en las últimas 24 horas, informó este sábado el ministerio británico de Sanidad. Hasta la fecha, el Reino Unido ha registrado 294.375 casos positivos de contagio del coronavirus, 1.425 en las últimas 24 horas, según los datos difundidos por esa cartera. El Gobierno de Boris Johnson ha empezado a levantar algunas restricciones, como el retorno a la escuela de algunos alumnos de la escuela primaria y la apertura de tiendas que venden plantas y artículos para el jardín y los centros de venta de coches. (EFE)

Consulados de Cuba reinician servicios presenciales. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó este sábado que los Consulados de la Isla reinician sus servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias lo permiten. El canciller afirmó en su cuenta de Twitter que en todos los casos se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio con la Covid-19.  El Minsap reportó 5 nuevos casos confirmados de Covid-19, para un acumulado de 2238 en el país.

Esclareció que esta reapertura no elimina la prórroga del permiso de estancia en el exterior a aquellos ciudadanos que, producto de la pandemia, no han podido regresar a su país en 24 meses.

El presidente de Chile destituye a su ministro de Salud. Sebastián Piñera destituyó al ministro de Salud tras polémica gestión del Covid-19. Jaime Mañalich dejó su cargo luego de que trascendiera que el país informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los decesos a causa de la pandemia son casi el doble de los registrados oficialmente. En su reemplazo, asumió Enrique Paris.

Lea además: Renuncia ministro de Salud de Chile en medio de polémica

Exministro de Chile.

Ecuador registra 578 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional reportó 578 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, para un total de 46,356 casos confirmados en todo Ecuador. El boletín señala que esta cifra se desprende de un total de 134, 141 muestras rápidas y PCR. La cifra total de fallecidos en el contexto del nuevo coronavirus en Ecuador es de 6,482. De estos, 3,874 son muertes confirmadas por Covid-19. Las 2,608 restantes corresponden a fallecimientos por insuficiencia respiratoria.

Indonesia suma más de mil casos nuevos y 43 muertes por coronavirus. Durante este sábado, el ministro de Salud del país asiático Achmad Yurianto informó sobre el aumento de 1.014 nuevas infecciones con respecto al día anterior, lo que elevó el número de casos confirmados a 37,420. En tanto, notificaron el fallecimiento de 43 nuevas personas, lo que significa un total de 2.091 muertos a causa del virus desde que se detectó el primer caso en Indonesia.

Rusia superó los 520.000 casos positivos. Durante este sábado, Rusia reportó 8.706 nuevos casos confirmados por el nuevo coronavirus con respecto al día anterior, por lo que sumó 520.129 contagiados a nivel nacional desde que se detectó el primer caso en ese país. Las autoridades rusas dijeron que 114 personas más murieron a causa de la enfermedad Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos a 6.829.

Asimismo, el gobierno ruso anunció que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra la Covid-19. Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, explicó Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, en rueda de prensa. El encargado de elaborar la vacuna será el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y que trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa.

Laos anuncia que ha vencido el coronavirus. El Gobierno de Laos anunció que ha vencido a la Covid-19, tras dar de alta al último de sus 19 pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus y no haber registrado ningún nuevo contagio en 59 días, informó este sábado la prensa local.

“Laos ha obtenido una importante victoria en la primera campaña contra este despiadado enemigo,” anunció el viernes en una rueda de prensa el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith, según informó hoy el portal local The Laotian Times.

España registra 130 nuevos contagios y suma otro día más sin actualizar la cifra total de muertes. El Ministerio de Sanidad español informó es sábado de 27 fallecidos por Covid-19 en la última semana, con un total de 27.136 muertes desde el inicio de la pandemia, manteniendo “congelada” otro día más la cifra total. Además, el último informe recoge 130 nuevos contagios, frente a los 155 contados el viernes.

El número total de casos diagnosticados por Covid-19 asciende a 243.605. Además, en la última semana 125 personas han precisado hospitalización y 7 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que el total de hospitalizados por coronavirus asciende a 124.622 y el de ingresados en UCI a 11.619. Madrid sigue siendo la región que con más fallecidos por coronavirus notificados, con 8.691.

Francia reabrirá sus fronteras. Francia reabrirá sus fronteras exteriores del espacio Schengen el 1 de julio, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, aunque lo hará de forma progresiva y diferenciada según la situación sanitaria del país, indicó el Gobierno. En un comunicado conjunto, el Ministerio del Interior y el de Exteriores confirmaron la reapertura progresiva de dichas fronteras, que se hará también de acuerdo con las modalidades que hayan sido fijadas a nivel europeo en ese momento.

Además, el Ejecutivo confirmó que este 15 de junio a las 00:00 horas y dada la “evolución favorable de la situación sanitaria en Francia y Europa”, el país levantará las restricciones de circulación dentro de las fronteras interiores de Europa (terrestres, aéreas y marítimas).

Lea además: Así te contamos los avances del nuevo coronavirus a nivel mundial este viernes 12 de junio

India registra su mayor incremento de contagios en un día. India informó este sábado de su mayor incremento en un día por casos de coronavirus, agregando 11.458 infecciones confirmadas y llevando su conteo total a más de 300.000, según datos del ministerio de salud federal.

La India es el cuarto país más afectado del mundo, habiendo superado al Reino Unido el viernes, con un aumento constante de los casos a pesar del confinamiento que comenzó a finales de marzo y que desde entonces se ha relajado. Hasta ahora, la India tiene 145.779 casos activos, y ha registrado 8.884 muertes.

Estados Unidos registró 114,613 muertos por Covid-19. Estados Unidos alcanzó el viernes por la noche la cifra de 114.613 muertos y 2.043.656 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  Este balance de las 20.00 hora local (01.00 CET del sábado) es de 839 nuevos decesos y 21.666 contagios más que en la jornada previa.

El estado de Nueva York se mantiene como la zona de Estados Unidos más castigada desde el comienzo de la pandemia con 382.000 casos confirmados y 24.495 fallecidos. Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 17.193 personas, aunque este viernes no se registró ningún nuevo deceso y solo registró 822 nuevos contagios.

Lea también: La OMS insiste en proteger a las embarazadas y defiende la lactancia materna ante la COVID-19

México reportó nuevo récord diario de contagios. México registró un nuevo récord diario de contagios de Covid-19 con los 5.222 notificados el viernes por la noche para llegar a los 139.196 casos desde el inicio de la pandemia, además de que reportar 504 decesos en la jornada para un acumulado de 16.448.

Los casos de esta jornada representan la cifra más alta que se había notificado para un solo día, luego de que el 10 de junio se habían registrado 4.883 contagios. El récord de defunciones por COVID-19 para un solo día se alcanzó el 3 de junio con 1.092 fallecimientos.

Con información de La Voz de América, Deutsche Welle, BBC, Agencias, Ministerios de Salud, Medios Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí