14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospitales, Sermesa, pandemia, coronavirus, Covid-19, cementerios, entierros exprés

LAPRENSA/JADER FLORES

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de junio)

Daniel Ortega pide le aprueben de urgencia reforma a préstamo de BCIE para acceder a US$11 millones para atender pandemia, cementerio nuevo de Managua se llena de forma acelerada en tiempo del Covid-19

Nicaragua registra 1,464 casos de Covid-19 y 55 personas muertas por la pandemia hasta este martes 9 de junio, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa). Estas son las noticias más importantes de este día.

Daniel Ortega pide le aprueben de urgencia reforma a préstamo de BCIE para acceder a US$11 millones para atender pandemia

El dictador Daniel Ortega remitió con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional la modificación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para disponer de 11.7 millones de dólares para el programa de emergencia de atención a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, sin embargo ocultó la información del tipo de equipos e insumos y el tiempo en que serán entregados a los hospitales y centros de salud. Lea la nota aquí.

Cementerio nuevo de Managua se llena de forma acelerada en tiempo del Covid-19

Apenas en el mes de febrero fue abierto al público el cementerio Caminos del Cielo, ubicado en el barrio Laureles Sur de Managua, y ya una parte significativa de los terrenos ha sido ocupada, esto ante constantes entierros en el sitio y que de acuerdo con pobladores  de los alrededores la mayoría se realizan en horas de la noche y madrugada para evitar grabaciones y fotografías al tratarse de casos Covid-19.

«Nicaragua campesina, la nación ajena», el documental sobre la impunidad de los crímenes en el campo en Nicaragua

«Tenía que contarlo todo, la forma horrenda en que mataron a mis niños, debo seguir denunciando hasta tener justicia», dice a través del hilo telefónico la campesina Elea Valle Aguilar, cuyo testimonio sobre la muerte de dos de hijos, de su esposo y un cuñado hace dos años y siete meses en la comunidad San Pablo 22, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, es de las historias que relata el documental «Nicaragua campesina, la nación ajena». Ese documental fue elaborado por Expediente Público, programa de investigaciones aplicadas y periodísticas, cuyo objetivo es contribuir a la memoria histórica sobre los crímenes contra campesinos y exmiembros de la Resistencia Nicaragüense que han quedado en la impunidad. Lea la nota aquí.

Prueba del Covid-19 en privados de libertad es casi nula en cárceles de América Latina

En la mayoría de sistemas penitenciarios de América Latina no están practicando la prueba para detectar el Covid-19 en los privados de libertad que presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta. Además, en los casos donde se les practica el test, las autoridades no dan a conocer los resultados a los familiares, ni al mismo reo, y ni informan de los fallecimientos. Lea la nota aquí.

Barrida de médicos en el Manolo Morales provocará una afectación severa en la atención de pacientes

A casi dos semanas de que el Ministerio de Salud (Minsa) despidió al primer médico del hospital Manolo Morales y luego continuó con tres más, todavía no hay una afectación severa en la atención de pacientes; sin embargo, fuentes de la salud que laboran en ese centro aseguran que es cuestión de tiempo para notarse el impacto y que lo resientan los enfermos. Lea la nota aquí.

Nacionales BCIE coronavirus covid-19 Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí