14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente y escritor costarricense Carlos Alvarado Quesada se sumará esta semana al conversatorio Autores en Cuarentena del Centroamérica Cuenta. LA PRENSA/Cortesía

Presidente de Costa Rica se suma al “boom literario virtual” de Autores en Cuarentena

Las charlas del Centroamérica Cuenta que han abordado el tema de crisis sanitaria y la literatura en tiempos del coronavirus han alcanzado a más de 600.000 personas en el mundo hispano

El presidente y escritor costarricense Carlos Alvarado Quesada se sumará esta semana al conversatorio Autores en Cuarentena del Centroamérica Cuenta, evento de narradores hispanoamericanos que ha comenzado a proyectarse como un “boom literario virtual”, por sus transmisiones simultaneas en redes sociales iniciadas en marzo y seguidas a la fecha por más de 600.000 personas.

Alvarado Quesada estará acompañado del escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, y el periodista Arturo Wallace. Se espera traten temas como la pandemia del covid-19 en la región; la narrativa de ficción y crónicas en estos tiempos de crisis; y tal vez la situación de los nicaragüenses exiliados.

Será transmitido en Facebook Live y el canal de You Tube del Centroamérica Cuenta y redes aliadas de varios países, el jueves 18, a las 2.00 p.m, hora Managua; y 10:00 p.m., hora de Londres y Madrid.

Lea además: El Covid-19 y el fenómeno de la transmisión de la cultura en vivo en Nicaragua

El año pasado, ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y la inseguridad social, el festival literario Centroamérica Cuenta se realizó en San José Costa Rica, gracias al abrazo cultural de Quesada, quien además de ser presidente, es periodista y autor de las novelas: “Las posesiones”, “La historia de Cornelius Brown” y “Temporada en Brighton”.

Asimismo contó con el respaldo de la Feria Internacional del Libro Costa Rica (FILCR-2019), y de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Organizaciones humanitarias y de derechos humanos han estimado que más de 70 mil nicaragüenses han emigrado, por razones políticas y económicas, meses después del estallido de abril del 2018.

Lea también: Bill Gates y el coronavirus: los 13 libros (y una serie de la BBC de los 70) que recomienda el fundador de Microsoft para «escapar» de la realidad de la pandemia

Como seguir enfrentar la pandemia y cuáles han sido las medidas necesarias para evitar muertes innecesarias siguen siendo los temas de preocupación de costarricenses y nicaragüenses. Asimismo conocer sobre las medidas de prevención sanitaria y la cuarentena que viven como escritores.

El pasado viernes Ramírez Mercado conversó con los escritores colombianos, Laura Restrepo Casabianca y Felipe Restrepo Pombo sobre narrativa, crónicas en tiempos del coronavirus.

VIDEO: Autores en cuarentena: Sergio Ramírez, Laura Restrepo y Felipe Restrepo

Otros conversatorios

Claudia Neira Bermúdez, directora Centroamérica Cuenta y una de las organizadoras de Autores en cuarentena, comentó que desde que se creó este programa, en marzo pasado a la fecha, las conversaciones transmitidas en Facebook Live han alcanzado a más de 600 mil personas; también han sido compartido en el canal de You tube y en otros espacios de amigos aliados.

Asimismo nos compartió las próximas conversaciones: Para el miércoles 17 de junio, el Centroamérica Cuenta anuncia las conversaciones de los escritores: Mercedes Halfon, de Argentina; Luis Chaves, de Costa Rica; y Carlos Pardo,, de España, 3:00 p.m, hora Buenos Aires; y 20:00 pm., hora Madrid.

El viernes 19, Leonora Djament, de Argentina; Juan Casamayor, España; y Diego Rabasa, de México; y Gustavo Guerrero,de Venezuela; será transmitido a las 3:00., p.m, hora México; 5:00 p.m., hora de Buenos Aires; y 10.00 pm., hora Madrid.

Puede interesarle: Cuarentena por el coronavirus: las divertidas imágenes de gente recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia

El lunes 22, Mayra Santos Febres y Winston Manrique; el miércoles 24 Liliana Blum y Doriam Díaz; el viernes 26 Dante Liano y Lutz Kliche; y lunes 29, Juan Gabriel Vásquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí