14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia

Nicaragüenses consideran que el Covid-19 es el principal problema del país, según estudio de CID Gallup

Mientras el régimen orteguista minimiza la pandemia y se rehúsa a tomar medidas más estricta para enfrentar la enfermedad, los nicaragüenses están preocupados de contagiarse del virus

Los nicaragüenses actualmente consideran que la pandemia del Covid-19 es el principal problema que tiene el país, al igual que la actuación del régimen de Daniel Ortega por el mal manejo que le ha dado a la crisis sanitaria, determinó una encuesta realizada por CID Gallup.

De acuerdo con la encuesta, los nicaragüenses criticaron la falta de medidas del régimen y por minimizar la situación, lo que preocupa a la población debido al aumento de casos y muertes por el virus.

Los resultados de la encuesta revelan que los tres principales problemas son: el Covid-19, la falta de trabajo y el gobierno de Ortega.

La encuesta se realizó entre del 15 de mayo al 8 de junio del 2020. Se consultó a 1,828 personas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Lea además: Asociaciones médicas llaman al gobierno a reflexionar sobre despidos de médicos y una vez más a unirse contra la Pandemia

Aunque el régimen orteguista apuesta por la “normalidad” del país y asegura que el sistema de salud está capacitado para atender la pandemia, la mayoría de los ciudadanos están conscientes de la verdadera situación del país, y afirman que conocen casos de personas recuperadas, contagiadas y muertas por el virus. Asimismo, muestran molestia —según CID Gallup— porque el orteguismo sigue convocando a actividades públicas, como caminatas o ferias.

Gran mayoría no ve al gobierno actuando

Ante la pregunta si el gobierno de Ortega está tomando medidas para enfrentar la pandemia, un 70 por ciento de los encuestados señaló que no lo está haciendo y solo un 25 por ciento opinó que sí las está tomando.

De hecho, los nicaragüenses compartieron el testimonio de familiares que están dentro del sistema de salud público y manifestaron la prohibición de uso de mascarillas “para no alarmar a las personas”.

Lea además: Ministra de Salud le resta importancia a las pruebas de Covid-19 y dice que captan casa a casa «los cuadros para medicar adecuadamente»

Solo el 25 por ciento de los participantes respondió que el Gobierno está implementando medidas de protección. Este último grupo —señala el estudio— son simpatizantes orteguistas.

 

covid-19
Ciudadanos se amontonan en una de las entradas del hospital Alemán Nicaragüense para saber del estado de salud de sus parientes. LA PRENSA/JADER FLORES

Población toma medidas

En contraste con esos datos, el estudio refleja que el 99 por ciento de los nicaragüenses sí ha tomado medidas para evitar contagio, como el uso de mascarillas, evitar salir a la calle, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el distanciamiento social, entre otros.

Si bien el régimen no ha tomado las recomendaciones brindadas por organismos internacionales de la salud, como la práctica del distanciamiento social o cuarentena, el gremio médico nicaragüense se ha pronunciado al respecto y ha llamado a la población a tomar sus propias medidas de seguridad para evitar el aumento de casos de contagio y muertes por el virus.

Lea también: Régimen de Ortega confirma su interés de insertarse en las «burbujas de viajes» para reactivar turismo

Las asociaciones médicas recientemente llamaron a una cuarentena nacional voluntaria.

Más del 60 por ciento teme contagiarse

La encuesta concluyó que el temor de contagio está muy generalizado en la población, lo que contribuye a que estén tomando las medidas de protección.

Ante la pregunta ¿cuánto temor tiene usted de contagiarse del coronavirus? un 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse muy preocupado, un 14 por ciento dice sentirse algo preocupado y otro 14 por ciento dijo que poco preocupado. Solo un 10 por ciento dijo no estar preocupado.

covid
La medida principal que está utilizando la población para prevenir el contagio del Covid-19 es la mascarilla. LA PRENSA/ARCHIVO

El doctor José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), valoró que los nicaragüenses reconocen la pandemia como el primer problema nacional porque la enfermedad no distingue ideología política, raza, sexo ni edad para infectar.

“Todos estamos siendo afectados, independientemente de la preferencia política. Al ser una enfermedad de transmisión alta es el principal problema identificado por los nicaragüenses, porque es una razón de vida o muerte”, dijo Borgen, quien añadió que los ciudadanos están conscientes de que el régimen da un manejo político al tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí