14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital Temporal de Zacapa en Guatemala. LA PRENSA/TWITTER

Últimas noticias sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este 16 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este martes 16 de junio.

El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 8 millones de personas en el mundo. Las muertes ascienden a 430,000. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 1,823 casos y 64 muertos.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este martes 16 de junio.


Aeropuertos de Pekín cancelan más de un millar de vuelos. Los dos aeropuertos de Pekín cancelaron este miércoles (17.06.2020) más de un millar de vuelos, tras un rebrote de casos de COVID-19 en la capital china, anunciaron medios oficiales.

A las 09H10 locales (2H10 CET), 1.255 vuelos con salida y destino en los aeropuertos de Pekín fueron cancelados, es decir, el 70% de los inicialmente previstos, indicaron el Diario del Pueblo y el China Daily.

Las autoridades instaron a los vecinos de Pekín a evitar los viajes “no esenciales” fuera de la ciudad y ordenaron que se vuelvan a cerrar las escuelas y centros de secundaria, mientras varias ciudades empezaron a imponer una cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de la capital china.

Guatemala supera los 400 decesos por COVID-19. Guatemala acumuló este martes (16.06.2020) un total de 418 decesos por COVID-19 tras registrar 19 muertes en las últimas 24 horas, mientras los contagios subían a 10.706 tras reportarse 434 nuevos casos, informaron las autoridades.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación restringida en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez, donde está limitada la circulación de automóviles

Uruguay trabaja para la vuelta de la conexión aérea sin adelantar fechas. Uruguay trabaja desde hace dos meses en el restablecimiento de sus conexiones aéreas debido a los buenos resultados que viene mostrando el país suramericano en el control del COVID-19, sin embargo, todavía no se atreve a adelantar fechas de restablecimiento de vuelos, anunciaron este martes fuentes oficiales.

“Uruguay está siendo visto como un lugar de gran seguridad para poder viajar, estamos recibiendo peticiones para poder viajar y se nos están solicitando fechas para poder iniciar esos vuelos”, apuntó el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, quien subrayó que las solicitudes para hacer conexiones aéreas con Uruguay vienen tanto de vuelos intercontinentales como de países americanos.

México reporta otros 730 muertos. Las autoridades sanitarias de México confirmaron este martes 4.599 nuevos contagios y 730 muertos por la COVID-19 con lo que el país acumula 154.863 casos y 18.310 decesos desde que comenzó la pandemia en febrero pasado.

La ocupación de camas generales de hospital al día de hoy es de 11.130 que representan el 46 % de las 24.411 que se prepararon en 803 hospitales, en los que hay 13.281 disponibles y 3.294 camas (39 %) de las 8.424 de terapia intensiva en los hospitales están ocupadas por pacientes en estado de gravedad que requieren ser intubados, indicaron las autoridades.

Argentina suma 1,374 positivos. Argentina contabilizó este martes 1.374 casos de coronavirus, con los cuales llegó a 34.159 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que hubo 24 fallecidos en la jornada y los decesos totalizan 878.

El foco principal de contagios continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano y perteneciente a la provincia de Buenos Aires, donde hubo 1.285 contagios nuevos, según el reporte vespertino diario que difunde el Ministerio de Salud.

Cuba inicia el próximo jueves su desescalada excepto en La Habana y Matanzas. Cuba iniciará el próximo jueves su plan progresivo de reapertura tras la epidemia de coronavirus, excepto en los territorios de La Habana y Matanzas, los únicos en el país que aún reportan casos de la enfermedad, anunciaron fuentes oficiales.

Florida no prevé retroceder en reapertura pese a récord de casos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este martes (16.06.2020) que el estado “no echará marcha atrás” en el proceso de reapertura económica pese a que los casos nuevos de COVID-19 contabilizados en las últimas 24 horas llegaron a 2.783, un nuevo récord en medio de la desescalada.

El lunes fueron 1.758 los casos nuevos, el sábado habían llegado hasta los 2.581, que era el récord hasta los 2.783 de hoy, y el domingo sumaron 2.016.  Sin embargo, DeSantis, señaló en una rueda de prensa que el aumento obedece a la multiplicación de las pruebas.

Más aerolíneas retoman vuelos con Ecuador bajo programas especiales. Varias compañías aéreas extranjeras han retomado ya sus vuelos con Ecuador o anunciado que lo harán en el corto plazo, todas bajo programas especiales, mientras el país va reactivándose poco a poco pese al crecimiento en los contagios de coronavirus.

La compañía de bandera holandesa KLM hizo su primer vuelo el domingo y hasta fines de junio tienen programados otros cinco de ida y vuelta, uno de ellos hoy.

También llegó este martes un vuelo desde Houston de United y estaba prevista la llegada de otro desde Buenos Aires de Aeroregional.

República Dominicana evita pasar a fase 3 de la reapertura por aumento de contagios. La República Dominicana no pasará a la fase 3 de la reapertura, cuyo inicio estaba previsto para este miércoles, y se mantendrá en la segunda etapa por lo menos una semana más debido al aumento de contagios, anunció el Gobierno este martes (16.06.2020).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló la decisión del Ejecutivo, argumentando que, de mantenerse en aumento la tasa de contagios de coronavirus, se corre el riesgo de “saturar” los hospitales en los próximos meses.  No obstante, el alto funcionario adelantó que se mantiene la previsión de reabrir el sector turístico, el más importante para la economía del país, el 1 de julio.

En la fase 3 se había planificado un incremento en el número de trabajadores en las empresas, así como una mayor frecuencia en los oficios religiosos, que ahora solo se permiten los domingos.

Parlamento boliviano rechza un crédito por US$327 millones del FMI. Un proyecto de ley para respaldar un crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a combatir la COVID-19, fue rechazado este martes en el Parlamento de Bolivia.

“Por falta de documentación de respaldo”, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, declaró a los medios en La Paz la diputada Otilia Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

Colombia ronda los 55,000 contagiados. Colombia llegó este martes a 54,931 contagiados de COVID-19 con 1,868 casos nuevos, mientras que el número de fallecidos ascendió a 1,801 con las 75 defunciones reportadas en esta jornada, cifra que iguala el récord diario de muertes del domingo.

Los números más elevado, según el informe del Ministerio de Salud, los tienen los dos principales focos de la pandemia en el país: el departamento del Atlántico, con 541 contagiados y 32 muertos -17 de ellos en Barranquilla-, y Bogotá, con 435 infectados y 20 decesos.

Pandemia deja 7,000 fallecidos en Perú. Perú superó el martes los 7.000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados sobrepasaron los 237.000 al cumplirse tres meses de confinamiento nacional obligatorio, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 7.056 un aumento de 196 respecto a la víspera, mientras los contagiados sumaron 237.156, con 4.164 nuevos casos, según el último balance del Ministerio.  A pesar de lo que indican las cifras diarias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la velocidad de los contagios está descendiendo.  En junio la cifra de contagios se ha ido incrementando a un promedio diario superior a los 4.800 casos.

Perú prácticamente está a la par con Italia en número de casos confirmados, aunque su cifra de muertos es bastante inferior. El país europeo registra 237.500 casos y supera los 34.000 decesos.

Convocan protestas en Sudán por falta de medicamentos. El sector farmacéutico en Sudán convocó hoy protestas para este jueves para denunciar la crisis que sufre debido a la escasez de divisas para importar medicamentos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Un representante de las Entidades Farmacéuticas Sudanesas, Anas Siddiq, anunció en una rueda de prensa en Jartum que la manifestación tendrá lugar frente a la sede del Gobierno, al que este conjunto de profesionales y empresas del sector le expondrá varias demandas.

Costa Rica: 52 nuevos casos. Las autoridades de Costa Rica contabilizaron este martes 52 casos nuevos de COVID-19 y dieron de alta a un grupo de transportistas centroamericanos que se recuperaron en un centro de aislamiento en San José.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó en conferencia de prensa que Costa Rica mantiene abiertos dos centros de aislamiento para personas contagiadas y dos albergues para personas en condición de calle.

Honduras aprueba 338,000 dólares para repatriaciones desde España. El Parlamento de Honduras aprobó este martes un fondo de 8.4 millones de lempiras (338.846 dólares) para repatriar desde España a 250 hondureños afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La iniciativa, presentada por el diputado Karlo Villatoro, fue aprobada por los legisladores durante una sesión celebrada de manera virtual, por la cuarentena en el país ante el coronavirus, indicó el poder Legislativo.

Bogotá reabre el comercio con miedo a posibles rebrotes. Los comercios no esenciales de Bogotá comenzaron hoy su reapertura después de casi tres meses cerrados por la cuarentena contra el coronavirus en momentos en que la pandemia se acelera en toda Colombia, principalmente en la capital y en el departamento caribeño del Atlántico. La medida, aplicada a pesar de la cuarentena establecida hasta el 30 de junio, pretende aliviar la situación económica de los negocios.

Con la nueva disposición, establecimientos comerciales como las papelerías, peluquerías o floristerías pueden, previa autorización de la Alcaldía de Bogotá, volver a abrir sus puertas al público y en horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en las calles.

Gobierno de Bolivia pide más tiempo para celebrar las elecciones. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este martes que el país necesita postergar uno o dos meses las elecciones, respecto a la fecha tope del 6 de septiembre, en espera de que bajen los contagios por coronavirus.

“Postergar probablemente un mes o dos no le va a hacer daño a nadie, es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, afirmó durante un acto en la ciudad boliviana de Tarija.

Estados Unidos prepara plan de vacunación. Estados Unidos planea dar prioridad a las personas mayores, las que tienen afecciones preexistentes y a los trabajadores esenciales una vez que haya una vacuna contra la covid-19, dijo el martes un alto funcionario de la administración Trump.

En el marco de la Operation Warp Speed (OWS, Operación Velocidad Estelar), el gobierno estadounidense tiene como objetivo distribuir 300 millones de dosis de vacunas para enero de 2021, invirtiendo en capacidad de fabricación para aliviar el riesgo financiero de las compañías farmacéuticas.

Pronóstico: EE.UU. alcanzará 200,000 fallecidos en octubre. Estados Unidos alcanzará las 201,129 muertes por coronavirus el 1 de octubre, según una nueva proyección del Instituto para los Parámetros y la Evaluación de la Salud (IHME) publicado este martes, después de que la semana pasada 18 estados registraran una tendencia creciente en el número de infecciones.

Este estudio señala a las medidas de desconfinamiento iniciadas en las últimas semanas como las culpables de estas futuras muertes, pues se han iniciado cuando algunos estados reportaban todavía un número creciente de casos.

Denuncian arresto de médicos en Egipto por hablar del coronavirus. El Sindicato de Médicos egipcio ha enviado una carta a la Fiscalía General del país después de recibir quejas por parte de familiares y colegas de varios miembros que han sido supuestamente detenidos por expresar sus opiniones sobre el coronavirus, en medio del aumento de los contagios y las muertes.

Un miembro del Sindicato, Ibrahim al Zayat, dijo a Efe que hasta el momento se ha confirmado la detención de cinco médicos, que están acusados en diferentes casos con cargos parecidos, como “difundir noticias falsas, pertenecer a un grupo ilegal, crear confusión entre la opinión pública”, entre otros.

OPS: América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que América se acerca “rápidamente” a los 4 millones de casos de COVID-19, con la pandemia acelerándose en muchos países como EE.UU. y Brasil, que acumulan el 54% y el 23% de contagios en el continente, respectivamente.

Alcaldía de Pekín pide a sus habitantes no salir de la ciudad. “Cualquier persona que deba salir de Pekín deberá entregar un certificado que ateste haber dado negativo en un test realizado en los últimos siete días”, indicó Chen Bei, secretario general adjunto de la alcaldía de Pekín, en una rueda de prensa.

Pekín instó hoy a sus habitantes a evitar los viajes “no esenciales” fuera de la capital china tras un nuevo brote de coronavirus, y prohibió a los residentes de las zonas de “riesgo alto o medio” salir de la ciudad.

Volvo eliminará 4,100 puestos de trabajo. El grupo sueco Volvo -que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada- anunció este martes que eliminará 4,100 empleos administrativos en el segundo semestre por el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda.

La crisis del coronavirus tendrá un efecto negativo a corto y medio plazo en la actividad económica en muchos de los principales mercados del grupo, señaló en un comunicado Volvo.

De los 4,100 empleos afectados, 1,250 corresponderán a las instalaciones de la empresa en Suecia y un 15% a consultores

Recuento diario OMS: 7.94 millones de casos globales, más de 434,000 muertes. Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud alcanzaron hoy los 7.94 millones, mientras que la cifra de fallecidos es de 434,796, con cierta estabilidad de las curvas de casos diarios en América y Europa, las regiones más afectadas.

El continente americano, con 3.84 millones, es la zona con más contagios, seguida de Europa con 2.43 millones, aunque la cifra de casos por jornada en América se sitúa desde principios de mes en torno a 70,000 infecciones, y la de Europa en alrededor de 20,000.

Canadá y EE. UU. mantendrán la frontera cerrada hasta el 21 de julio. Canadá y Estados Unidos acordaron mantener cerrada su frontera común hasta el 21 de julio, anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La mayor frontera internacional, con 8.900 kilómetros, fue clausurada para todos los cruces no esenciales el 21 de marzo en respuesta a la crisis del nuevo coronavirus, y el cierre ya había sido extendido dos veces.

Italia: 34 nuevas muertes y 210 contagios en Lombardía. Italia ha registrado 34 fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 34,405 muertos, y 210 nuevos casos de contagio, informó este martes Protección Civil.

Chile contabiliza 31,412 casos que no había registrado. El Ministerio de Salud de Chile informó este martes que ajustó las cifras de casos de Covid-19 desde la llegada de la pandemia al país y que encontró 31,412 contagios que no se habían contabilizado debido a demoras en los procesos de notificación y actualización del sistema.

El nuevo registró será sumado este miércoles a las cifras totales, por lo que, junto a los 5.013 casos nuevos de los que se dio cuenta hoy oficialmente, el número de contagios se situará en torno a los 216.000 desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo, apenas unos 17.000 casos menos que los registrados en Perú, hasta ahora en el segundo lugar de la región después de Brasil por cantidad de pacientes con Covid-19.

Piden investigar a ministro de Salud de Guatemala por ocultar información de la pandemia.  La organización Acción Ciudadana, filial en Guatemala de Transparencia Internacional, exigió hoy a la Fiscalía iniciar un proceso para levantar los fueros del ministro de Salud por presunto ocultamiento de información sobre la pandemia, que supera los 10,000 casos en el país.

AC señaló en un comunicado que el ministro de Salud, Hugo Monroy, ha violado el derecho de acceso a la información e incurrido en una “opacidad sistemática” con los datos sobre el nuevo coronavirus, principalmente en la cifra de fallecidos.

El Salvador inicia reapertura económica tras 85 días de cuarentena. El Salvador comenzó este martes la reapertura gradual de su economía, tras una cuarentena de 85 días, pese a que el nuevo coronavirus aún azota al país y mantiene atemorizada a la población.

La primera fase de apertura permitió el reinicio de labores en los sectores de construcción, manufactura textil y electrónica, así como el comercio en línea, salas de belleza bajo la modalidad de citas, reparación y mantenimiento y parte del sector público.

Francia: 111 muertos por Covid-19 en un día. Francia sumó este martes 111 muertos en las últimas 24 horas por Covid-19, un incremento que se explica por la actualización de las cifras de fallecidos en residencias de ancianos y centros de dependencia, que eleva el total a 29,547 víctimas mortales.

Siguen hospitalizadas en el país 10.535 personas y 820 están en unidades de cuidados intensivos, pero el saldo neto entre ingresos y altas en las UCI se mantiene a la baja, con 26 pacientes menos en las últimas 24 horas.

Ecuador: 3,970 muertos y 47,943 positivos de Covid-19. El número de fallecimientos en Ecuador por Covid-19 ascendió a 3,970 oficiales y 2,6833 probables, mientras que los positivos suman 47,943, 621 más que en la víspera, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Excarcelan más de 1,600 presos en Honduras por la pandemia. Las autoridades de Honduras informaron este martes de la excarcelación de 1,624 presos como parte de las medidas que se están implementando en las prisiones para evitar la propagación del coronavirus, del queya se han contagiado en el país 9.178 personas y 322 han fallecido.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que los presos han salido gracias a una serie de medidas que facilitan la concesión de la libertad condicional, conmutada o por enfermedad, con el fin de contener la pandemia en el sistema penitenciario de Honduras.

Estados Unidos alcanza los 116,526 muertos por el Covid-19. Con 116.526 fallecidos por coronavirus, el número de víctimas mortales de la enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de 116.516 soldados estadounidenses muertos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Esta cifra supone además un cuarto del total de decesos en todo el mundo, que ya llega a 438.399, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Minsa asegura que casos de Covid-19 llegan a los 1,823 en Nicaragua. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes que en la semana del 9 al 16 de junio se registraron 359 nuevos casos de Covid-19 en Nicaragua, por lo que la cifra total ascendió a 1,823. De igual forma se registraron 9 muertos para un total de 64.

Familiares esperan en las afueras de los hospitales noticias sobre pacientes con Covid-19. LA PRENSA/Roberto Fonsea

Cuba reporta 11 nuevos casos de Covid-19. El país tiene 2,273 contagios. El Ministerio de Salud de Cuba informó que se estudiaron 2 mil 582 muestras resultando 11 muestras positivas. El país acumula 138 mil 831 muestras realizadas y 2 mil 273 positivas (1,6%).

Con 115 casos de Covid-19, El Salvador registra 3,941 contagios. El Ministerio de Salud de El Salvador informó este martes que el país registra 115 casos nuevos para un total de 3,941.


 España plantea mantener cuarentena para británicos si Londres no actúa con reciprocidad. España está considerando imponer una cuarentena a los viajeros británicos cuando vuelva a abrir sus fronteras la próxima semana, en respuesta a una política similar de Londres, dijo este martes la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

Desde el 8 de junio, las personas que llegan a Reino Unido desde el extranjero deben mantener una cuarentena de 14 días o enfrentar una multa de 1.000 libras (1.250 euros), una medida para evitar la importación de contagios.


Dexametasona, el primer fármaco que reduce la mortalidad del Covid-19


Nueva Zelanda detecta nuevos casos de coronavirus después de anunciar cero contagios. Nueva Zelanda registró este martes dos nuevos casos de coronavirus después de 25 días sin que se notificara ningún contagio, anunciaron las autoridades sanitarias.

Las dos nuevas personas portadoras del virus llegaron recientemente de Londres, Reino Unido, declaró el Ministerio de Salud, que afirmó que “están vinculadas”.

OMS: el mundo registra más de 430,000 muertes y 8 millones de casos de Covid-19. Las muertes por COVID-19 en todo el mundo ascendieron este martes a 434.367, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el número global de casos a 7,9 millones.

América continúa siendo la región más afectada con más de 3,8 millones de contagios, seguida de Europa con más de 2,4 millones y Oriente Medio con 796.759.

Estados Unidos (poco más de 2 millones) y Brasil (867.624) tienen el mayor número de contagios, seguidos de Rusia (537.210), India (343.091), Reino Unido (295.893), España (243.928) e Italia (236.989).

Rusia reporta más de 8,200 casos nuevos y casi 200 muertes en el último día. Rusia reportó este martes 8.248 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el número de infecciones a 545.458. Asimismo, las autoridades indicaron que 193 personas murieron por el virus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra oficial de muertes asciende a 7.284.

Rusia es el tercer país con más contagiados en el mundo y el decimotercero con más decesos.

Reino Unido pierde 600,000 empleos durante el confinamiento.  Más de 600,000 personas perdieron su empleo en Reino Unido en abril y mayo debido al confinamiento contra la pandemia de coronavirus, según datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Una primera estimación sitúa en 163.000 el número de empleos perdidos en mayo, que se suman a los 449.00 destruidos de abril, precisó la ONS.

Con información de La Voz de América, Deutsche Welle, BBC, Agencias, Ministerios de Salud, Medios Internacionales

Internacionales coronavirus covid-19 OMS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí