14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colegio, clases, colegio

Colegio público República de Argentina, ubicado a unos metros del Hospital Alemán Nicaragüense de Managua. LA PRENSA/JADER FLORES

Mined autoriza guía de estudios en vacaciones intersemestrales para recuperar notas y asistencia

El periodo de descanso para la comunidad estudiantil está previsto iniciar el 26 de junio. El 13 de julio regresarían los alumnos y presentarían la guía

El Ministerio de Educación, Mined, apuesta que para el mes de julio la normalidad regrese a los salones de clases, y para eso, ha autorizado a los docentes entregar en esta semana una guía de estudio de las principales asignaturas, con el propósito de avanzar el proceso evaluativo, ante la notable inasistencia de estudiantes en los colegios.

Pese a que el país sufre la pandemia del Covid-19 y los casos de contagio van en aumento, el régimen orteguista se rehúsa a suspender las clases en la educación pública, lo que ha llevado a que padres de familia decidan no enviar a sus hijos a clases. Esta situación, que se viene dando desde hace más de dos meses, ha hecho que el plan de estudios se retrase y ahora el Mined quiera aprovechar las vacaciones intersemestrales para nivelar los cortes evaluativos, según explicaron docentes a LA PRENSA.

El calendario escolar del Mined de este año tenía previsto que los cortes evaluativos serían, el primero, del 15 al 21 de abril; el segundo del 19 al 25 de junio; el tercero del 24 al 29 de septiembre y el cuarto del 23 al 27 de noviembre. Sin embargo, han modificado las fechas y ahora quedaría el segundo corte para el 25 de agosto al 1 de septiembre; el tercero 13 de octubre, y el último a finales de noviembre.

Lea además: «Nos sentimos atados y amenazados». El clamor de los docentes que son obligados a impartir clases en medio de la pandemia

Un maestro que labora en un colegio público del Distrio V de Managua consideró que la guía de estudios es un “enganche” del Mined para hacer que los alumnos regresen a clases el 13 de julio y se retorne la normalidad. “El propósito (del Mined) va más allá, no es por amor a los chavalos, quieren que el 13 de julio lleguen los chavalos a entregar la guía y que las clases se normalicen porque en julio apuestan que ya no haya coronavirus”, dijo el docente.

Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, afirmó que la guía de estudios será entregada a padres de familia pero los estudiantes deberán entregarla personalmente el 13 de julio, esto con el objetivo de recuperar la asistencia.

De vacaciones

Las vacaciones intersemestrales para la comunidad estudiantil y educativa está previsto iniciar el 26 de junio. El 13 de julio regresarían los alumnos a los colegios públicos; mientras que los maestros recibirán una capacitación del 7 al 10 de julio.

“El 13 (de julio) vamos a estar recopilando las guías contestadas, ellos quieren que esa fecha ya estemos organizados para darles clases porque para julio todo va a estar normal”, expresó el docente.

Por su parte, una maestra de otro colegio público del Distrito IV refirió que el Mined ya permitió las guías de estudio porque los estudiantes no están acumulando notas, y están atrasados. La orientación es que la guía de estudios sea de página y media por materia.

La docente dijo que la asistencia ya es nula en ese colegio, y ni siquiera los estudiantes de V año, quienes se  sentían con temor de reprobar, están llegando a clases.

Colegio aglomera a padres de familias

Este martes padres de familia se aglomeraron en el Instituto Central de Masaya para retirar las guías de estudios. Las autoridades convocaron para este miércoles la entrega del documento sin contar con medidas de prevención de contagio.

Ante esta situación, Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia a reflexionar sobre la seguridad de sus hijos, y que aunque el Mined esté llamando al regreso a clases en julio, ellos tienen en sus manos la decisión de enviar al colegio a sus hijos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí