14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Universitarios de la UAM exigen suspender el cobro por titulación porque la ceremonia de graduación se canceló debido a la pandemia

Por presión de los estudiantes, la universidad bajó de 600 a 300 dólares el pago, pero graduandos dicen que la crisis sanitaria los afecta y no pueden pagar

Los graduandos de la Universidad Americana (UAM), en Managua, solicitaron a las autoridades de esa Alma Mater,  la exoneración total de los 600 dólares que se está cobrando en concepto de graduación y titulación, debido a que la ceremonia fue cancelada por la pandemia del Covid-19 y los estudiantes exponen que, por la crisis sanitaria, muchos  no tienen cómo cubrir ese alto costo.

Los estudiantes Valeria Porta y Jorge Cáceres explicaron a LA PRENSA que esta situación se la hicieron saber al rector de la UAM desde el 13 de mayo, cuando presentaron una carta respaldada por 91 firmas de los graduandos, pero no recibieron respuesta de rectoría  sino hasta el 6 de junio, cuando hicieron pública la solicitud y comenzaron a recolectar firmas a través de la plataforma change.org para presentárselas al rector Martín Guevara Cano. Hasta ahora llevan más de 1,550 firmas.

La respuesta que obtuvieron, según el comunicado del 6 de junio, fue que la universidad puede dispensar el 50 por ciento del pago, es decir, que tendrían que pagar 300 dólares. Sin embargo, los universitarios no lo aceptan y piden la exoneración total.

“Esta crisis ha afectado financieramente a nuestras familias y con gran esfuerzo estamos asumiendo nuestras obligaciones económicas con la universidad. Por lo tanto, nuestra Alma Mater daría un gran ejemplo de empatía y comprensión al cancelar este cobro”, expusieron los estudiantes en la carta enviada el 13 de mayo.

Lea además: En chinelas y ropa informal, los estudiantes de la UAM reciben sus títulos luego que la universidad cancelara la ceremonia de graduación

La UAM suspendió la ceremonia de graduación, prevista para agosto de 2020 debido a “la situación actual que vive el país provocada por la pandemia del coronavirus”, expuso la universidad en un comunicado. “En apoyo a las familias que han confiado y confían en nuestra institución, las autoridades superiores han autorizado un descuento extraordinario del 50 por ciento del arancel de titulación establecido”, añadió.

Los estudiantes volvieron a presentar una carta al rector  de la UAM el 8 de junio con la misma petición pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

LA PRENSA solicitó vía correo una entrevista con la responsable de relaciones públicas de la UAM para contar con la versión de la universidad, pero no se ha recibido respuesta.

Entregarán título a finales de junio

Las autoridades de la UAM expusieron que los títulos serán entregados a partir del 30 de junio, una vez que hayan concluido su plan de estudios y cancelado el costo de titulación.

Los universitarios Porta y Cáceres, quienes representan al grupo de los 91 firmantes de la carta, dijeron que no aceptan el cobro de los 300 dólares de titulación porque en los dos años anteriores no se ha realizado la ceremonia de graduación y la universidad no ha cobrado, o ha devuelto en su totalidad el arancel de graduación.

“No entendemos por qué este año, que tampoco habrá ceremonia, pretenden cobrarnos 300 dólares, si los años anteriores no han cobrado nada. Nos parece que no se justifica”, dijo Porta.

Los jóvenes también piden a la universidad el reembolso de los 600 dólares a los estudiantes que ya ha habían cancelado la cuota. “Hasta el momento, no les han querido devolver ni los 300 que ya dijeron que darían de descuento”, agregó Porta.

En julio del 2019, la UAM se vio envuelta en un escándalo luego que las autoridades cancelaran la graduación el mismo día de la ceremonia, para evitar manifestaciones de los estudiantes contra el gobierno, producto de las diferencias políticas generadas en 2018. En ese momento los jóvenes, que estaban preparándose para el evento, recibieron sus diplomas de graduación en pijamas, shorts, chinelas o con rollos en la cabeza.

El rector de la UAM, Martín Guevara Cano, en ese momento, no quiso brindar declaraciones a LA PRENSA para explicar la cancelación del evento.

Nacionales estudiantes Graduación Nicaragua UAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí