14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Maduro protesta detención en Cabo Verde de millonario buscado por corrupción

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la detención de Álex Saab como “arbitraria e ilegal”. Ellos califican a Saab como “agente del gobierno Bolivariano de Venezuela” y “agente de un Gobierno Soberano” que contaba con inmunidad diplomática.

La cancillería del gobierno en disputa de Nicolás Maduro pidió este sábado la liberación del empresario Álex Saab, detenido en Cabo Verde,  asegurando que es parte de las acciones de “agresión, bloqueo y asedio de EE.UU. contra” la nación sudamericana.

Así lo señaló en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza, donde calificó la detención de Saab como “arbitraria e ilegal”.

En el comunicado que acompaña la publicación, califican a Saab como “agente del gobierno Bolivariano de Venezuela” y “agente de un Gobierno Soberano” que contaba con inmunidad diplomática.

Explican que se encontraba en una parada técnica en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.

Lea también: Capturan al empresario colombiano Álex Saab vinculado a Nicolás Maduro y el narcotráfico

El gobierno en disputa de la nación sudamericana asegura que para el momento de su captura no existía código rojo en ese “organismo de coordinación policial internacional”, y que fue emitida una “extemporánea” para justiciar el arresto.

El comunicado de la cancillería asegura esta detención es parte de las acciones estadounidenses para “interrumpir” sus gestiones para “garantizar el derecho a la alimentación” y otros derechos de los venezolanos.

Nicolás Maduro y Álex Saab. LA PRENSA/REDES

Saab es señalado por el gobierno estadounidense por presuntamente utilizar una red de compañías fantasma en varios países para ocultar ganancias de los negocios obtenidos con el gobierno venezolano en disputa para la compra de alimentos.

Esta misma semana, la Fiscalía de Colombia embargó los bienes de Saab en ese país valorados en más de nueve millones de dólares.

En el comunicado del anuncio, aseguran que sobre Saab “pesa una circular azul de Interpol” y que está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

El gobierno en disputa de Venezuela aseguró que emprendieron “todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal, para garantizar los derechos del señor Alex Saab” e hicieron un llamado al gobierno de Cabo Verde para su liberación.

Puede interesarle: Alex Saab, el abogado colombiano considerado por EE.UU. como principal «testaferro» de Maduro y detenido en Cabo Verde

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, reaccionó sobre el comunicado de la cancillería y aseguró que: “El mundo sabe que Alex Saab es funcionario y testaferro de Maduro, así como también es quien manejó la corrupción del oro, la gasolina, los alimentos, el petróleo y las reuniones con los carteles”.

Por su parte, el embajador para Colombia nombrado por el gobierno interino de Venezuela, Tomás Guanipa, aseguró que a pesar de que el texto aseguraba que Saab es venezolano, “es un ciudadano colombiano, a quien el mismo gobierno de Colombia ha acusado por delincuente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí