14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alimentación, seguridad alimentaria,

El incremento de este producto es en todos los centros de compras. LA PRENSA/ARCHIVO

Libra de frijol mantiene su precio alto. Hasta en 30 córdobas se cotiza en los mercados de Managua

El alza de este grano indispensable en los hogares nicaragüenses lleva varias semanas. Los vendedores explican que el aumento se debe a una supuesta escasez del producto

La libra de frijoles se cotiza entre 29 y 30 córdobas en los mercados capitalinos. Por quintal, los mayoristas los están ofreciendo en 2,800 y 2,900 córdobas.

El alza de este grano indispensable en los hogares nicaragüenses, lleva varias semanas. Los vendedores explican que el aumento se debe a la escasez del producto.

“Estamos  a la espera de la próxima cosecha. Lo que se esta vendiendo ahorita, es lo que tenemos en bodega”, dice Javier Montealto, mayorista.

Lea además: WhatsApp, redes sociales y citas. Así sobreviven comerciantes del Iván Montenegro ante el Covid-19

Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, en declaraciones a un medio oficialista, manifestó que  este incremento  exagerado es solo una  especulación del pequeño comerciante, pues la producción del ciclo agrícola 2019-2020 fue normal. Y hay suficiente  inventario para el consumo nacional y también para exportar.

Precio de quintal no debería pasar los 2,000 córdobas

Pasquier agregó que  cada año, normalmente para estos meses siempre el frijol sube, porque no hay producción,  sino hasta finales de agosto e inicio de septiembre. Sin embargo, el aumento esta vez  fue excesivo, pues los productores vendieron el último quintal de frijol a 1,400 córdobas, por lo que no debería estar casi en 3,000 córdobas.

Los minoristas  en el mercado Oriental, aseguraron que este producto también ha incrementado su precio por la alta demanda de los pobladores, quienes comenzaron a comprar al por mayor, cuando la curva de casos de Covid-19, aumentó en el país.

Lea También: La decisión de dejar el Oriental ante casos de Covid no fue fácil para Olga Álvarez

“La gente se ha preparado comprando por quintal o por libras mayores a 20. Entonces lo que ha habido es una aprovechamiento. Yo como minorista, no tengo tanto dinero para invertirlo en frijol,  estoy comprando solo medio (quintal), y para ganar, tengo que dar a 30 córdobas”, comenta Lucía Dávila.

Los pulperos, también para poder ganarle a este producto, están dando hasta en 33 córdobas la libra, lo que golpea el bolsillo de los pobladores, en medio de la pandemia que ha dejado a muchos en el desempleo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí