14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según asociaciones independientes, en Nicaragua hay un subregistro de los casos y muertes por Covid-19 y el gobierno los trata de disimular bajo la neumonía. LA PRENSA/R. Fonseca

El nuevo boletín epidemiológico del Minsa confirma que Daniel Ortega mintió con la cifra de muertos por neumonía

El informe contempla 107 muertes por neumonía hasta el 10 de mayo. Ortega aseguró hace un mes que hasta el 15 de mayo en el país se registraban 309 fallecimientos por esta enfermedad

Durante la semana del 4 al 10 de mayo, 21 personas murieron de neumonía en Nicaragua, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su boletín epidemiológico número 19, publicado este jueves con seis semanas de retraso. Con estas muertes, el acumulado hasta esa fecha en el país llegó a 107 fallecidos por esta enfermedad.

A partir de este boletín, quedan cinco días —que estarían comprendidos en el informe número 20— para que el régimen de Daniel Ortega complete la cifra de 309 muertos por neumonía que según el dictador se habían registrado hasta el 15 de mayo de este año. Es decir, el siguiente informe epidemiológico del Minsa tendría que registrar 202 muertos en una sola semana para que la cifra brindada por Ortega cuadre.

El lunes 18 de mayo, Ortega brindó un discurso donde se refirió al cierre de la frontera con Costa Rica y aseguró haber logrado “contrarrestar” la pandemia del Covid-19 en Nicaragua. Ese día, el mandatario dio el dato de 309 muertos por neumonía; sin embargo el boletín epidemiológico número 18 —que finalizó el 2 de mayo— registraba apenas 86 muertes, es decir que en los siguientes 13 días debían mostrar 223 decesos.

Ese día, Ortega aseguró que algunos de esos fallecimientos “tienen que ver con esta pandemia” del coronavirus. Para los médicos especialistas independientes no había una explicación sobre la gran diferencia entre las cifras que brindró Ortega y las que mantenía el Minsa, pero aseguraron que se podía tratar del ocultamiento del impacto real de la pandemia en el país.

El régimen juega con los datos reales

El doctor Alejandro Lagos, especialista en salud, consideró que la disparidad de las cifras se debe a que entre el Minsa y Ortega están jugando con los números de casos y muertes a su antojo. El especialista calificó esto como “una manipulación burda”.

Lagos además señaló que si hay aumento de muertes por neumonía hay aumento de casos de esta enfermedad y esto obedece al ascenso de la curva epidemiológica que enfrenta el país con la pandemia del Covid-19. “Eso quiere decir la potencia que tiene el coronavirus”, expresó el especialista, quien agregó que el virus afecta varios órganos del cuerpo, por lo que hay muchas personas con coronavirus cuya causa de muerte es la neumonía.

“Ellos manipulan la cifra. Ahí debe tener la cifra (real) y él (Ortega) verá cuál va a escoger. Pareciera ser que los registros del Minsa están tratando de establecer estadísticas que pueden ser aceptables”, concluyó.

Por su parte, el neumólogo Jorge Miranda refirió que todo exceso de muerte por neumonía en el contexto de la pandemia debe ser atribuido al Covid-19.

Reportes en redes crecen

Una semana después de esa comparecencia de Ortega, que fue la última que brindó a la población, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) empezó a tipificar a Nicaragua en la fase de contagio comunitario, que es cuando los países experimentan brotes más grandes de transmisión local y las autoridades ya no pueden identificar el nexo epidemiológico del paciente.

Previo a que el país entrara en esta fase, familias empezaron a denunciar en redes sociales que sus parientes habían muerto con todos los síntomas del Covid-19 aunque en sus actas de defunción los hospitales colocaban otra causas, en su mayoría neumonía. Estas denuncias han continuado, al igual que los reportes de entierros exprés nocturnos.

Quedan más boletines pendientes

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente y reflejar el comportamiento de casos y muertes por dengue, chikungunya, zika, malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  Infección Respiratoria Aguda (IRA),  neumonía y leptospirosis.

Con la publicación de este informe, el Minsa aún queda pendiente de brindar los boletines 20, 21, 22, 23 y 24, que ya deberían estar accesibes.

Dedido a esto, el gremio médico desconoce el comportamiento epidémico del país y cómo han incidido las enfermedades de la temporada lluviosa con el contagio del Covid-19. Médicos y epidemiólogos habían advertido que los casos de neumonía, dengue y malaria, así como las enfermedades de temporada lluviosa, aumentarían estas semanas y esto elevaría los riesgos de contagio de coronavirus.

Rosario Murillo toma el mando

Médicos consultados por LA PRENSA han asegurado que el Minsa está controlado por los intereses políticos de los Ortega-Murillo, por lo que pretende ocultar la verdadera situación epidémica del país. Las fuentes médicas han manifestado que los boletines epidemiológicos contienen información valiosa y es una obligación del sistema de salud pública publicar los reportes en tiempo y forma.

Sin embargo, el Minsa ha cedido el lugar a la vicepresidenta, Rosario Murillo, para que brinde el reporte epidemiológico con información confusa, sin brindar datos que aclaren en qué condiciones se encuentra el país.

Este lunes 15 de junio, Murillo afirmó que el número de muertos por neumonía sigue aumentando pero no precisó cuál era el total de fallecimientos hasta esa fecha. “Neumonía, 108 por ciento más de fallecidos que en el mismo periodo del año pasado, 15 por ciento menos de casos”, se limitó a decir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí