14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Perú, coronavirus, ops

BBC MUNDO/AFP

OPS sobre visitas casa a casa que hace el Minsa: solo será efectiva si la hace personal “altamente entrenado”

Aquí la ministra de salud, Martha Reyes, puso por encima de las pruebas de Covid-19, la captación que hace el gobierno a través del "modelo de salud familiar comunitaria", pero el organismo internacional recomienda la prueba clínica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió al gobierno de Nicaragua que las pruebas para detectar el Covid-19 ayudará a que el país tenga un diagnóstico más acertado de la situación de la pandemia, y destacó que para la captación de casos mediante las visitas casa a casa se necesitará de personal altamente calificado, de lo contrario, solo expondrá al equipo médico al contagio.

“Las pruebas de diagnóstico, como en este pandemia, nos ayuda poder determinar el estado y la diseminación del virus, porque a la medida que detectemos la circulación de virus en otras localidades o establecimientos de salud donde hay personas bajo cuidado, será la medida en la cual nosotros podemos implementar acciones adicionales como el distanciamiento físico, aislamiento o cuarentena”, manifestó este martes Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, durante el informe sobre el avance del Covid-19 en la región de las Américas.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que la ministra de salud, Martha Reyes, restara valor a las pruebas de Covid-19 y destacara el modelo de salud familiar comunitaria con el cual está trabajando el Ministerio de Salud, Minsa, para la captación de casos.

Lea además: Ministra de Salud le resta importancia a las pruebas de Covid-19 y dice que captan casa a casa «los cuadros para medicar adecuadamente»

“Estamos trabajando con nuestra comunidad organizada, que es la base de nuestro modelo, en las visitas casa a casa, en los territorios que se consideran de mayor riesgos para poder captar los cuadros, medicar adecuadamente y poder darle seguimiento diario por 14 días para detectar si hay condición de riesgo o si en esa familia, hay sospechosos o un confirmado”, dijo la ministra de salud a un medio ligado a la dictadura Ortega-Murillo.

“Esas visitas casa por casa se requiere personal altamente entrenado y con características especiales de experiencia y conocimientos que pueda hacer un diagnóstico clínico adecuado y tomar las acciones que corresponde. Además que es personal debería estar adecuadamente protegido porque una vez que se expone a esos agentes infecciosos, cualquiera que este sea pero en particular el virus del  SARS, es necesario que ese personal pueda tomar las precauciones porque el diagnóstico puede venir mucho después”, declaró Ugarte.

El director de emergencia en salud señaló que si ese personal se llega a contagiar, se deberá tomar las medidas de prevención como cuarentena o aislamiento, dependiendo de la condición, lo que llevaría a que el sistema de salud pierda recursos.

Lea también: Doctores denuncian que el Minsa obliga al personal médico cambiar el diagnóstico Covid-19 por otras causas

Pendiente de las infecciones respiratorias

Ugarte también destacó la importancia de tener una prueba diagnóstica para las infecciones respiratorias en momentos de pandemia, ya que al identificar cuál es el agente infeccioso que está atacando al paciente, se le brinda el tratamiento adecuado. “Esa es la importancia de un diagnóstico de laboratorio, el diagnóstico clínico orienta sobre el tratamiento inicial”, refirió el especialista.

El funcionario de la OPS concluyó que no se puede hacer una proyección de cuándo se llegaría al limite máximo de número de casos en un país si no hay un diagnóstico adecuado. “Una importancia fundamental, si nosotros no tenemos el diagnóstico epidemiológico, no podremos saber cómo está la pandemia”, declaró.

OPS preocupada por fronteras

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expresó su preocupación por observar un “pico” de contagio en la zonas fronterizas de los países de la región, en las que mencionó la parte norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, donde las comunidades están altamente vulnerables al contagio por el acceso a una unidad de salud.

Puede interesarle: OPS pide al régimen orteguista visitar el país para ayudar con la lucha contra el Covid-19

“La pandemia del Covid-19 acentúa estas vulnerabilidades y el aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata”, dijo Etienne, quien hizo un llamado a los gobierno a unir fuerza para fortalecer el sistema de salud en los territorios y las zonas transfronterizas.

El gobierno costarricense ha reforzado su vigilancia en la frontera con el objetivo de evitar un aumento de brote del virus en esas zonas.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí