14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital militar

Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños cuenta con centro de simuladores, con el fin de que los estudiantes y profesionales se preparen en especialidades. LA PRENSA/URIEL MOLINA/ARCHIVO

Hospital Militar entrega medicinas hasta la casa de sus pacientes pensionados para evitar contagio por Covid-19

El programa llega en un momento clave, cuando la curva del Covid-19 en el país va en ascenso y las asociaciones médicas han llamado a una cuarentena nacional

En momentos en que Nicaragua enfrenta la curva de la pandemia del Covid-19, y asociaciones médicas han llamado a una cuarentena nacional voluntaria, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños desarrolla un programa de entrega de medicamentos a las casas de sus pensionados, con el objetivo de proteger al paciente de un posible contagio por coronavirus.

Si bien el Covid-19 afecta a toda la población, los adultos mayores son uno de los grupos más  vulnerables de esta enfermedad, en la mayoría de los casos por presentar mayor comorbilidad. “Enmarcados en nuestro lema de seguridad para nuestros pacientes, el objetivo (de la entrega de medicinas) es proporcionarle seguridad al usuario y sobre todo al paciente y su familia para que reduzca su riesgo al trasladarse al hospital a retirar su medicamento”, dijo el coronel Leonso Enrique Esquivel López, y director del hospital Militar.

Lea además: Nicaragüenses consideran que el Covid-19 es el principal problema del país, según estudio de CID Gallup

Este programa inició desde el 1 de junio y está “en proceso de desarrollo”. Por el momento la cobertura de distribución está en Managua y entrega de medicinas es a través de un equipo de farmacia entrenado. “Estamos iniciando el proyecto con más de cinco mil pensionados que le hemos llevado el medicamento hasta sus casas, viendo su seguridad. A los pacientes que están en estado de vulnerabilidad, nosotros estamos tratando de llevarle el beneficio con todas las medidas de seguridad que tenemos con nuestro usuarios”, dijo.

LA PRENSA ha constatado que las personas jubiladas han tomado sus propias medidas de protección al momento de retirar sus pensiones en los bancos o en las sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), haciendo uso de mascarillas o practicando el distanciamiento social.

Hasta el 16 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) registra 1,823 casos de contagio y 64 muertes a nivel nacional. Las cifras oficiales han sido cuestionadas por médicos y organizaciones independientes que aseguran que reflejan el impacto verdadero que ha tenido el Covid-19 en el país. El Observatorio Ciudadano COVID-19 asegura que las muertes sospechosas por coronavirus en el país ascienden a 1,289 y casi 5,000 contagios.

Puede interesarle: La vida en la tercera edad en tiempos del coronavirus

Medidas de seguridad desde el hospital

Ante el alto nivel de contagio que representa el Covid-19, el coronel Esquivel López también declaró que desde el hospital Militar están tomando las medidas de seguridad y protección para los pacientes que llegan a consulta, y de esta manera reducir el riesgo de infección. A las personas de la tercera edad más vulnerables es a las que se les está entregando las medicinas hasta sus casas.

El hospital realizó una revisión de la vulnerabilidad y condiciones de los pacientes pensionados, de la cual concluyeron desarrollar este proyecto, de distribuir los medicamentos, para evitar algún contagio desde la unidad de salud. “Nosotros estamos contribuyendo a la seguridad, bienestar y satisfacción de nuestros usuarios. Es una iniciativa nuestra para incrementar los niveles de seguridad de nuestros asegurados”, reiteró el coronel.

Lea también: Pandemia de Covid-19 no se ha detenido. Está contenida en los hogares, afirma salubrista Alejandro Lagos

Médicos especialistas han recomendado a los nicaragüenses evitar visitar los hospitales si no es una emergencia, de lo contrario, corren el riesgo de contraer el Covid-19 puesto que las unidades de salud son un alto foco de contagio.

Reportes de la Unidad Médica Nicaragüenses y del especialista en salud Alejandro Lagos indican que los ciudadanos están prefiriendo quedarse en sus casas y recibir atención médica vía telefónica, por miedo de contagiarse en un hospital. El doctor Lagos advirtió que el brote de contagio se está dando en las familias.

Médicos llaman a tomar medidas

La estrategia tomada por el hospital Militar se une a las medidas que han recomendado el gremio médico nicaragüense de evitar salir de sus casas y llevar una cuarentena. Especialistas de la salud han llamado al régimen a tomar medidas consecuentes a la fase de transmisión comunitaria que atraviesa el país, con el objetivo de aplanar la curva de contagio, sin embargo, los Ortega-Murillo han desoído dichas demandas, así como las recomendaciones que ha brindado organismos internacionales de la salud.

Lea también: Expertos: contagios por Covid-19 en Nicaragua podrían durar más de seis meses

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí