14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional, diputados, coronavirus, pandemia, Covid-19,

Ninguno de los sindicalistas que también son diputados, como José Antonio Zepeda de Anden, (al centro) ha gestionado para que la junta directiva suspenda labores en la Asamblea Nacional donde hay un alto contagio de Covid-19. LA PRENSA/ JADER FLORES

Gustavo Porras rechaza planes para reducir exposición de trabajadores de la Asamblea Nacional al Covid-19

Porras no cede en su posición de minimizar la pandemia, por lo que rechazó los cuatro planes para reducir la exposición de los trabajadores al virus presentados por los sindicatos del poder legislativo

La muerte por el nuevo coronavirus Covid-19 de cuatro trabajadores de diferentes áreas de la Asamblea Nacional, así como dos diputadas del orteguismo, es lo que oficialmente se acepta en el poder legislativo.

Sin embargo, sindicalistas del parlamento que conversaron con LA PRENSA con la condición de no revelar sus nombres por temor  a represalias de la dictadura., aseguraron que existe un alto contagio en el parlamento, lo que ha generado un pánico entre el personal que labora en la Asamblea Nacional.

Esa situación fue expuesta por los sindicatos, tanto independientes como orteguistas, al sancionado presidente del Legislativo, el diputado orteguista Gustavo Porras. Sin embargo, es no cede en su posición de minimizar la pandemia y rechazó los cuatro planes para reducir la exposición de los trabajadores al virus presentados por los mismo sindicatos.

El sindicalista que brindó la información explicó que las opciones que se le plantearon a Porras fueron suspender todas las labores o rotar al personal, enviando a la mitad a sus casas y dejar al resto laborando, así habría menos aglomeración de personas en las oficinas y pasillos del Parlamento nacional expuesto a contraer el virus. El presidente de la Asamblea lo rechazó.

Porras está sancionado por Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses por su participación en la represión del régimen, desde las protestas ciudadanas en abril del 2018. Según el Presupuesto 2020 aprobado por la Asamblea son 699 trabajadores en esa institución.

Lea además: Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional. Mayoría ahora sí adopta medidas para evitar contagio del Covid-19

La tercera opción, refirió el sindicalista, fue que la jornada laboral empezara a las 12 del medio día, así no se expondría al personal a utilizar los buses del transporte público en horas pico y se reducirían las horas de permanencia en la Asamblea. Tampoco fue aceptado por la presidencia de Poder Legislativo.

“La Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Trabajo desde hace tres meses le hicieron las recomendaciones a Porras sobre los riesgos que se nos venían por la pandemia. El sindicato ha sido muy incisivo en todos los señalamientos de los demanes de esta administraciones, pero el señor Porras hace burla de todo”, afirmó el sindicalista.

Seis muertes vinculadas a la pandemia

La semana pasada murió por Covid-19 una secretaria del área de Transporte de la Asamblea, siendo la cuarta persona cuyo fallecimiento fue reconocido a consecuencia del virus, porque había estado internada en un hospital público en el área de atención de esos casos.

Un técnico de mantenimiento de edificios, el asesor de la junta directiva, Roberto Moreira quien era primo del diputado Wilfredo Navarro, un técnico de aireacondicionado, las diputadas orteguistas Rita Fletes y María Manuela Sacasa, son las otras personas que han fallecido en un plazo de dos meses relacionados con la pandemia.

Lea También: Diputados FSLN aprueban ingreso de tropas extranjeras, mientras callan sobre bloqueo a la llegada de la OPS

Aunque en el caso de Sacasa la vicepresidenta designada, Rosario Murillo aseguró que murió por cáncer, la diputada fue enterrada de forma expedita el mismo día de su deceso ya que había estado internada días por problemas respitarios vinculados al Covid-19.

El fallecimiento del diputado Carlos Jirón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la Asamblea lo atribuyen al virus, aseguró el sindicalista, sin embargo los familiares del legisladores afirmaron que fue debido a problemas con la diabetes, aunque fue enterrado de forma expedita a las pocas horas de haber muerto.

Ante la propagación del virus, el sindicalista explicó que otra de las alternativas presentadas a Porras fue que la jornada laboral fuesen martes, miércoles y viernes cuando hayan sesiones de los diputados, y que el personal no asistiera los lunes y viernes “para así minimizás  los días de riesgo de contagio”. Porras tampoco aceptó.

Más de cincuenta trabajadores de la Asamblea Nacional, incluidos unos diez diputados orteguistas, han presentado síntomas del nuevo coronavirus Covid-19, según las fuentes sindicales. Edwin Castro y José Figueroa,  jefe y subjefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se cuentan entre los enfermos.

Puede interesarle: Ocho diputados del FSLN no asisten a la sesión de la Asamblea Nacional. «La presunción es que están afectados del Covid-19», afirmó jefe del PLC

“Todos los trabajadores, militantes mismos del Frente, están haciendo comentarios negativos contra el doctor Porras por la falta de atención, por una actitud criminal con los trabajadores”, afirmó el sindicalista.

Solos los mandan a su casa

La falta de acciones para frenar los contagios del virus en la Asamblea también tiene repercusiones en las familias de los trabajadores, debido a que, según la fuente sindical, el personal que se enferma se le mandan a sus casas, donde han infectado a sus padres y varios de ellos se han muerto. “Esas muertes son indirectas de lo que pasa aquí en la Asamblea”, afirmó.

“Te mandan a tu casa, pero no te dan el cuidado ni debido seguimiento”, reclamó el sindicalista. Explicó que trabajadores a los que se han muerto familiares por Covid-19 “no les dan ni cinco días de descanso por lo que deben regresar a trabajar y aquí todos tenemos miedo, a esos trabajadores nadie quiere acercarse por miedo a que anden infectados”. “Estamos indefensos aquí”, dijo el dirigente sindical del Legislativo.

Desde el pasado viernes 12 de diciembre se reportaron tres trabajadores más contagiados con Covid-19 de la Asamblea, entre ellas secretarias de comisiones permanentes quienes habrían infectado a conductores, así como asesores de las bancadas que habrían enfermado también a familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí