14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, Nicaraga, elecciones, reelecciòn

Secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/Archivo

Luis Almagro solicita reunión del Consejo Permanente de la OEA para retomar el tema de Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos hizo la solicitud bajo invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este miércoles una reunión del Consejo Permanente de ese organismo, para retomar el tema de Nicaragua. Hizo la solicitud bajo la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática.

Almagro expresó en una carta enviada al Representante Permanente de Haití ante la OEA, Leon Charles, quien funge como actual presidente del Consejo Permanente, la necesidad de “dar seguimiento a lo solicitado” en diciembre de 2018, cuando Almagro invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana ante la crisis que enfrentaba el país tras la brutal represión del Estado a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Secretario general de la OEA reafirma compromiso para conseguir la libertad y elecciones transparentes en Nicaragua

“La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dado un especial seguimiento a la evolución del proceso democrático en la República de Nicaragua en el último lustro, y ha dialogado tanto con el Gobierno Nacional (GN) del Presidente Daniel Ortega como con los sectores de la oposición y la sociedad civil nicaragüense a efectos de encauzar el diálogo político con el objetivo de alcanzar una reforma electoral que permita al país realizar elecciones libres, transparentes y con observación internacional”, expuso Almagro en la misiva.

El pasado 27 de diciembre de 2018, en una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA para analizar la situación de Nicaragua, Almagro dijo que se comenzaría con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al Estado de Nicaragua, que implica una serie de pasos para comprobar la ruptura del orden democrático en el Estado miembro implicado y realizar acciones para reencauzarlo por el camino de la democracia.

Según lo expuesto por Almagro este miércoles, la situación en Nicaragua no ha mejorado desde noviembre desde 2019, cuando la Comisión de Alto Nivel que formó la OEA para realizar gestiones diplomáticas presentó su informe en el que destacó la existencia de un patrón de hostigamiento, intimidación y restricciones a los derechos políticos. La situación se ha agravado, aseguró Almagro, entre otros aspectos, por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

El secretario general de la OEA expuso que en los tiempos complejos que vive el mundo producto de la pandemia, “resulta urgente retomar los esfuerzos de la comunidad hemisférica, al amparo de la Carta Democrática Interamericana, para buscar el restablecimiento de condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas internacionales en el futuro cercano”.

Esta es la primera acción de Almagro para continuar abordando la situación de Nicaragua desde que inició su segundo período de secretario general de la OEA el 27 de mayo pasado y también desde que se interrumpieron las reuniones físicas en el Consejo Permanente, en marzo.

El pasado 28 de mayo, miembros de la oposición nicaragüense sostuvieron una reunión virtual con Almagro, en la que éste les expresó que no consideraría legítimo que el régimen de Daniel Ortega postergue las elecciones nacionales de noviembre de 2021, como lo han sugerido algunos medios de comunicación oficialistas, usando como pretexto la pandemia del Covid-19.

Alexa Zamora, Julio Ricardo Hernández, de la Unidad Nacional Azul y Blanco; el excanciller de Nicaragua, Norman Caldera; Juan Sebastián Cgamorro y Mario Arana de la Alianza Cívica; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron algunos de los participantes de la videoconferencia realizada el jueves 28 de mayo, 2020.

Los esfuerzos del secretario general de la OEA, para encauzar a Nicaragua en el camino de la democracia, se vienen dando desde 2016 tras las reiteradas denuncias de fraudes electorales de parte de la oposición política. Aunque inicialmente el régimen orteguista colaboró con el fortalecimiento de la democracia a través de acuerdos firmados, en 2018 Ortega radicalizó su postura para enfrentar de manera represiva y criminal las protestas civiles en su contra. Las acciones represivas, que causaron más de 300 muertos, han sido condenadas por Almagro y por la mayoría de los Estados miembros de la OEA. Mientras Ortega mantiene que las protestas en su contra son parte de un golpe de Estado en contra de su gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí