14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Tomado del Facebook de Copa Airlines.

Estados Unidos sanciona a Copa Airlines por violar prohibición, mientras golpea a una red de testaferros de Nicolás Maduro en México

Un día después de las sanciones a Copa Airlines, el Departamento del Tesoro también emitió este jueves más castigos contra una red de apoyo que el régimen de Nicolás Maduro utiliza para evadir las sanciones, que tiene sede en México.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos sancionó este miércoles a Copa Airlines por transportar ilegalmente pasajeros entre los EE.UU. y Venezuela a través de un punto de escala, pese a que existe una prohibición desde mayo del 2019 sobre esa ruta aérea.

“Copa recibió la orden de cesar y desistir de futuras violaciones similares”, informó el Departamento de Transporte de EE.UU. En total la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines) tendrá que pagar 450 mil dólares y se le ordenó “cesar y desistir de futuras violaciones similares”.

El Departamento de Transporte estadounidense recordó que el permiso de operación para que Copa opere vuelos hacia y desde Estados Unidos está condicionada a que “no transporte pasajeros o carga hacia o desde cualquier aeropuerto en Venezuela”.

Esa orden está vigente desde el 15 de mayo del 2019 y todas las aerolíneas extranjeras y estadounidenses que tienen operaciones en EE.UU. están sujetas a esa prohibición. “El Departamento emitió la orden 2019-5-5- que contempla la prohibición- debido a condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde Venezuela”, precisó.

¿Cómo determinaron las autoridades de EE.UU. la violación a la orden por parte de Copa?
Según el Departamento de Transporte, la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación de esta entidad analizó durante casi un mes la venta de boletos de la aerolínea tras la emisión de la orden en mayo del 2019.

Lea además: EE.UU. sanciona a la venezolana Conviasa, aerolínea que comenzó vuelos en Nicaragua desde noviembre del 2018 y que trae a cubanos de compras a Managua

“Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15,000 pasajeros en estos itinerarios. Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización” del Gobierno de EE.UU., explicó el Departamento de Transporte.

Otras sanciones

Un día después de las sanciones a Copa Airlines, el Departamento del Tesoro también emitió este jueves más castigos contra una red de apoyo que el régimen de Nicolás Maduro utiliza para evadir las sanciones, que tiene sede en México.

En la práctica el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de la OFAC a tres personas y ocho entidades extranjeras e identificó a dos embarcaciones por “sus actividades o asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de los Estados Unidos contra el petróleo de Venezuela sector”.

Según el Gobierno de Estados Unido, debido a que Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), “su principal conducto para la corrupción”, no puede operar en el mercado tras las sanciones de EE.UU., el ministro de petróleo de Maduro, Kingpin Tareck El Aissami Maddah (El Aissami) creó una red de facilitadores para evadir las sanciones.

El subsecretario Justin G. Muzinich dijo que “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”.

Las sanciones de Estados Unidos de este jueves alcanzaron a individuos y entidades con sede en México, que “participan en este esquema en beneficio de PdVSA. Los destinatarios incluyen a Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo, SA de CV (Libre Abordo) y Schlager Business Group S. de RL de CV (Schlager Business Group ), así como entidades adicionales que poseen o controlan”.

Entre los esquemas de corrupción que mencionó el Departamento del Tesoro figura el liderado por Alex Nain Saab Moran y Leal, que estaban ayudando a PdVSA a vender su petróleo. La trama consiste en “vender petróleo crudo de origen venezolano disfrazado a través de un programa denominado “Petróleo por alimentos”, “que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela”.

Lea también: Estados Unidos reitera sanciones a la empresa Albanisa por su vínculo con PDVSA

“Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40% de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020”, explica el Departamento del Tesoro.

En el caso de Libre Abordo, con sede en la Ciudad de México, sin tener experiencia previa en el sector petrolero mundial suscribió un acuerdo con el Gobierno de Venezuela y PdVSA, “para suministrar maíz y camiones cisterna a Venezuela. En lugar del prepago para los camiones de maíz y agua contratados, Libre Abordo acordó levantar y negociar la venta de petróleo crudo de origen venezolano suministrado por PdVSA en un esquema orquestado por Saab y El Aissami”.

“Libre Abordo desempeñó un papel fundamental para ayudar a PdVSA a liquidar una cantidad significativa de su inventario y drenar sus limitadas instalaciones de almacenamiento de petróleo. Al 31 de mayo de 2020, cuando Libre Abordo afirmó que estaba en bancarrota, levantó y vendió más de 30 millones de barriles de petróleo crudo venezolano”, según el Tesoro de EE.UU.

Lea además: Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic, El Goliat e Inversiones Zanzíbar

En este esquema de evasión de sanciones, Estados Unidos identificó a dos entidades que cargaron o almacenaron el crudo de origen venezolano desde finales de noviembre del 2019 y hasta mayo del 2020 e identificó dos embarcaciones propiedad de estas entidades como propiedad bloqueada. Estas son: Delos Voyager Shipping Ltd, de bandera panameña; y Romina Maritime; de bandera liberiana.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo  Muzinich tras divulgar las sanciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí