14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carrera mundial: estos son los avances más prometedores en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19

Más de un centenar de posibles vacunas contra el Covid-19 se encuentran en distintas etapas de desarrollo en todo el planeta. En esa maratónica carrera que busca una cura en tiempo récord, estos son los avances que más prometen.

Estados Unidos

Estados Unidos está avanzando rápido en la carrera por una vacuna que frene la pandemia. La vacuna experimental contra el Covid-19, desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna y cofinanciada por el gobierno estadounidense, entrará en julio a la tercera y última fase de ensayos clínicos, con 30 mil voluntarios, anunció el jueves 11 de junio de 2020 la compañía, adelantándose así a China. Se trata de la fase decisiva que permitirá ver, en una gran muestra de personas sanas que luego serán expuestas al virus, si la vacuna es efectiva.

Lea además: Los secretos de un enemigo astuto: el nuevo coronavirus

Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Inglaterra

La universidad británica de Oxford también está a la cabeza de la carrera mundial por la vacuna contra el nuevo coronavirus. En mayo amplió a más de 10 mil personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el virus, incluidos individuos mayores de 70 años y niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Los primeros resultados se verán en septiembre.

Lea también: Las batallas de la ciencia contra las enfermedades

China ha prometido que su vacuna será distribuida gratuitamente.

China

Este 10 de junio una potencial vacuna, que está siendo desarrollada por investigadores chinos, se mostró prometedora en ensayos con monos, afirmaron los desarrolladores. La vacuna BBIBP-CorV, indujo anticuerpos neutralizantes de alto nivel que pueden bloquear el virus para que no infecte las células de monos, ratas, conejillos de indias y conejos. China también está probando otra vacuna candidata desarrollada en Wuhan. Hasta el momento, las dos inyecciones se han administrado a más de dos mil personas en ensayos clínicos. El gobierno chino asegura que su vacuna se distribuirá gratuitamente, como un bien público mundial.

Puede interesarle: El modelo Ortega Murillo para “enfrentar” la pandemia

La empresa de biotecnología CureVac.

Alemania

A mediados de mayo la empresa de biotecnología CureVac publicó los primeros datos en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus. Según la compañía alemana, la vacuna de prueba mostró resultados preclínicos “positivos” en dosis bajas. Si todo marcha bien, la vacuna alemana contra el Covid-19 podría está lista para sus pruebas finales antes de que termine el año, dijo el instituto regulador alemán de vacunas.

Lea también: Cómo preparar alcohol gel casero en tres pasos

Un ciudadano ruso en el centro de Moscú.

Rusia

El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, declaró el reciente 10 de junio que en ese país ya comenzaron los ensayos clínicos de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Distintos equipos de científicos rusos tratan de desarrollar una vacuna. Uno de ellos, el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, expresó la esperanza de tener lista la vacuna en agosto, mientras que los investigadores del centro de virología y biotecnologías Véktor planean registrarla en septiembre.

Lea también: Rostros en la pandemia. Los médicos que han alzado la voz en medio de la crisis sanitaria en Nicaragua

La Universidad de Ginebra, en Suiza.

Suiza

A inicios de junio se conoció que expertos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y de la red de hospitales universitarios investigan una vacuna contra el coronavirus que utilizaría la nueva tecnología del encapsulamiento celular y podría inmunizar de forma más rápida y prolongada. La vacuna, “estudiada en colaboración con la universidad canadiense de Laval y la compañía de biotecnología suiza MaxiVAX, será probada en ratones en las próximas semanas”, de acuerdo con la agencia EFE.

Lea además: Lo que trae el Covid-19 en Nicaragua: de lo leve a lo peor

El nuevo coronavirus es el séptimo en el grupo de los coronavirus que pueden afectar a los humanos.

Japón

En Japón el desarrollo de la vacuna se está llevando a cabo en varias instituciones, incluidas la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Japón planea poder comenzar a vacunar a su población en junio de 2021, anunció el pasado 6 de junio el ministro de Salud del país.

Lea además: En cuánto tiempo podría llegar a Nicaragua una vacuna contra el Covid-19 una vez esté lista 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí