14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, Nicaragua, Daniel Ortega

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones presidenciales en noviembre del 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses muestran un mayor interés de participar en las elecciones nacionales de 2021, según encuesta de CID Gallup

La comparación de la última encuesta de CID Gallup con anteriores sondeos, revela que hubo un aumento en el interés de los nicaragüenses de participar en las próximas elecciones. El informe apuntó que "se nota el afán del entrevistado de cambiar el gobierno"

El Estudio de Opinión Pública número 96 sobre Nicaragua realizado por la encuestadora CID Gallup, reveló el interés de la mayoría de los ciudadanos a participar en las próximas elecciones nacionales de noviembre de 2021, lo que es valorado como la necesidad de cambiar de gobierno en el país.

CID Gallup realizó en mayo pasado una encuesta telefónica a 1,828 ciudadanos, de los cuales más del cincuenta por ciento respondió que es probable que participe en las próximas elecciones para elegir presidente, vicepresidente y diputados en 2021.

El informe del estudio apuntó que “se nota el afán del entrevistado de cambiar el gobierno” actual, encabezado por el dictador Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Casi el ochenta por ciento de los encuestados quiere elecciones libres el año entrante. No obstante, querer elecciones libres es diferente a creer que las elecciones serán libres y justas. “Solo uno de cada cuatro entrevistados cree que las elecciones próximas serán libres”.

“Conforme mayor sea el nivel educativo del entrevistado, es menos probable que crean que habrá elecciones sin presiones externas o libres”, manifiesta CID Gallup.

Lea También: Ortega y Murillo viven su peor momento en popularidad y confianza, según CID Gallup

Quienes se expresan a favor del régimen de Daniel Ortega “tienen menos probabilidad de considerar que son importantes las elecciones libres, en comparación con el resto de los entrevistados”.

Quieren participar en elecciones, pero no confían en el CSE

El 53 por ciento respondió que es “muy probable” que participe en las elecciones; mientras que el veinte por ciento contestó que es nada probable que salga a votar; en contraste con la encuesta de enero de este año, un 36 por ciento indicaba que era muy probable salir a votar y un 14 por ciento indicaba que era “nada probable”.

En la encuesta de mayo, el 15 por ciento respondió que es “algo probable”, pero en enero esa opción fue asumida por el veinte por ciento. El segmento que se reduce fuertemente es el de los que dicen que es “poco probable” que participará. En mayo, el 11 por ciento dijo que es poco probable que vote, mientras que en enero esa opción la marcó el 24 por ciento.

Lea Además: Solo uno de cuatro nicaragüenses votaría por el FSLN en las elecciones, según encuesta de Cid Gallup

La comparación de esta encuesta con anteriores sondeos reveló que hubo un aumento en el interés de los nicaragüenses de participar en las próximas elecciones, con respecto a otros períodos. “Ha aumentado en 19 puntos la cantidad de personas que manifiesta que participarán en las elecciones del año venidero”. A su vez “disminuyen aquellos que manifestaban que no asistirían a emitir su voto”.

Senado, Estados Unidos, sanciones, Daniel Ortega

Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega durante la cumbre virtual del ALBA. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIACID Gallup detalla que “los electores más educados, los hombres y los que tienen 40 años o más, tienen mayor probabilidad de indicar que es ‘muy probable’ que voten”.

La razón de la desconfianza en las votaciones tiene que ver con la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a que esta institución es controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ha cometido fraudes en las elecciones desde 2008.

En la investigación de CID Gallup, la mayoría absoluta de los entrevistados opina que el CSE es “poco capaz” (16 por ciento) o “nada capaz” (42 por ciento) para organizar e implementar elecciones honestas. “Conforme más educada sea la persona, es menos probable que crea que las elecciones de 2021 servirán para elegir un gobierno legítimo para tomar posesión a principios de 2022”.

No creen en políticos que “aman al prójimo”

En otros temas políticos, la encuesta reveló que entre más educado el entrevistado, más cree en la importancia de las elecciones para que haya cambios positivos en su vida. Sin embargo, “si un político les habla del ‘amor al prójimo’ son pocos los que lo creerían”. “Más educado menos cree en la sinceridad de los políticos nacionales. Más escéptico son los entrevistados que no tienen fe religiosa. Quizás es un patrón de su vida —ser incrédulo—”, valora el informe.

Cédula de identidad de Nicaragua.
Cédula de identidad de Nicaragua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí