14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, Senado, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, derechos humanos, presos políticos

El capitolio es la sede del Congreso y el Senado de los Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Senado de los Estados Unidos ratificó de forma unánime resolución que demanda mayor presión contra dictadura de Ortega y Murillo

En sus conclusiones el Senado estadounidense instó a la administración de Donald Trump "alienar las sanciones" hacia el régimen Ortega y Murillo con los esfuerzos diplomáticos "para que la dictadura orteguista garantice reformas electorales para permitir la celebración de elecciones libres"

El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) ratificó de forma unánime, una resolución para ejercer mayor “presión política y económica” en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y restablezca la democracia y una permanente defensa de los derechos humanos. Esta resolución fue aprobada el pasado 3 de junio por los senadores, pero se le hicieron algunas enmiendas al proyecto original que, previamente había sido aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores, presidida por el senador Jim Rish.

En sus conclusiones, el Senado estadounidense instó a la administración de Donald Trump “alinear las sanciones” hacia el régimen Ortega y Murillo con los esfuerzos diplomáticos “para que la dictadura orgarantice reformas electorales “para permitir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes”.

La resolución fue propuesta por los senadores republicanos y demócratas, Bob Menéndez, Ted Cruz, Marco Rubio, Chris Murphy,  David Perdue, Ben Cardin y Tim Keine.

Lea Además: Senadores de Estados Unidos aprueban resolución que pide más presión contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

El Senado norteamericano llamó a la comunidad internacional a no bajar la presión contra el régimen orteguista por sus crímenes contra los nicaragüenses.

“Se insta a la comunidad internacional a responsabilizar al gobierno de Ortega por los abusos contra los derechos humanos y a restringir su acceso a financiación extranjera a menos que permita elecciones libres, justas y transparentes monitoreadas por observadores  internacionales y locales creíbles”, reza la resolución bipartista.

Las sanciones que ha adoptado EE.UU. solo afectan de manera individual a 21 funcionarios del régimen, entre ellos la vicepresidenta Murillo, quien es esposa de Ortega, así como a dos de los hijos de la pareja presidencial, Laureano y Rafael Ortega Murillo, a quienes se les señaló de violaciones a los derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

Senado, Estados Unidos, sanciones, Daniel Ortega
Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la cumbre virtual del ALBA. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Lea También:  Siete senadores de EE.UU. piden sanciones contra magistrados, jueces y fiscales por su complicidad en represión en Nicaragua

El Senado respaldó los esfuerzo del gobierno de EE.UU. “para presionar al gobierno de Ortega a fin de responsabilizar a aquellos actores involucrados en abusos de derechos humanos, actos de corrupción significativa y el debilitamiento de las instituciones democráticas en Nicaragua”, en tanto se le instó a seguir con esas medidas.

Canadá, la Unión Europea y EE.UU. han sancionado individualmente a un grupo de altos funcionarios vinculados en la represión y actos de corrupción. Cuatro empresas manejadas por allegados y familiares de Ortega y Murillo también fueron sancionadas, y la única institución ha sido la Policía Orteguista (PO).

Los senadores reiteraron en la resolución “su pleno apoyo al pueblo de Nicaragua, los medios independientes nicaragüenses y las organizaciones de la sociedad civil ” en el trabajo que realizan por conseguir “un retorno pacífico al orden democrático” que se ha fracturado desde que Ortega retornó al poder en 2007.

Presos politicos, Senado, Estados Unidos
Los nicaragüenses han exigido la libertación de todos los presos políticos. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Puede Interesarle: Daniel Ortega pide que EE.UU. quite sanciones a su familia y sus empresas

Liberar a presos políticos

Al menos 86 presos políticos siguen en las cárceles del régimen orteguista por su participación en las acciones de protesta ciudadana desde abril del 2018. El Senado estadounidense ha reiterado su demanda porque estas personas sean puestas en libertad de manera inmediata, así como que se “cese todos los actos de violencia, represión e intimidación contra las voces disidentes en Nicaragua”.

Pero también los senadores estadounidenses insisten a su gobierno que los responsables de la muerte del preso político Eddy Montes, quien tenía la nacionalidad nicaragüense pero también la de EE.UU. de donde era veterano de guerra.

Montes fue asesinado a tiros el 16 de mayo del 2019, por custodios del sistema penitenciario conocido como La Modelo, en el municipio de Tipitapa. La versión del régimen es que la muerte de Montes se produjo durante una supuesta revuelta de los presos políticos, sin embargo los testimonios de los manifestantes es que los custodios con policías antidisturbios les atacaron.

La negligencia con la que el régimen actúan ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 también se incluyó en la resolución del Senado de los EE.UU, instándose a la dictadura orteguista “a implementar medidas consistentes con la guía de salud pública para limitar la propagación del coronavirus en Nicaragua”.

Analistas identifican una mayor ofensiva

Los analistas políticos José Pallais y Oscar René Vargas identificaron una ofensiva de parte de la comunidad internacional, liderada por EE.UU. para poner fin lo más pronto posible al régimen Ortega y Murillo, demostrándose eso para los expertos en las acciones coincidentes entre el Senado de EE.UU. y la convocatoria urgente en la Organización de Estados Americanos (OEA) para retomar medidas sobre crisis sociopolítica en Nicaragua.

Pallais ve a corto plazo que se estén aplicando nuevas sanciones a funcionarios del círculo de poder del régimen, si no hay señales creíbles de que acabará la represión y habrá un acuerdo nacional que restaure la democracia mediante reformas electorales y la restitución de los derechos constitucionales, que garanticen elecciones transparentes en Nicaragua. Gestionar para bloquear financieramente al régimen nicaragüenses hasta que se saque al país del Tratado de Libre Comercio entre Centroamerica y EE.UU., conocido como DR-Cafta, son posibles para el jurista y miembro de la Alianza Cívica.

“En esta resolución se le hace un llamado a que el presidente Trump use todos los mecanismos legales y diplomáticos para incrementar las presiones sobre el régimen Ortega y Murillo, eso implicaría más sanciones individuales y abre la puerta a una amplia gama de posibilidades, que pudieran incluir oponerse a financiamientos en los organismos financieros internacionales, a tomar providencias relativas a la posible aplicación de la cláusula democrática del tratado DR Cafta, y a impulsar en el marco de la OEA, acciones más firmes encontra del régimen”, afirmó Pallais.

El presidente Trump ha quedado con “las manos libres” para “escoger la smedidas que estime conveniente” para presionar a Ortega política y económicamente, contando desde ya con “un amplio apoyo político, sustentado por ambos partidos, los demócratas y los  republicanos”, señaló el miembro de la Alianza Cívica.

El hecho que Ortega se aferre en su posición de no ceder a las presiones que viene adoptando la comunidad internacional desde el inicio de la represión a las protestas ciudadanas, se debería para Pallais en que el dictador sigue confiando en el respaldo de la Policía y el Ejército.

“No reacciona porque está confiado en sostenerse en el poder mediante el apoyo del Ejército y la Policía, él jura que es posible lograrlo aunque el mundo se le venga encima, pero no se da cuenta de que un régimen aislado, sancionado y con una población cada vez más descontenta, su posición se volverá insostenible. Él puede atrasar el fin del régimen pero no podrá impedirlo”, aseguró Pallais.

Puede interesarle: Comisionado de Miami-Dade insta a Departamento de Estado designar al Frente Sandinista como organización terrorista

¿El siguiente paso será contra el FSLN?

Como parte de las presiones contra el régimen orteguista el analista y sociólogo, Oscar René Vargas, cree que el siguiente paso sería que el gobierno de EE.UU. declare al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) una organización terrorista.

Esa acción ya  fue solicitada de acuerdo con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en una resolución aprobada por la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, que fue promovida por el Comisionado Esteban “Steve” Bovo de esa localidad.”

“Los norteamericanos tienen claro que la debilidad del régimen es muy pronunciada. Por eso han implementado una serie de presiones para forzar a Ortega y Murillo a negociar. Esa sería la explicación que el régimen tenga reuniones virtuales con la OPS para tratar de no ahogarse en las aguas agitadas de las últimas semanas: declaraciones sobre la persecución a la iglesia, la no transparencia fiscal, sobre los presos políticos, el tema del coronavirus, etcétera. En ese escenario que hay situar la declaración del Senado como la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA”, según Vargas.

Para Vargas “es evidente la ofensiva norteamericana” donde en la mira está el FSLN. “La situación electoral de Trump lo hace susceptible a las presiones de los senadores de Florida, Marco Rubio y Ted Cruz de Texas, para actúe en dirección de mayor presión hacia el régimen. Electoralmente para Trump el voto electoral de Texas y Florida es estratégico, por eso creo que va a reaccionar pronto con alguna sanción”, a funcionarios de la dictadura o directamente al partido sandinista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí