14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pymes serán la punta de lanza del nuevo entorno económico pospandemia

Se estima que América Latina cuenta con más de 11 millones de pymes y 74 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan una importante fuente de empleos y de generación de riqueza.

La pandemia del coronavirus ha lastrado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en América Latina, es por eso que en este nuevo contexto las pymes deben buscar nuevas alternativas para salir adelante, para protegerse ellas y el empleo que generan. Pero sobre todo se deben reinventar para superar los estragos de la crisis sanitaria.

Se estima que América Latina cuenta con más de 11 millones de pymes y 74 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan una importante fuente de empleos y de generación de riqueza.

Lea además: Si economía de Nicaragua se contagia con el coronavirus, efectos serían devastadores. Estos son los posibles escenarios, según economistas

Gonzalo Capriles, consultor para pequeñas empresas, plantea que en este nuevo contexto es importante que los empresarios busquen nuevos y potenciales mercados, efectúen un diagnóstico y plan de mejora del negocio, así como crear alianzas a través de la cadena de valor, incluso, con sus propios competidores.

Capriles añadió que las pymes deben recurrir al uso de nuevas tecnologías y aplicaciones para los negocios, a fin de mantener la empresa y los empleos.

Lea también:Mipymes lanzan SOS ante la crisis que ha generado el Covid-19. Esto es lo que demanda el sector

En esa misma línea, Enrique Zamora, director de Lafise, sostuvo que las pymes necesitan el apoyo del Estado y demás sectores para sobrevivir en esta nueva realidad.

“Las pymes son la punta de lanza de la reactivación económica y por tanto, deben ser apoyadas por el Estado, organismos financieros y multilaterales internacionales, oenegés para reconstituir el tejido social y económico de la nueva realidad. Factor importante es que las pymes vean este nuevo entorno como una oportunidad de crecimiento y de reinvención”, dijo Zamora.

Puede interesarle:Economía caerá en depresión si Ortega no consigue préstamos internacionales para recuperación tras pandemia

Las pymes representan el 90 por ciento de las empresas en América Latina, generan más de la mitad de los empleos y una cuarta parte del PIB, por lo que las pymes deben ser potencializadas para dar estabilidad a las familias.

Zamora destacó que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, destinó un fondo de 350 millones de dólares de facilidad y apoyo al sector financiero para la mipymes de Centroamérica.

Economía Lafise pandemia pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí