14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
candidato, presidencia, Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, oposición, Nicaragua, elecciones 2021

Integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Foto de archivo

UNAB pide mayor presión internacional para obligar a la dictadura a establecer un alivio económico para afrontar la pandemia

Organización envían carta a la OEA, BCIE, BID, SICA y la Unión Europea, de los cuales esperan se sumen a "la presión y exigencia del pueblo contra la dictadura"

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este lunes que envió una carta a los organismos internacionales, junto a más de tres mil firmas, solicitando presionar a la dictadura de Daniel Ortega, para obligarla a aplicar medidas de alivio económico que ayuden a las familias nicaragüenses en este momento de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Lea También: Daniel Ortega pide le aprueben de urgencia reforma a préstamo de BCIE para acceder a US$11 millones para atender pandemia

La misiva fue enviada a cuatro organismos internacionales: la Organización de Estados Americanos (OEA); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Unión Europea (UE), de quienes se espera se sumen a “la presión y exigencia del pueblo contra la dictadura”.

“En las comunicaciones se expresó la necesidad de medidas paliativas que beneficien el bolsillo de las y los nicaragüenses durante la crisis económica y, actualmente, también sanitaria, que ya ha cobrado más de 1,000 vidas en todo el país, incluyendo personal médico”, manifiesta la nota de prensa de la UNAB.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han ejercido presión contra el régimen de Ortega a través de sanciones económicas dirigidas a sus funcionarios y familiares, quienes han cometido violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la dictadura orteguista ha seguido reprimiendo y encarcelando a los opositores, además de privar a la ciudadanía de la libertad de expresión. En el contexto de la pandemia del Covid-19, la Unidad Nacional intenta usar la presión internacional para que Ortega se vea obligado a aplicar un programa de alivio económicos a las personas más vulnerables en esta crisis.

La UNAB explicó en la nota de prensa que esta iniciativa es parte de la campaña ¡Moratoria Ya! que demanda al régimen orteguismo una moratoria que retrase el pago de los servicios básicos (agua y luz) durante tres meses, mientras se supera la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 en Nicaragua.

“La iniciativa ¡Moratoria Ya!, busca que el Estado aplique una moratoria a los servicios básicos (como agua y luz) durante tres meses, cuyo monto acumulado podría ser pagado o diluido en un período posterior, de entre 12 o 24 meses, a la crisis sanitaria”, explica la nota de prensa.

Lea También: Tres hermanos mueren de Covid-19 en menos de diez días en Potosí, Rivas

Según la Unidad Nacional, la aplicación de la moratoria permitirá que el dinero que se deje de pagar en estos servicios básicos, se pueda invertir en alimentos o medicinas durante esta etapa crítica de ascenso del Covid-19 en el país”.

El régimen de Daniel Ortega no ha implementado ningún tipo de medida para prevenir los contagios masivos de Covid-19, niega el problema y lo minimiza asegurando que los accidentes de tránsito, los suicidios y otras enfermedades matan más que ese enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí