14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares, amigos y pacientes del médico dieron el último adiós. Algunos a través de una transmisión de Facebook Live.

Fallece el doctor Adán Augusto Alonso después de batallar contra el Covid-19

La noticia fue confirmada por la hija del doctor leonés, Magda Alonso. "Descansa papito lindo. Tu valor, tu dignidad, tu fuerza y tu convicción vivirá en cada nicaragüense que luche por la paz, la verdad y la justicia", escribió.

Médico leonés Adán Augusto Alonso, que se dedicaba a atender pacientes con síntomas de Covid-19, falleció la mañana de este domingo 14 de junio después de 18 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Antonio, informó su hija, la también médica, Magda Alonso, a través de un mensaje en Twitter.

Lea también: Muere el periodista Sergio León a causa del coronavirus

“Con dolor en el alma comunicamos que nuestro padre el Dr. Adán Augusto Alonso, el doctor del pueblo, ha fallecido”, escribió. Ella agregó un mensaje especial a su padre diciendo: “Descansa papito lindo. Tu valor, tu dignidad, tu fuerza y tu convicción vivirá en cada nicaragüense que luche por la paz, la verdad y la justicia”.

Adán Augusto Alonso, conocido como “el doctor del pueblo, tenía 40 años de carrera y fue reconocido por ser docente de generaciones y por su compromiso con sus pacientes.

Su recorrido al cementerio

A las 9 de la mañana ella realizó una transmisión en vivo sobre el entierro de su padre, donde le pusieron una bandera azul y blanco encima del féretro. Pobladores de León, con banderas en mano, recibieron la caravana con el cuerpo del doctor Alonso en la entrada de la ciudad. “Gracias por me trajeron mi bandera a mí, porque esto fue por lo que mi padre luchó, por una patria libre”, dijo en la trasmisión rumbo al cementerio Guadalupe, en León.

Magda Alonso dijo que la Policía Nacional no los dejaba pasar a la ciudad de León, que pusieron conos. “No nos van a dejar entrar con el cuerpo de mi padre como nosotros queríamos y como la población quería, así que vamos a tener que hacer un cambio de planes y llevarnos el cuerpo por otra vía para conservar la paz. Quiero que el pueblo de Nicaragua vea hasta donde llega el asedio a nuestra familia y que no dejaron entrar al cuerpo de mi padre a la ciudad por la que dio su vida”.

Puede interesarle: Empeora la salud del doctor leonés Adán Alonso

Durante todo el recorrido del féretro se observó pobladores con sus banderas a la orilla de la carretera, pese a la presencia y asedio policial que viven los nicaragüenses que protestan contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Ustedes mismo lo mataron, ustedes fueron los culpables, lo van a pagar, ustedes propagaron el coronavirus”, le gritó molesta una familiar del doctor Adán Augusto Alonso Flores a miembros de la Policía, que de manera agresiva e intimidante, le arrebataron una bandera azul y blanco.

El entierro fue asediado durante todo el recorrido por la Policía, quienes agredieron a varias personas solo por el hecho de portar banderas azul y blanco, que desde el empalme de la carretera León-Chinandega, se presentaron a recibir el féretro y lo acompañaron hacia el campus santos por la carretera de circunvalación o bypass.

Lea además: Observatorio Ciudadano no incorporará datos del Minsa para informes de Covid-19 y en la última fecha reporta 4,971 casos

La Alianza Cívica de Nicaragua se unió al sentir de la familia. “Nuestro más sentido pésame. Acompañamos a la familia Alonso en este duro momento. El legado del Dr. Adán Alonso de entrega, compromiso y solidaridad no se olvidará nunca. Que descanse en paz”, escribieron en Twitter.

Su lucha

El viernes la doctora dijo, en la misma red social, que su padre no era el único que está llevando esta batalla del Covid-19, “las salas de UCI están llenas, los medicamentos escasos, los médicos cansados y las consultas llenas.
Es hora de que el gobierno deje de mentirle al pueblo, la pandemia no se detiene sola. Urge tomar medidas”.

El 19 de mayo, el médico escribió en Facebook que había diagnosticado muchas neumonías típicas del coronavirus y muchos sintomáticos sospechosos. «(…) Por tanto, y considerando que debo ya tener mucha carga viral, por seguridad mía y de mis pacientes, me meto en autocuarentena preventivamente. Reiniciaré el 2 de junio. La clínica permanerá cerrada, brindaré consultas gratis», anunció.

Sin embargo, 10 días después su salud empeoró por lo que su hija decidió ingresarlo a un hospital. “Él tiene el diagnóstico por clínica y todos los exámenes de laboratorio y radiografía coinciden con Covid-19”, expresó su Magda en ese momento. El doctor atendió a varios pacientes provenientes de Chinandega y León, siendo el primero uno de los lugares con más contagios de Covid-19.

 

 

Nacionales coronavirus covid-19 doctor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí