14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras, coronavirus, Nicaragua, contagios

LA PRENSA/ARCHIVO

Últimas noticias sobre los avances del coronavirus a nivel mundial este 18 de junio

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este jueves 18 de junio.

El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 8 millones de personas en el mundo. Las muertes ascienden a 450,000. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 1,823 casos y 64 muertos.

Este fue un minuto a minuto sobre los avances del coronavirus en todo el mundo este jueves 18 de junio.


Japón abrirá sus fronteras “paso a paso” y sin precisar fechas. El gobierno nipón reiteró hoy que comenzará a levantar “paso a paso” la prohibición de entrada a Japón de personas procedentes de más de un centenar de países, aunque no precisó fechas.

Japón ha extendido progresivamente desde el pasado 3 de abril el veto que aplica a los ciudadanos de otros países, hasta la fecha 111, con el fin de evitar una extensión de la COVID-19.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este jueves que los primeros países que se verán beneficiados por estas medidas serán Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, aunque sin informar a partir de cuándo.

Pandemia dificulta vida de refugiados, advierte ACNUR. El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados manifestó preocupación por el impacto de la pandemia de coronavirus desde la región del Sahel en África hasta América Latina y otras latitudes, y advirtió que millones de personas han huido de la agitación política en sus países y podrían sufrir penurias en el extranjero debido a las cuarentenas y otras restricciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que 164 países han cerrado sus fronteras parcial o totalmente para combatir el COVID-19. Muchas de las personas que han emigrado dependen de la “economía informal”, que a menudo implica paga por día y actividades que están en riesgo cuando las autoridades imponen los confinamientos debido al coronavirus.

Guatemala suma por primera vez más de 600 nuevos casos diarios. Guatemala contabilizó este jueves la muerte de 17 personas Covid-19 y por primera vez superó los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al reportar 617 contagios.

El país centroamericano registra un total de 449 fallecidos causados por la Covid-19 y 11,868 casos, según detalló en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy, al actualizar los datos de la emergencia sanitaria.

Los 617 contagios de este jueves representan la cifra más alta en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus en Guatemala el pasado 13 de marzo.

Honduras suma 343 muertos y 10,739 contagiados. La cifra de muertos en Honduras a causa del coronavirus aumentó este jueves a 343 con siete nuevos casos confirmados, en tanto que los contagiados ya suman 10,739, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.111 nuevas pruebas de laboratorio efectuadas en las últimas 24 horas, 440 dieron positivo, para elevar a 10.739 los casos de contagio con la COVID-19 a nivel nacional, indicó el organismo estatal en cadena de radio y televisión.

Señaló que, de los 440 nuevos casos, 209 corresponden al departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, la segunda región más afectada por la enfermedad.

México alcanza nuevo registro máximo de contagios. México registró este jueves 5,662 nuevos contagios de Covid-19, el mayor número en una jornada desde que el virus llegó al país a finales de febrero, informó la Secretaría de Salud.

“El crecimiento de las últimas 24 horas son 5.662 resultados positivos (…) están dispersos en diez, doce días”, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud. México, con 127 millones de habitantes, tiene un acumulado de 165.455 casos positivos de Covid-19, mientras que las defunciones suman 19.747.

Venezuela radicalizará la semana próxima la cuarentena en seis estados y Caracas. Venezuela radicalizará la semana próxima la cuarentena en seis estados, además de Caracas, ante la expansión del coronavirus en el país, tras una semana en la que se ha producido una reapertura parcial de la economía, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

“El cordón sanitario hay que ampliarlo, eso es tarea de ya, ampliar el cordón sanitario sobre Colombia y Brasil, radicalizar la cuarentena de los próximos siete días, por lo menos, en Caracas, Miranda, Zulia, La Guaira, Aragua, Zulia y Bolívar”, afirmó Maduro durante una reunión con el comité gubernamental encargado de frenar la expansión del SARS-COV-2.

Muertes diarias en EE.UU. por coronavirus caen por debajo de 700. Estados Unidos lamentó este jueves 687 muertes por coronavirus en un día, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que confirman una tendencia a la baja de los fallecimientos en la última semana.

De acuerdo con los datos hasta las 20H30 locales (00H30 GMT del viernes), es el octavo día consecutivo que el balance diario arroja una cifra de fallecidos inferior a 1.000, pese a que Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con un total mayor a 118.000 decesos y casi 2,2 millones de casos diagnosticados.

Asesor médico de la Casa Blanca dice que no se necesitan más cierres en EE.UU. Estados Unidos no requiere más cierres generalizados para controlar la pandemia de covid-19, pese a que el ritmo de contagios diarios se ha mantenido relativamente estable, dijo el jueves el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

“No creo que hablemos de volver al cierre”, dijo. “Creo que vamos a hablar de tratar de controlar mejor aquellas áreas del país que parecen estar teniendo un aumento de casos”, añadió.

Imputan a alcalde paraguayo por presunta violación de cuarentena. La Fiscalía imputó este jueves por presunta violación de cuarentena al alcalde de San Roque González, Óscar Alfonzo, la única urbe de Paraguay que volvió a un encierro total por la dispersión de casos de Covid-19.

Alfonzo, confinado en una base militar de Paraguarí, capital del departamento del mismo nombre y situada 60 kilómetros al sur de Asunción, “habría violado la cuarentena el martes 12 al salir de su casa”, donde su esposa, positivo de COVID-19, hace cuarentena, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El intendente abandonó su vivienda para acompañar al ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y al gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, en la entrega de alimentos a familias necesitadas de su localidad.

Aplican test rápidos a presos en Honduras para detectar Covid-19. El Instituto Nacional Penitenciario de Honduras comenzó este jueves a realizar pruebas rápidas en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, para detectar a los presos positivos en coronavirus y evaluar a los ya contagiados.

Un equipo de médicos aplica pruebas rápidas en la Penitenciaria Nacional, ubicada en el extremo norte de Tegucigalpa, a los reclusos que presentan algunos síntomas similares el COVID-19, indicó el Instituto Penitenciario (INP) en un comunicado.

La aplicación de las pruebas se realizará de manera progresiva en todos los módulos de la prisión, que hasta ahora reporta 122 contagios positivos, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Perú con más de 244,000 casos se acerca a cifra de España. Los casos acumulados de la Covid-19 en Perú se elevaron este jueves a 244.388 y están muy cerca de superar los 245.268 contagios confirmados de España, tras haber desplazado el miércoles a Italia como el séptimo país del mundo con más infectados.

Los contagios diarios volvieron a descender por segunda jornada consecutiva al sumar 3.480 contagios nuevos, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

De las casi 22.000 pruebas realizadas el miércoles, el 16 % salieron positivas, lo que es el valor más bajo desde hace varias semanas e indicaría que la propagación del virus SARS-CoV-2 está remitiendo como afirman las autoridades.

OMS alerta por las persistentes curvas al alza de la pandemia en América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue muy de cerca el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en América y, en las últimas horas, ha evidenciado que las curvas epidemiológicas en algunos de los principales países de la región en vez de aplanarse, tienden a empinarse con intervalos de subidas y bajadas en casos y muertes.

En su sitio dedicado al coronavirus SARS-CoV-2, la OMS destaca que Brasil registró entre miércoles y jueves un total de 34.918 casos y 1.282 fallecimientos, mientras que Estados Unidos reportó 27.921 positivos y 722 defunciones.

Brasil llega a las 47,748 muertes y roza los 980,000 casos. Brasil registró 1.238 fallecidos por Covid-19 en el último día, con lo que el balance total de muertes llegó a 47.748, mientras que los casos confirmados ascendieron hasta los 978.142, informó este jueves el Gobierno.

El Ministerio de Salud informó en su boletín diario sobre la enfermedad que hubo un incremento de 22.765 contagios en las últimas 24 horas, lo que refuerza al país como uno de los focos globales de la pandemia.

Este jueves fue el tercer día seguido en que el gigante suramericano superó los 1.200 fallecidos diarios por el nuevo coronavirus, que parece haberse estancado en esa franja media del millar de decesos cada 24 horas.

El Salvador rompe récord de contagios al comienzo de desescalada. El Salvador rompió por dos días consecutivos, entre el martes y el miércoles, la cifra de contagios diarios de Covid-19 en momentos en los que el país apenas comienza con la primera etapa de la reactivación económica.

Según cifras actualizadas este jueves por el Ministerio de Salud, el martes se confirmaron 125 casos y el miércoles se sumaron 134, la cifra más alta desde el 18 de marzo pasado, cuando se dio a conocer el primer contagio en este país, en el que sus habitantes estuvieron más de 80 días en cuarentena domiciliar obligatoria.

Denuncian posible fraude en compra de insumos para cloroquina en Brasil. El Ministerio Público de Brasil pidió este jueves la apertura de una investigación sobre presuntos fraudes cometidos por el Ejército en la compra de insumos necesarios para la producción de cloroquina, usada en el país para tratar la enfermedad de Covid-19.

Según el fiscal Lucas Furtado, autor de la denuncia dirigida al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del gasto público en Brasil, los fraudes en la adquisición de componentes para la cloroquina, fabricada en laboratorios militares que dependen del Comando del Ejército, pudieran tener dos vertientes.

Costa Rica reporta 1,939 casos de Covid-19. El Ministerio de Salud indicó que al 18 de junio se registran 68 nuevos casos para un total de 1,939 casos confirmados. La cifra de fallecimientos se mantiene en 12.

Perú reabrirá el lunes los centros comerciales. Perú reabrirá los centros comerciales con “atención directa al público” a partir del lunes en casi todo el país, tras 100 días cerrados por el confinamiento decretado ante la pandemia de covid-19, anunció este jueves el gobierno.

Según un decreto gubernamental, se permite “la reapertura de centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio de 2020”.

Nueva York podría imponer cuarentena a viajeros de Florida. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió este jueves que su administración se está planteando la necesidad de imponer una cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen procedentes de estados como Florida, donde los casos de Covid-19 han repuntado en la última semana.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo señaló que también se podría extender a otros estados con métricas y repuntes similares a los de Florida aunque dijo que todavía no había tomado una decisión porque está a la espera de lo que le digan los expertos.

FMI elogia a España por hacer “lo correcto” en su gestión de la pandemia. España, “gravemente afectada” por la pandemia de covid-19, ha hecho “lo correcto” para amortiguar el impacto económico de la crisis, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno español ha sido resuelto y rápido en su respuesta económica a la crisis, utilizando un arsenal de medidas de liquidez y apoyo a los ingresos bien orientadas”, indicó Gerry Rice en rueda de prensa.


Más de 40 pastores evangélicos han fallecido en el contexto de la pandemia en Nicaragua. Estos son los departamentos más afectados


España revisará al alza el número de muertos: unos 28,000. El gobierno español revisará al alza el número de muertos por el nuevo coronavirus, a “unos 28.000” frente a  27.136 en la actualidad, una cifra “congelada” desde inicios de junio, anunció el jueves el director del centro de alertas sanitarias.

El balance oficial de muertos no ha cambiado desde el 7 de junio, luego de que los métodos de cálculo de casos y muertes fueran modificados a fines de mayo.

“Desgraciadamente tenemos un porcentaje importante, alrededor de 28,000, mañana daremos datos más fiables y más seguros, pero alrededor de 28.000 fallecidos”, dijo Fernando Simon en su conferencia de prensa diaria.

Chile suma 4,475 casos y supera los 225,000. Chile registró este jueves 4,475 nuevos casos de Covid-19, elevando el total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 225,103, una cifra que se acerca a los casi 238,000 infectados en Italia, uno de los estados más golpeados por el coronavirus.

Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del virus SARS-CoV-2, por detrás de Italia, Perú (cerca de 241.000) y España (más de 244.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los Grammy latinos se celebrarán en noviembre pese a la pandemia. La Academia Latina de la Grabación, responsable de los Latin Grammy, anunció este miércoles su decisión de mantener este año los planes de realizar su ceremonia de entrega de esos premios pese a las medidas de aislamiento social requeridas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus.

“Estamos trabajando diligentemente a través de nuestro proceso de premiación para celebrar la 21 Entrega Anual del Latin Grammy este noviembre. Esperamos comunicar más detalles prontamente”, informó la organización en un comunicado. Asimismo, la Academia Latina reveló que las nominaciones a esos premios se anunciarán el próximo 29 de septiembre.

Francia: 28 nuevas muertes por Covid-19 en hospitales. Francia informó este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 28 nuevas muertes por la Covid-19 en los hospitales del país, la misma cifra que el día anterior, lo que eleva el total de fallecidos a 29.603.

Muere un bebé de trece días por Covid-19 en Reino Unido. Un bebé de tan solo trece días, que aparentemente no tenía problemas de salud previos, ha fallecido víctima de la Covid-19 en el Reino Unido, informó este jueves el servicio nacional de salud (NHS) de Inglaterra.

El pequeño sería la víctima más joven del virus en el Reino Unido, que hoy ha registrado 135 fallecidos más hasta los 42.288 y suma 300.469 casos positivos, lo que sitúa a este país como el primero de Europa y tercero del mundo más afectado por la pandemia.

República Dominicana asegura estar lista para recibir turistas a partir del 1 de julio. La República Dominicana está “lista” para reabrir la actividad turística el 1 de julio, aseguraron este jueves desde el Ministerio de Turismo que, junto al sector privado, da “los toques finales” al protocolo de seguridad y salubridad que se implementará a partir de la citada fecha, tras las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.


Coronavirus en China: por qué las autoridades de Pekín culpan al salmón del nuevo brote de covid-19


Canadá supera los 100,000 casos y lanza aplicación de rastreo. Canadá lanzará una aplicación móvil de seguimiento de contactos para rastrear la propagación de la pandemia de coronavirus, anunció el jueves el primer ministro Justin Trudeau cuando el país superó la marca de los 100,000 casos. La descarga de esta aplicación será voluntaria y esta tecnología, desarrollada en colaboración con las compañías canadienses Shopify (comercio en línea) y BlackBerry, estará disponible a nivel nacional “en las próximas semanas”.

Más de 450,000 muertos por el Covid-19 en el mundo. Más de 450,000 personas murieron como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el mundo, según la OMS.

Hasta este jueves se habían contabilizado 450.004 decesos y 8.395.929 contagios. Europa es la región con más fallecidos (190.120) pero América Latina, donde hubo 86.706 decesos y se acumulan 1,84 millones de infectados, es donde la epidemia progresa más rápidamente.

Estados Unidos: 45 millones de desempleados por la pandemia. El número de personas que pidieron por primera vez un subsidio semanal por desempleo en Estados Unidos siguió en un nivel alto de 1,5 millones de demandantes, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo.

El número de nuevos desempleados fue sorprendentemente alto, registrando una merma de sólo 58,000 con respecto a la semana anterior. Con estas cifras los despidos temporales por la pandemia del coronavirus suman 45,7 millones de personas.

Reino Unido: 135 nuevas muertes por Covid-19. Las muertes por Covid-19 confirmadas por un test en el Reino Unido ascienden a 42,288, tras añadir 135 en 24 horas, lo que sitúa a este país como el primero de Europa y tercero del mundo más afectado por la pandemia, informó este jueves el Gobierno británico.

El ministerio de Sanidad indicó que se han hecho hasta ahora 7,259.555 pruebas diagnósticas, de las cuales 300,469 han dado positivo, 1,218 este miércoles.

Bangladesh supera los 100,000 casos y 1,300 muertes por Covid-19. Las autoridades de Bangladesh informaron este jueves que el número de casos positivos de Covid-19 supera los 100,000 y contabilizan más de 1,300 muertes relacionadas con la pandemia, mientras el país prioriza los tratamientos a domicilio para evitar la saturación de los hospitales.

Nicaragüenses consideran que el Covid-19 es el principal problema del país, según estudio. Los nicaragüenses actualmente consideran que la pandemia del Covid-19 es el principal problema que tiene el país, al igual que la actuación del régimen de Daniel Ortega por el mal manejo que le ha dado a la crisis sanitaria, determinó una encuesta realizada por CID Gallup.

De acuerdo con la encuesta, los nicaragüenses criticaron la falta de medidas del régimen y por minimizar la situación, lo que preocupa a la población debido al aumento de casos y muertes por el virus.


Coronavirus | «Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas»: que es el síndrome de fatiga crónica que sufren muchos pacientes recuperados de covid-19


Cerca de 500 médicos han muerto por coronavirus en Rusia. Cerca de 500 médicos han fallecido por coronavirus en Rusia desde el inicio de la pandemia, indicó este jueves la Agencia rusa de vigilancia médica, la Roszdravnadzor. “Hemos perdido, desgraciadamente, 489 miembros del personal médico”, dijo la jefa de Roszdravnadzor, Alla Samoilova, citada por la agencia pública RIA Novosti.

Reabre Disneyland Hong Kong tras seis meses cerrado por el coronavirus. Disneyland Hong Kong reabrió este jueves sus puertas al público tras permanecer seis meses cerrado por la pandemia de coronavirus, por lo que se convierte en el segundo parque temático de la firma, tras el de Shanghái, en retomar la actividad en todo el mundo.

Autoridades sanitarias aseguran que brote en Pekín “está controlado”.  El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, afirmó este jueves que el brote de coronavirus detectado el pasado jueves en Pekín “está controlado” gracias a las medidas adoptadas para contenerlo.

“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado”, afirmó Wu en una rueda de prensa en Pekín.

Turquía impone el uso obligatorio de mascarillas en Estambul y Ankara. El uso de mascarillas es obligatorio desde este jueves al salir a la calle en las tres mayores ciudades turcas, Estambul, Ankara y Bursa, anunciaron las autoridades regionales de estas urbes, que juntas superan los 23 millones de habitantes.

México registra 1,730 contagios y 327 decesos en poblaciones indígenas. México registra 1.760 contagios y 327 decesos en sus poblaciones indígenas desde el comienzo de la pandemia el pasado 28 de febrero, informó este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del país, Hugo López-Gatell.

Cuba reabrirá operaciones al turismo extranjero en sus cayos el 1 de julio. Cuba reabrirá las operaciones al turismo internacional en varios cayos de su entorno desde el próximo 1 de julio dentro del plan progresivo de desescalada post COVID-19 que iniciará este jueves en todos los territorios de la isla, excepto en las provincias de La Habana y Matanzas.

Con información de La Voz de América, Deutsche Welle, BBC, Agencias, Ministerios de Salud, Medios Internacionales

Internacionales coronavirus covid-19 OMS OPS pandemia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí