14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desametasona, covid-19, coronavirus

LA PRENSA/Archivo/BBC

Dexametasona, el primer medicamento que reduce la mortalidad del Covid-19

El fármaco, económico y disponible en todo el mundo, demostró reducir en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19

Investigadores británicos de la Universidad de Oxford aseguraron este martes haber encontrado el primer fármaco que, hasta la fecha, ha demostrado reducir la mortalidad de la enfermedad Covid-19. Se trata de la dexametasona, un esteroide común utilizado para reducir la inflamación y disponible en todo el mundo.

El medicamento reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19, informaron investigadores de un ensayo clínico de la Universidad de Oxford. “El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”, aseguró Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los principales investigadores del ensayo.

Añadió que la dexametasona es económica, disponible “y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”.

Según el ensayo clínico que realizaron los investigadores, la dexametasona puede evitar una de cada ocho muertes entre los pacientes más graves y una de cada 25 entre aquellos que reciben oxígeno.

Desde que se declaró pandemia, el Covid-19 ha matado a casi medio millón de personas en el todo el mundo y ha contagiado a más de ocho millones. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina. Sin embargo, países europeos y China -donde se descubrió la enfermedad- han registrado rebrotes.

Con este fármaco, los investigadores asignaron a 2,104 pacientes al azar para recibir dexametasona una vez al día durante diez días y se compararon con 4,321 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.

“La dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados”, afirmaron los científicos. “Y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno solamente”. Añadieron que el fármaco no mostró mejorar la condición de las personas que no requirieron asistencia respiratoria.

Aunque los investigadores están claros que se tratan de resultados preliminares, Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford y otro de los principales investigadores, dijo que “es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea instantáneamente disponible y asequible en todo el mundo”.

Ensayo con más medicamentos

El ensayo clínico Recovery inició en marzo de 2020 para evaluar una serie de tratamientos potenciales contra el Covid-19, incluida la dosis baja de dexametasona. Se han inscrito más de 11,500 pacientes de más de 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido.

Entre los medicamentos que han estudiado se encuentran, además del esteroide dexametasona:

  • Lopinavir-ritonavir (comúnmente utilizado para tratar el VIH)
  • Hidroxicloroquina (que ahora se ha detenido por falta de eficacia)
  • Azitromicina (un antibiótico de uso común)
  • Tocilizumab (un tratamiento antiinflamatorio administrado por inyección)
  • Plasma convaleciente (recolectado de donantes que se han recuperado de Covid-19 y contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2).

Tras demostrarse su eficacia, el gobierno británico dijo que el Servicio Nacional de Salud empezará a usar el medicamento en los pacientes con coronavirus.

Internacionales coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí