14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edén Pastora, comandante Cero, FSLN, obispos, Silvio Báez, Costa Rica, dragado del Río San Juan

Edén Pastora, exguerrillero sandinista falleció este 16 de junio LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Los insultos y amenazas de Edén Pastora contra la Iglesia Católica a partir de 2018

El "Comandante Cero", quien murió este martes, llamó “hipócritas, satánicos, diabólicos…" a los obispos nicaragüenses

El exguerrillero Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, fue polémico toda su vida, pero quizás uno de los actos por lo que será más recordado es por los insultos y amenazas contra los obispos de la Iglesia Católica a raíz de la masacre en contra de las protestas ciudadanas de 2018.  Les dijo de todo. Los acusó de “terroristas”, “promover la guerra” y “golpistas”, siguiendo el guión de la dictadura orteguista contra los religiosos que se mantuvieron firmes en denunciar los crímenes contra las manifestaciones ciudadanas desde abril del 2018.

Pastora murió este 16 de junio en la madrugada supuestamente por un infarto, luego de permanecer más de dos semanas internado en el hospital Militar, en Managua, por problemas respiratorios. El Comandante Cero, de 83 años, estuvo intubado cinco días hasta fallecer este martes. Su cuerpo fue cremado, pero su sepelio se llevará a cabo hasta que los hijos que están en el extranjero puedan regresar a Nicaragua, afirmó a LA PRENSA, Álvaro Pastora, uno de sus hijos.

Lea además: Muere el exguerrillero Edén Pastora, a los 83 años

Defendió la matanza de abril del 2018 perpetrada por la dictadura

La rebelión de abril del 2018 de estudiantes, campesinos, empresarios y el resto de la sociedad civil contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó más de trescientos muertos y una estela de crímenes determinados como de lesa humanidad por organismos de derechos humanos internacionales.

Edén Pastora defendió la forma brutal en que grupos de civiles armados, parapolicías y la Policía Orteguista (PO), usando armamento de guerra, atacaron los tranques que los ciudadanos habían levantado para precisamente protegerse de los grupos de la dictadura en los meses más fuertes de las protestas sociales. Dijo en una entrevista en un medio de la propaganda de la dictadura que la orden del comandante (Daniel) Ortega fue “volarles pija y rincón contra esos hijueputas”. Esto fue conocido como la Operación Limpieza, que dejó decenas de nicaragüenses muertos.

El exguerrillero Pastora no titubeó en considerar enemigos a los obispos católicos. El 10 de julio del 2018 en una entrevista en un canal de la propaganda del régimen, Pastora amenazó así a los religiosos: “Y los obispos que no saben que a la sotana también le entra al plomo, llaman a la guerra….pero nos están llevando a la guerra y hay 300 mil sandinistas que sabemos disparar un fusil”, fueron las amenazas del Comandante Cero contra los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes entonces eran mediadores en el diálogo nacional al que había convocado Ortega con la Alianza Cívica, que buscaba poner fin a la crisis sociopolítica. Un diálogo que fracasó.

“Hipócritas, satánicos, diabólicos… No se imagina el papa el daño que estos obispos le han hecho a la Iglesia católica y al pueblo de Nicaragua”, dijo Pastora contra los miembros de la CEN en otra entrevista a un canal de la propaganda orteguista.

Los mismos insultos repitió en una entrevista con el periodista Camilo Egaña, de la cadena CNN. “Fueron los obispos que yo los he oído llamando a la guerra. Aquí hay obispos buenos; (René) Sándigo en Chontles, el de León (En referencia a Monseñor Bosco Vivas, quien está convaleciente) , sacerdotes cristianos, pero hay obispos perversos que parece que vienen del averno, inspirados por satanás”, dijo entonces Pastora, quien decía ser católico.

Pastora convirtió al obispo Silvio Báez, uno de los más críticos al régimen de Ortega, en centro de sus ataques de odio. En distintas entrevistas a medios nacionales y extranjeros llegó a calificar de “satánico” a Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien fue llamado por el papa Francisco a pasar una estadía en el Vaticano, coincidiendo con la campaña de difamación y amenazas de  muerte los simpatizantes orteguistas.

Lea También: Monseñor Bosco Vivas rechaza insulto de Edén Pastora a obispos

En esa misma entrevista en CNN de hace un año, el exguerrillero Pastora llamó a monseñor Báez “es de los obispos satánicos, inspiraron a muchos a la guerra, al odio, a la tortura y al crimen. Él, el obispo (Abelardo) Mata, de Estelí y (Rolando) Álvarez de Matagalpa”.

Los discursos de odio que el régimen difunde entre sus simpatizantes contra los obispos católicos los repetía Pastora en cada oportunidad que tenía. Pero sin duda la figura de Silvio Báez es contra la que más desprecio mostró el exguerrillero sandinista.

“Está jugando Silvio (Báez) con el pueblo. Estás irrespetando demasiado, estás vulgareando a la gente, a un presidente que no tiene título académico, pero el único que no ha perdido el cariño por el pueblo…¡Silvio tenés que respetar a ese hombre!…¡Tenés que aprender a respetar o este pueblo te va a enseñar, a obligarte a respetar! (…) No conocés al presidente, no conocés Silvio Báez a los sandinistas…Silvio te estás equivocando, estás pisando la raya”, fueron de las más fuertes amenazas del exguerrillero Edén Pastora contra el obispo auxiliar.

 

Tras conocerse de la muerte de Edén Pastora hubo reacciones de distintos personajes tanto del oficialismo como de la oposición, pero no del obispo Báez, aunque en su cuenta de Twitter hizo referencia a la importancia de no guardar rencor contra los enemigos, lo que bien podría interpretarse como una referencia al fallecimiento de quién en las filas del orteguismo fue de los quien más lo difamó.

“Amad a vuestros enemigos” (Mt 5,44). No se trata de tener simpatía o cariño por quien nos ha dañado. Es no tener odio, no vengarse y estar dispuestos a hacer el bien a quien no nos quiere o nos ha hecho mal. Es amar con el mismo amor con que Dios nos ama”, fue la publicación de monseñor Báez.

Puede interesarle: Edén Pastora: arbitrario cobro de Costa Rica

El dragado al Río San Juan

Edén Pastora Gómez o el Comandante Cero luchó en el FSLN contra la dictadura de Somoza, teniendo su momento protagónico en el asalto al Congreso de Somoza el 22 de agosto de 1978, llamándosele “Operación Chanchera” donde también participaron Walter Ferreti (ya muerto), Dora María Téllez y Hugo Torres. Téllez y Torres hoy son políticos adversarios al dictador Ortega, contrario a lo que pasó con Pastora quien a pesar de que desde los años ochenta se alejó del FSLN y hasta fue rival político de Ortega, retomó su alianza cuando el dictador regresó al poder en 2007.

Esa alianza le valió a Pastora Gómez un cargo en el régimen al ser nombrado delegado para el dragado del Río San Juan en el 2010. Ese papel también fue causante de conflicto pues el Comandante Cero fue acusado por el gobierno de Costa Rica de haber provocado daños ambientales en su territorio con el dragado.

El gobierno costarricense llegó a solicitar la captura internacional de Pastora.  Costa Rica llevó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ganó. La Corte encontró responsable al Gobierno de Nicaragua y le hizo pagar 6.7 millones de dólares, según la sentencia publicada en diciembre de 2015.

La presidencia de Laura Chinchilla en Costa Rica, quien dirigía el país cuando se hizo la demanda a Nicaragua por los daños causados por el dragado al Río San Juan a cargo de Edén Pastora. La expresidenta Chinchilla no cambió su forma de pensar hacia el comandante Cero tras conocer de su fallecimiento este 16 de junio. Por el contrario usó sus redes sociales para criticar a los medios de comunicación costarricenses que exaltaron la figura del exguerrillero.

“¿Pero qué les pasa a algunos medios de comunicación de mi país, al tratar de líder, figura mítica y otras linduras por el estilo, a quien sólo fue un mercenario que traicionó el abrigo que le dimos incitando la invasión militar a nuestro territorio en Isla Calero en el 2010. Durante la invasión tuve que soportar que nuestros periodistas le abrieran con frecuencia el micrófono para que hiciera apología del delito y me atacará de manera vulgar.Ya no estoy en el gobierno, no tienen porque seguir exaltando su figura. Dejen de hacerlo por respeto a la bandera de Costa Rica”, reclamó la expresidenta Chinchilla.

Murillo anuncia que habrán homenajes

En la Asamblea Nacional de Nicaragua el fallecimiento de Edén Pastora fue causante de otro enfrentamiento entre los diputados debido a que los orteguistas se molestaron porque los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) abandonaron el hemiciclo cuando el orteguista José Antonio Zepeda empezó a alabar las obras del comandante Cero.

“No vamos escuchar elogios para el mismo que promovió los crímenes contra el pueblo desde el 18 de abril del 2018”, alegó el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez.

Mientras la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo que “en cuanto se pueda” en las próximas semanas estarán anunciando las actividades de homenaje a Pastora. En su acostumbrada intervención en los medios propiedad de la familia orteguista, Murillo dedicó siete minutos de alabanzas a este personaje, al que calificó de “leyenda que crece”, de “héroe”, de “eterno”, entre otras hipérboles características de su discurso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí