14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
médicos, covid-19

Los médicos se tienen que proteger de pie a cabeza, para atender a los paciente enfermos por el nuevo coronavirus (Covid-19). LA PRENSA/ARCHIVO

61 trabajadores de la salud muertos y 536 con síntomas de Covid-19, reporta Observatorio Ciudadano

4 cada 100 personas fallecidas reportadas por el Observatorio Ciudadano, corresponden a profesionales de la salud colocados en la denominada primera línea de defensa sanitaria contra la pandemia

Los casos de contagios y muertes por Covid-19 entre el personal médico de Nicaragua siguen aumentándose, según registra el Observatorio Ciudadano. Este martes, el grupo multidisciplinario publicó que desde que inició la pandemia en el país -el 18 de marzo- hasta el 10 de junio, se registran 536 presuntos casos de contagio y 61 muertes por neumonía o causa sospechosa de afectación por coronavirus entre los profesionales de la salud.

El Observatorio realizó un análisis sobre el contagio entre los ciudadanos en general en las últimas cuatro semanas, que indica  que uno de cada 10 casos verificados como sospechosos por Covid-19 por el Observatorio Ciudadano corresponde a personal de salud y 6 de cada 10 casos sospechosos en el personal de salud, son médicos que están en la denominada primera línea de defensa, atendiendo a contagiados por Covid-19.

Lea Además: Asociaciones médicas llaman al gobierno a reflexionar sobre despidos de médicos y una vez más a unirse contra la Pandemia

Asimismo realizaron otro análisis de las dos últimas semanas, en el cual expusieron que 1 de cada 10 casos sospechosos por Covid-19 en personal de salud reportados por el Observatorio Ciudadano ha fallecido; y 4 cada 100 personas fallecidas del total general reportadas por el Observatorio, corresponden a profesionales de la salud.

Estos reportes del Observatorio contrasta con las cifras oficiales del Ministerio de Salud, Minsa, que hasta este 16 de junio contabilizaba 64 muertes por Covid-19 y 1,823 casos de contagios a nivel nacional. Médicos especialistas han denunciado que estos registros están lejos de la realidad y que el régimen busca cómo ocultar el verdadero impacto de la pandemia.

“Hay un subregistro”

Para el doctor Javier Núñez, presidente la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el reporte que brinda el Observatorio es acertado pero consideró que aún hay un subregistro en las cifras por la falta de pruebas para detectar el Covid-19. El galeno manifestó que este informe, pese a que es de un grupo independiente, no se pueden comparar con las del Minsa porque este no presenta información veraz.

“Es totalmente incomparable, no podemos tratar de hacer comparaciones paralelos que lleva el Observatorio y las diferentes unidades de salud independientes que le ha dado seguimiento a esta pandemia, con las del Ministerio de Salud porque el Ministerio irresponsablemente no está transparentando (la información), no hay veracidad en nada, todo ha sido una conducta reiterativa”, declaró el doctor Núñez.

Lea también: Carlos Cárdenas, el médico que atendió casos de Covid-19 en su clínica y murió esperando atención en un hospital

El representante de la UMN dijo que esta actuación del Minsa y el régimen orteguista se viene dando desde que los Ortega-Murillo regresaran al poder en el 2007. “Desde que llegó al poder los Ortega Murillo, una de sus herramientas para tratar de mitigar todas las inconformidades que existe en el pueblo de Nicaragua es mentir, y mentir a la gente humilde”, agregó.

La UMN recoge información de las arbitrariedades que ha venido realizando el régimen contra el gremio médico, pero quien lleva un control “más exhausto” sobre contagios y muertes de Covid-19 es el Observatorio, según el doctor Núñez.

Parte de médicos denuncian sus despedidos arbitrario por parte del régimen orteguista ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Demandan protección

El Observatorio se sumó al llamado del gremio médico en exigir al régimen orteguista medidas de protección para los trabajadores de salud, principalmente para los que están en la primera línea de defensa sanitaria atendiendo directamente casos de pacientes afectados por Covid-19; además de contratar a más personal de salud para cubrir la demanda de atención de todo el sistema de salud.

El grupo multidisciplinario también demandó el cese a la represión en contra de los médicos, como las amenazas, asedio y despidos arbitrarios, y el reintegro de los especialistas despedidos de los diferentes hospitales públicos.

Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega apunta su maquinaria mediática contra los profesionales de la salud: ahora los médicos son golpistas, pagados por Estados Unidos

La semana pasada el régimen realizó un despido masivo de médicos especialistas por haberse pronunciado, mediante un comunicado en conjunto de más de 700 profesionales de la salud, en demandar equipo de protección personal para el gremio y por hacer un llamado a Ortega de tomar medidas  preventivas consecuente a la fase de transmisión comunitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, la dictadura Ortega-Murillo no ha parado la represión en contra de los médicos y ha empezado a asediar a médicos independientes e iniciar una campaña mediática de desprestigio contra las asociaciones médicas.

Al respecto, el doctor Núñez refirió que el sistema de salud nicaragüense siempre ha sido débil, pero actualmente está “totalmente inválido” debido al manejo que le ha dado el régimen a la pandemia, que ha hecho que el personal de salud resienta una sobre carga laboral por la falta de medidas de protección, que ha conllevado al aumento de contagios entre el gremio.

¿Y las donaciones?

Mientras los médicos denuncian la falta de protección en los hospitales para atender casos de Covid-19, el régimen sigue recibiendo donaciones de su gran aliado, el gobierno de Taiwán. Desde inicio de la pandemia, este país ha donado alrededor de 1.9 millones de mascarillas al Minsa -según reportes de medios oficialistas-, de las cuales se desconoce el destino que estas han tenido. El doctor Núñez aseguró que los equipos de protección que utilizan los médicos han sido suplidos por la misma persona.

El embajador de Taiwan, Jaime Wu, y la asesora en temas de salud Sonia Castro, durante la entrega de la donación de 1.5 millones de mascarillas el pasado 5 de junio. Foto/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

“El Ministerio de Salud no ha proporcionado los materiales de bioseguridad a todos los trabajadores de la salud. Son los mismos trabajadores quienes han tenido que comprar sus materiales. ¿Dónde están ese millón y medio de mascarillas que donó Taiwan a Nicaragua? ¿Cuál ha sido su distribución? ¿a qué trabajador de la salud se le ha entregado? Nosotros no tenemos conocimiento de eso y es un derecho saber”, cuestionó la fuente médica.

Durante estos tres meses de pandemia, Taiwan ha donado un millón 944,400 mascarillas desechables, de las cuales 15 mil eran N95; además de una ayuda de 100 mil pares de cubre zapatos y tres mil 800 batas descartables. Asimismo el 4 de junio, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que el gobierno de Italia donaría monitores de signos vitales, batas impermeables, bombas de infusión y mascarillas descartables, valorados en nueve millones de córdobas.

Otra donación para la lucha contra la pandemia fue las 26 mil pruebas rápidas que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el pasado 6 de abril. Hasta la fecha, ni la propia ministra de salud Martha Reyes responde a quiénes se les ha realizado dichos test.

El doctor Núñez señaló la ventas de mascarillas que han salido en redes sociales y criticó al Minsa por no tener un control de esta situación. “¿Quién controla eso? ninguno. Tenemos a una presidente fuera de la realidad y no hay nadie que esté al frente para poder resolver esto, está totalmente desprotegido el sistema de salud”, lamentó el doctor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí