14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embarazo, cesarea, cesáreas, Nicaragua

LA PRENSA/PEXELS

Estoy embarazada y tengo miedo de contagiarme de Covid-19 en el parto ¿Puedo tener a mi bebé en casa? Esto dice un especialista

Embarazadas temen al contagio de Covid-19 en los hospitales al momento del parto. Médico recomienda que se tomen las precauciones necesarias, pero que siempre deben asistir a las unidades de salud.

“Rebeca” es una mujer de 28 años. Espera con ansias ver el rostro de su primer bebé. Sin embargo, algunas noches no logra dormir, piensa en el momento que deberá ir al hospital, que se han convertido en focos de contagio de Covid-19, para dar a luz. En su cabeza ronda la posibilidad de tener un parto en casa, y hasta ya se ha asesorado con especialistas sobre los posibles riesgos. Este temor no solo lo vive “Rebeca”, sino varias mujeres que tienen partos próximos y temen contagiarse del nuevo coronavirus en los hospitales, explicó el ginecólogo obstetra, José Antonio Delgado.

Aunque su fecha programada para el parto no es pronto, es en agosto, “Rebeca” se debate en la incertidumbre de no saber cómo estará la pandemia en ese momento. Hasta ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce 1,464 casos de Covid-19 y 55 muertes, y obvia un gran subregistro que es más acorde a la realidad que se observa afuera de los hospitales y en los cementerios. El gran temor de “Rebeca” es que se contagie del SARS-CoV-2, es un miedo que sienten varias pacientes en su misma condición, explica el especialista.

El médico es realista al mencionar que las mujeres que tengan cesáreas o fechas probables de parto para estos meses se van a enfrentar a la exposición que implica entrar a un hospital público, privado o previsional ante casos de Covid, incluso en algunos de ellos, se han ocupado otras salas, antes destinadas para diversas atenciones, por casos de la  pandemia. No obstante, la cesárea es algo que no se puede detener, se tiene que atender y la mujer tiene que ir obligatoriamente a sus atenciones prenatales, porque a través de estas se detecta las posibles complicaciones que pueda tener; presión alta, preclansia, una mujer con parto de gemelos, diabetes gestacional. No se debe perder el seguimiento gestacional, recomendó.

“Rebeca” no ha perdido ninguno de los controles, y cada vez que asiste a su clínica toma todas las medidas de prevención para evitar contagiarse; sin embargo, el temor persiste. Cuando le consultamos si en verdad pensaría tener a su bebé en casa, dice que se ha contactado con personas que podrían atenderla, si se hace difícil asistir al hospital. “Todo va a depender del momento”, dice.

Lea además: Ministra de Salud le resta importancia a las pruebas de Covid-19 y dice que captan casa a casa «los cuadros para medicar adecuadamente»

En peligro

El médico explica que ha recibido otras consultas de mujeres sobre la posibilidad de atender partos en el hogar, pero advierte que una de las principales complicaciones de muertes materna en el país es la hemorragia posparto, y en el parto domiciliar eso se puede incrementar. La mujer tiene que asistir a su hospital o clínica, dijo.

¿Cual es la realidad? Se cuestiona el médico, que muchas mujeres no están asistiendo a sus controles prenatales, ya llevan hasta dos atenciones perdidas. “Es una situación de riesgo que ha hecho pensar a las mujeres que yo voy a tener mi parto en la casa, incrementando el riesgo del nacimiento y de ella”, expresó. El médico indica que este es un tema que se debe visibilizar, es real.

Vanessa Hernández tiene 20 años y también teme contagiarse del SARS-CoV-2, por lo que de los tres controles que ha tenido en sus cinco meses de embarazo, solo uno ha sido en el hospital de Ciudad Sandino, los otros dos se los ha hecho, con mucho esfuerzo, en una clínica privada.

“A veces me da ganas de ir al hospital, pero la pienso porque ir al hospital es contagiarse porque está lleno de tantos casos ahora”, expresó, preocupada. Su esperanza es que para noviembre, cuando sea el momento de su parto, la pandemia haya descendido y por ende, el riesgo de contagio haya disminuido.

Lea también: Ortega queda aislado financieramente. FMI apoya a cinco mandatarios de Centroamérica en lucha contra virus y esto es lo que dice sobre ellos

La posibilidad del parto domiciliar ha sido una consulta recurrente entre los colegas del doctor Delgado, pero la recomendación es siempre asistir al hospital, donde deben de tomar medidas para garantizar la protección a la paciente, entre estas, que los casos de Covid-19 estén ubicados en áreas diferentes a la atención normal. Explica que en los hospitales el riesgo de contagio es más elevado, no importa si es el Bertha Calderón, el Manolo Morales, o cualquiera, por lo tanto, la mujer embarazada tiene que ir al hospital con mascarilla, careta, sin accesorios.

Las medidas de parte del personal de salud debe incluir las rutas que tienen que seguir las mujeres al momento de la atención en quirófano; ya sea parto o cesárea, que son de los momentos de mayor contacto con la mujer y el personal de salud. Hasta el momento no se han reportado pacientes post parto Covid positivo y todos los días hay nacimientos.

¿Qué dice la OPS?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todavía no se sabe si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Por ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna, expone.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí