14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector manicero proyecta que no habrá crecimiento en el área de siembra

En las metas del gobierno, se estima un área a cosechar este año de 56,260 manzanas, con una producción de 3.6 millones de quintales, un 7.9 por ciento superior al ciclo anterior

A un mes de que inicie el periodo de siembra de maní en el occidente del país, el sector proyecta sembrar 60,000 manzanas, lo mismo que el año pasado, porque las perspectivas de crecimiento se han quedado estancada debido a la reforma fiscal que se aplicó en febrero del año pasado, señaló Álvaro Lacayo, productor de maní.

“El área de producción del maní es igual que la del año pasado, 60,000 manzanas, este año debió haber un incrementó en la cantidad de manzanas sembradas, pero no se ha podido recuperar lo que se sembró en 2018, que andaba por 75,000 manzanas, estamos hablando de 15,000 manzanas menos”, dijo Lacayo.

Lea además: Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Tradicionalmente se siembra maní entre el 15 de julio y el 15 de agosto, pero meses antes el sector se prepara para el arranque del ciclo.

Con la reforma tributaria, según datos de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), uno de los productos más afectados fue el maní, cuyos insumos se encarecieron un entre 25 y 28 por ciento.

“Por más llamado que se le ha hecho a este gobierno, es imposible de que entiendan  que todas las medidas que ellos toman son contrarias a la producción, están poniendo impuesto por todos lados, en los costos de la cosecha hubo incrementó entre el 22 y 25 por ciento, costos causados por la reforma tributaria que irresponsable impulsó este gobierno”, dijo Lacayo.

Lea también: Sector manicero espera menores áreas de siembras tras el impacto de la reforma tributaria

“Con todos esos problemas los agricultores estamos empujándola, pero obviamente muchos productores están trabajando con las uñas, y eso incrementa el riesgo de tener pérdidas porque se fertiliza menos y si el invierno no es bueno la situación se complica”, agregó Lacayo.

En años anteriores el sector además de verse afectado por la reforma fiscal, ha  resentido la sequía y la falta de financiamiento. No obstante este año los productores esperan que haya un buen invierno y han obtenido financiamiento.

Proyecciones del Plan Nacional de Producción

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020, en el ciclo productivo 2019-2020 se cosechó 52,260 manzanas de maní, en las que se obtuvieron 3.4 millones de quintales.

Puede interesarle:Sector manicero espera menores áreas de siembras tras el impacto de la reforma tributaria

En las metas del gobierno, se estima un área a cosechar este año de 56,260 manzanas, con una producción de 3.6 millones de quintales, un 7.9 por ciento superior al ciclo anterior.

Exportaciones de maní van mal

En cuanto a los envíos al exterior, según el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex), entre enero y mayo de este año se han exportado 34,857 toneladas de maní, inferior a las 39,164 toneladas en el mismo lapso el año pasado. Esta merma provocó que al país solo ingresaran 42.15 millones de dólares por este producto, es decir 4.83 millones de dólares menos que el año pasado.

El maní se exporta sin cascara, tostado, simple, salado, con caramelo, picante, garrapiñado con ajonjolí, con sal y limón, entre otros.

El maní este año se ha exportado a 24 destinos: Australia, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Japón, México, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Taiwán. Siendo el principal destino el Reino Unido, donde se envió el 37.1 por ciento de la producción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí