La pandemia del coronavirus ha lastrado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en América Latina, es por eso que en este nuevo contexto las pymes deben buscar nuevas alternativas para salir adelante, para protegerse ellas y el empleo que generan. Pero sobre todo se deben reinventar para superar los estragos de la crisis sanitaria.
Se estima que América Latina cuenta con más de 11 millones de pymes y 74 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan una importante fuente de empleos y de generación de riqueza.
Gonzalo Capriles, consultor para pequeñas empresas, plantea que en este nuevo contexto es importante que los empresarios busquen nuevos y potenciales mercados, efectúen un diagnóstico y plan de mejora del negocio, así como crear alianzas a través de la cadena de valor, incluso, con sus propios competidores.
Capriles añadió que las pymes deben recurrir al uso de nuevas tecnologías y aplicaciones para los negocios, a fin de mantener la empresa y los empleos.
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En esa misma línea, Enrique Zamora, director de Lafise, sostuvo que las pymes necesitan el apoyo del Estado y demás sectores para sobrevivir en esta nueva realidad.
“Las pymes son la punta de lanza de la reactivación económica y por tanto, deben ser apoyadas por el Estado, organismos financieros y multilaterales internacionales, oenegés para reconstituir el tejido social y económico de la nueva realidad. Factor importante es que las pymes vean este nuevo entorno como una oportunidad de crecimiento y de reinvención”, dijo Zamora.
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Las pymes representan el 90 por ciento de las empresas en América Latina, generan más de la mitad de los empleos y una cuarta parte del PIB, por lo que las pymes deben ser potencializadas para dar estabilidad a las familias.
Zamora destacó que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, destinó un fondo de 350 millones de dólares de facilidad y apoyo al sector financiero para la mipymes de Centroamérica.