14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, despidos

Al menos cuatro médicos especialistas del Hospital Roberto Calderón, conocido como Manolo Morales, fueron despedidos por el régimen orteguista. Foto: Óscar Navarrete/La Prensa.

Asociaciones médicas llaman al gobierno a reflexionar sobre despidos de médicos y una vez más a unirse contra la Pandemia

"(...) Es hora de hacer Patria y deponer todo interés mezquino por la Nación. Juntos todos, sin distingo de religión, etnia, sexo, edad y credo político debemos hacerle frente a la pandemia del Covid-19 (...)", señalan en comunicado

33 asociaciones médicas nicaragüense emitieron un comunicado en conjunto donde llaman al gobierno a reflexionar sobre los despidos masivos injustificados de especialistas de la salud que realizó la semana pasada, señalando que los principales perjudicados son las personas de escasos recursos.

Las asociaciones firmantes destacaron que en momentos en que el país sufre la fase de transmisión comunitaria del Covid-19, el personal médico tienen una sobrecarga laboral debido -primeramente- a que muchos colegas se encuentran contagiados y otros han fallecido. Ahora se suma el despido de al menos 14 especialistas.

“Observamos que trabajadores de la salud se encuentran contagiados, por tal razón de reposo, y otros lastimosamente han fallecido dejando un vacío irreparable en sus familias y en la comunidad nicaragüense, factores que provocan una sobrecarga laboral en los que se encuentran trabajando, cansancio y agotamiento físico, por lo que nosotros no vemos correcto que el Ministerio de Salud de Nicaragua, prescinda de los servicios de los colegas”, dicta el comunicado.

Lea además: Más de 700 profesionales de la salud respaldan pronunciamiento denunciando amenazas a médicos y estudiantes de medicina

Las fuentes médicas reconocieron el profesionalismo y el compromiso de los doctores despedidos, y señalaron que ellos cumplen con juramento Hipocrático. “Conocemos a los colegas médicos despedidos y sabemos su trayectoria profesional intachable, su ética, sus capacidades y el compromiso que poseen con los pacientes y el pueblo nicaragüense cumpliendo el juramento Hipocrático”.

“Debemos recordar que los trabajadores de la salud somos la única línea de atención en cualquier epidemia, y esta no es la excepción”, subraya el comunicado.

Los médicos despedidos denunciaron que la orden de su salida se debió a represalias políticas por haber firmado un pronunciamiento, de más de 700 doctores, donde exigían al gobierno las medidas de protección personal para el personal de salud, y porque distribuyeron equipos de seguridad a los colegas de los hospitales donde laboraban.

Hacen un llamado de unir fuerzas

Las 33 asociaciones hicieron un llamado al gobierno de Ortega a deponer intereses personales y unir fuerzas con los demás actores sociales para hacer frente a la pandemia y así resguardar la salud de los nicaragüenses.

Lea también: Urge equipo de protección personal para médicos de hospitales públicos, señala Unidad Médica Nicaragüense

“No permitamos en este momento crítico de la historia de Nicaragua y primera crisis sanitaria del siglo XXI llenar de odio nuestros corazones, es hora de hacer Patria y deponer todo interés mezquino por la Nación. Juntos todos, sin distingo de religión, etnia, sexo, edad y credo político debemos hacerle frente a la pandemia del Covid-19 y recordar que el objetivo es brindarle una atención de calidad y humanitaria a los pacientes y tratar que las pérdida humanas sean el menor número posible a lo largo y ancho del país”, agrega el comunicado.

Lea además: Minsa asegura que casos de Covid-19 llegan a los 1,823 en Nicaragua

Las asociaciones destacaron que toda persona está expuesta al contagio por lo que aconsejaron seguir las recomendaciones brindadas por los organismos internacionales de salud, y llevar a cabo la cuarentena voluntaria.

Estas son las asociaciones firmantes:

1-Asociación Médica Nicaragüense (AMN)
2-Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE)
3-Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (ANARE)
4-Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG)
5-Asociación de Mastología de Nicaragua (AMASNIC)
6-Sociedad Nicaragüense de Oftalmología
7-Asociación Nicaragüense de Oncología (ANICO)
8-Asociación de Otorrinolaringología de Nicaragua
9-Sociedad Nicaragüense de Pediatría
10-Asociación Nicaragüense de Psiquiatría (ANP)
11-Asociación Urológica de Nicaragua
12-Sociedad Materno Fetal de Nicaragua
13-Asociación Nicaragüense de Reumatología
14-Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG)
15-Asociación Nicaragüense de Endocrinología – Diabetes y Obesidad
16-Cámara Nicaragüense de Ciencias Neurológicas
17-Asociación Nicaragüense de Neurocirugía
18-Asociación Nicaragüense de Medicina Interna
19-Asociación Nicaragüense de Endocrinología Ginecológica (ANEG)
20-Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica
21-Asociación Nicaragüense de Coloproctología (ASONICO)
22-Asociación de Cardiólogos de Nicaragua
23-Asociación Nicaragüense de Estudio y Tratamiento del Dolo
24-Asociación Nicaragüense de Cirugía Bariatrica y Metabólica (ANCIBAM)
25-Asociación Nicaragüense de Radiología e Imágenes (ANRI)
26-Sociedad Nicaragüense de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (SONIGED)
27-Asociación de Hígado, Páncreas y Vías Biliares de Nicaragua
28-Asociación Nicaragüense de Medicina de Emergencia (ANME)
29-Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua
30-Asociación de Nicaragüense de Climaterio y Menopausia (ANCYM)
31-Asociación Nicaragüense de Dermatología
32-Asociación Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología (ANOT)
33-Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilofacial (ANCOM

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí