14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directivos del PLC presentan impugnación contra designación de Miguel Rosales

Impugnan designación de Miguel Rosales como presidente del PLC. Arnoldo Alemán amenaza con expulsar a sus adversarios

"Solo con la voluntad de unas cuantas personas destituyeron de hecho a la comisión electoral del PLC y se arrogaron el derecho de elegirse entre ellos mismos. Eso no es respetar la voluntad de la mayoría del partido en la Gran Convención Nacional", dijo Valmore Valladares antes de ingresar a la sede del poder electoral para impugnar nombramiento de Rosales.

Se complica el conflicto legal en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con la impugnación que presentaron un grupo de directivos nacionales y departamentales ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que busca se deje sin efecto la designación de Miguel Rosales como presidente nacional y la reeleción de cargos de los afines al caudillo Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores. La pareja Alemán-Flores han reaccionado en contra de los miembros de su partido descontentos amenazando con expulsarlos o presionarlos a que renuncien de partido rojo.

Valmore Valladares, Jorge Ocampo y otros dos directivos del grupo adversos  al arnoldismo, introdujeron este 18 de junio en la oficina de Atención a Partidos Políticos del CSE, “un recurso de inaplicabilidad” contra estatutos del partido que rozan con la Constitución, para que se deje invalido lo actuado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al incumplir el mandato de los convencionales de que las nuevas autoridades fueses electas en asambleas municipales, departamentales, regionales  y nacionales.

“Solo con la voluntad de unas cuantas personas destituyeron de hecho a la comisión electoral del PLC y se arrogaron el derecho de elegirse entre ellos mismos. Eso no es respetar la voluntad de la mayoría del partido de la Gran Convención Nacional”, dijo Valladares, antes de ingresar a la sede del CSE.

Lea Además: Miguel Rosales: «No necesito del dedo de Arnoldo Alemán para ser presidente del PLC»

La pugna interna se debe a que 12 de 17 miembros del CEN, incluidos Alemán, Flores y el propio Rosales, decidieron ignorar la decisión de la Convención Nacional del 2019 y suspender las elecciones partidarias, aprovechándose de que la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coravirus Covid-19. Esos 12 directivos del CEN decidieron un proceso de “reestructuración” para quitar a los miembros que reclaman cambiar a toda la directiva nacional, y poner en los cargos a los fieles políticos de Alemán y Flores.

De esa forma anularon la presidencia de María Haydée Osuna y designaron a Miguel Rosales, quien asumiría el próximo 11 de julio.

El grupo de directivos liberales en desacuerdo con las acciones del CEN han reclamado que al no poder realizarse las asambleas debido a la pandemia, se debió dejar que los directivos terminaran sus períodos, “posteriormente  reanudar las elecciones internas” para que, así cada candidato midiera su liderazgo entre las bases del PLC.

Valladares señaló que los responsables del conflicto “es Arnoldo Alemán y María Fernanda, apoyados por Jamileth Bonilla, Martha McCoy, Silvio Américo Calderón y todos aquellos que han estado bajo la sombra de Arnoldo Alemán, y no han tenido un liderazgo propio” para lograr los cargos sin la bendición del caudillo de la organización roja. Anunciaron que también impulsarán reformas a los estatutos del partido para “abolir las planchas para que cada quien mida su liderazgo”, dijo Valladares, segundo vicepresidente de la comisión electoral del PLC.

Lea También: Arnoldismo concreta «dedazo» con directivos nacionales para retener control del PLC

Rosales ahora quiere una convención partidaria

El también diputado liberal, Miguel Rosales, ha insistido en que su designación como presidente nacional del PLC lo permiten los estatutos de la organización partidaria, pero ahora ha retado a la también diputada María Haydée Osuna a que convoquen a la convención nacional para medir quién tiene mayor respaldo de los miembros.

Rosales ha dicho que no necesita el apoyo del Alemán para ser presidente del PLC. Sin embargo aceptó que fue por el caudillo que obtuvo el puesto, al ser apoyado en la reunión del CEN donde los arnoldistas se reeligieron en sus puestos.

“Él (Alemán) está convencido que lo mejor para el PLC se llama Miguel Anselmo Rosales Ortega, pero hay otros que le han dicho ‘doctor no lo ponga’, y le han dicho ‘póngame a mí, porque yo soy más arnoldista’. ¿ Por qué no los ha escogido a ellos? Eso es otra cosa. Él nunca ha confiado en mí por arnoldista, él confía en mí por profesional”, afirmó Rosales.

Amenazas con purgar a adversarios

La pugna en el PLC la podrían terminar Alemán y Flores forzando la expulsión o la renuncia de los directivos municipales, departamentales y nacionales que sigan denunciando que el proceso impuesto es antidemocrático. Así lo refleja el Acta del CEN número  316-08-06-2020, de la reunión virtual del pasado 8 de junio donde decidieron ignorar la decisión de los convencionales, facilitada a LA PRENSA.

Puede interesarle:  Cúpula arnoldista ignora reclamo de elecciones internas e impone a Miguel Rosales en la presidencia del PLC

“El doctor Alemán dice e indica que si algunos miembros del CEN, están inconformes y no quieren trabajar bajo estos procedimientos, que pueden renunciar, si así les parece a bien, que pueden hacerlo y no solamente estar votando siempre en contra de todo y de todos”, dice el acta sobre esa reunión que recoge las presiones del caudillo liberal.

María Haydée Osuna, Jimmy Blandón, Adilia Salinas, Rosa Argentina Navarro y Sofia Gadea fueron los cinco votos en contra de designar puestos sin someterlos a las asambleas internas. Según el acta de la reunión. Alemán le pidió a Gadera “que renunciara por estar en desacuerdo con la destitución de Osuna” de la presidencia nacional del PLC.

Rosario Calix, directivo departamental de Chinandega por ese partido político, ha denunciado que conoce que será uno de los primeros es ser destituido de su cargo por ser de los que se oponen al grupo arnoldista.

“Buenas tarde hemanos correligionarios tengo a bien informarles que he sido informado que la primera cabeza a rodado es la mía, y quien quien me remplaza es Donadi Varela quien es el nuevo vicepresidente departamental con la nueva reestructuración. ¡A buena hora verdad!, por instrucciones del presidente de facto y la compañera PLC, doña María Fernanda y Arnoldo Alemán”, denunció Calix a los miembros de su partido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí