14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Situación de derechos humanos en Nicaragua otra vez en agenda de Naciones Unidas

El CDH escuchará una actualización oral del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en su labor de continuar apoyando a las víctimas y sus familiares

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) reanudará su período número 43 de sesiones este próximo lunes 15 de junio y se espera que entre el 18 y 19 de junio consideren la adopción del proyecto de resolución sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, según publicaron en sus cuenta de twitter.

El CDH escuchará una actualización oral del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, según agenda programada desde febrero de este año, mes en el que fueron suspendidas las sesiones por la pandemia del Covid-19.

La misión de la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) llegó al país el 24 de junio de 2018 para recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones públicas de ese año y retomar el contacto con las autoridades y otros actores en el país. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega los expulsó el 1 de septiembre de 2018.

En ese momento la OACNUDH expresó que proseguiría con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado.

Puede leer: Dictadura de Nicaragua responde a informe de OACNUDH con cinismo y descalificación

“La OACNUDH continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Asimismo, seguirá cooperando de cerca con los organismos regionales de derechos humanos y con la comunidad internacional”, dice el comunicado enviado en se momento.

Actualizar informe al 2020

OACNUDH brindo su último informe sobre Nicaragua en agosto de 2019. Ese documento oficial se hizo público el 6 de septiembre de se mismo año, mediante las redes sociales de OACNUDH y en resumen establece que en Nicaragua, al igual que en 2018, se siguen violando masivamente los derechos de los nicaragüenses, persisten las formas de torturas, abusos contra los detenidos, desapariciones forzosas, persecución a los activistas de derechos humanos, periodistas, líderes comunales, estudiantes y cualquier forma de expresión contraria a las directrices de la dictadura.

El informe de OACNUDH, a la vez, denuncia que persiste la impunidad por los graves crímenes cometidos por las fuerzas del orden y las autoridades que dejaron más de 300 personas asesinadas, más de 2,000 heridos y hasta 88,000 exiliados.

Lea además: Dictadura de Daniel Ortega rechaza regreso de OACNUDH a Nicaragua

Y por ello, la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, hizo 14 recomendaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis, entre las cuales figuran un llamado al diálogo, reformas electorales, justicia, desarme de los grupos parapoliciales, reparación para las víctimas, investigación para los crímenes y delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y otras medidas encaminadas a regresarle al pueblo los derechos confiscados mediante la represión.

En esta sesión del 43 período OACNUDH estaría actualizando ese informe y estarían revisando el cumplimiento de las recomendaciones, encaminadas a superar  la crisis actual y fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en el mediano plazo. Asimismo, estas recomendaciones buscan contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí