14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
daca

Un grupo de jóvenes celebra el fallo de la Corte Suprema portando carteles con el lema “mi hogar está aquí” durante una concentración este viernes en la ciudad de San Diego, California.

Trump volverá a tratar de poner fin al programa de los ‘soñadores’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este viernes de que "en breve" su administración volverá a intentar poner fin al programa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este viernes de que “en breve” su administración volverá a intentar poner fin al programa que protege legalmente a los conocidos como ‘soñadores’, después de que la Corte Suprema fallará ayer en contra de un primer intento por parte del Ejecutivo.

“La Corte Suprema nos pidió que volviéramos a presentar [el caso] sobre DACA, nada se ganó o se perdió (…). Presentaremos mejores documentos en breve para así cumplir con el fallo y la petición de la Corte ayer”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El Supremo rechazó el jueves aceptar la decisión del Gobierno de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que cinco de los cuatro magistrados que lo componen argumentaran que la administración Trump no había justificado correctamente sus acciones.

Lea además: «Nosotros estamos sanos y queremos regresar con nuestras familias», claman nicas varados en los cruceros

Además, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y otros cuatro magistrados argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de eliminar el DACA, que protege a 650.000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños, fue arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Trump anunció en septiembre del 2017 su decisión de acabar con ese programa, que fue implantado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a esos jóvenes. Sin embargo, la medida acabó en los tribunales que rechazaron inicialmente su aplicación. El Ejecutivo apeló todos los fallos hasta llegar a la Corte Suprema.

Puede interesarle: DACA: de qué países de América Latina procede la mayor parte de los jóvenes indocumentados que viven en EE.UU. protegidos por este programa

El jueves, el mandatario reaccionó al fallo del Supremo calificando sus últimas decisiones “como horribles y motivadas políticamente”, un “disparo en la cara de quienes están orgullosos de llamarse a sí mismos republicanos” y se preguntó si su decisión se debería a que no les gusta a los magistrados.

Trump ha nombrado a dos de los nueve jueces de la Corte Suprema durante su mandato: Neil Gorsuch, en el 2017 y Brett Kavanaugh, en el 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí