14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El orteguismo nuevamente obvió las leyes para colocar a sus fichas en la Alcaldía de Masaya. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Nueva alcaldesa de Masaya electa en una encerrona de concejales sandinistas

El artículo 24 de la Ley de Municipios establece que el nuevo alcalde o alcalde, deberá ser tomar la promesa de cargo ante el Consejo Supremo Electoral (CSE)

En una encerrona de concejales sandinistas del Concejo Municipal de Masaya fue electa la ahora alcaldesa de esta ciudad, la orteguista Yanina Noguera. Así lo denunció la concejal opositora, Johana Ramírez.

“Ella (Yanina Noguera) ya salió como alcaldesa en la sesión del 13 de junio, pero nosotros, (concejales opositores ) nos estamos dando cuenta hasta hoy “, aseguró la concejal del Partido Liberal Constitucional PLC.

Lea Además: Secretario político del FSLN en control de la Alcaldía de Masaya

LA PRENSA buscó la versión de la ahora alcaldesa de Masaya, pero no respondió los mensajes de texto que se le enviaron.

La concejal liberal confirmó que la reunión fue en la casa de la misma Yanina Noguera, quien de esta manera ilegal sustituye al recién fallecido alcalde orteguista de Masaya, Orlando Noguera Vega.

Para que los concejales opositores no se dieran cuenta de esta reunión, los sandinistas recurrieron al ardid jurídico de presentar a Yanina Noguera como “presidenta del Concejo Municipal por ministerio de ley”.

Puede interesarle: Fallece el alcalde de Masaya, Orlando Noguera

Cabe mencionar que la figura de ” presidenta del Concejo Municipal” es inexistente, según la Ley de Municipios.

LA PRENSA preguntó sobre la situación del nombramiento del nuevo vice alcalde, y la  concejal Johana Ramírez respondió: ” Estamos sin vicealcalde”, agregando que están a la espera que los convoquen para la sesión donde se elegirá a quien asuma ese cargo.

El Consejo Municipal de Masaya actualmente está conformado por 26 concejales sandinistas y 11 opositores.

Qué dice la Ley de Municipios

La Ley de Municipios en su artículo 24 establece que la muerte es una de las causales de la pérdida del cargo.

El mismo artículo, en el numeral seis, se establece que el nuevo alcalde o alcalde, en un plazo máximo de 15 días deberá ser tomarse la promesa de cargo ante el Consejo Supremo Electoral  (CSE). 

Este martes se cumplen 15 días de la muerte del alcalde Orlando  Noguera  quien el 21 de mayo del año en curso ingresó a un hospital de Managua con problemas respiratorio. Esta es la razón por la cual los 11 concejales opositores estarán impugnando ante el CSE la manera anómala en que fue electa Yanina Noguera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí